Trombofilia y embarazo

Aquello que es necesario saber y conocer

¿Qué es la Trombofilia?

La trombofilia es una enfermedad que se caracteriza por formar trombos (coágulos) dentro del árbol circulatorio (los canales por donde circula la sangre) por lo que se genera una obstrucción al fijo sanguíneo.

Cuando ésto ocurre a nivel de la placenta y se obstruyen la totalidad de los vasos, se produce un infarto placentario masivo y el embrión muere por falta de irrigación. Cuando la obstrucción es parcial, puede provocar una disminución en la ganancia de peso del bebe (restricción de crecimiento intrauterino) u otras complicaciones del embarazo tales como desprendimiento de placenta o un cuadro de hipertensión severa llamado preeclampsia . Estas mujeres tienen además un riesgo aumentado de padecer alguna trombosis en miembros inferiores (TVP) o en pulmón (TEP) ó a nivel cerebral (ACV )

La trombofilia puede ser adquirida (trastorno autoinmune) como el síndrome antifosfolipidico o hereditaria (con posibilidad de trasmitirse entre generaciones).

¿Qué es el Sindrome Antifosfolipídico? (Trombofilia Adqurida)

Este sindrome fue el primero en ser descripto ( Consenso de Sapporo 1998) y se caracteriza por presentar fenómenos trombóticos ó complicaciones obstétricas asociado a la presencia de anticuerpos procoagulantes.

Se trata de una patología autoinmune (es decir provocado por el propio sistema de defensa), en la cual el sistema inmunológico no reconoce partes de los vasos sanguíneos como propios y los ataca , desencadenando así la formación de trombos.

Esta patología  puede aparecer en cualquier momento de la vida e incluso luego de embarazos previos normales. Tienen mayor predisposición aquellas pacientes con otras enfermedades autoinmunes tales como lupus, hipotiroidismo ó antecedentes familiares de Trombofilia.

Los anticuerpos a lo largo de la vida fluctúan, es decir, tendrán momentos de actividad en los cuales podrán producir efectos trombóticos y se los detectará con estudios de laboratorio y otros momentos en los cuales permanecerán latentes, sin actuar e indetectables en los análisis de laboratorio. Cada 3 meses pueden cambiar su estado. Ésto explica el porqué puede haber variación en los resultados de laboratorio en distintos momentos de la vida ó que pacientes con antecedentes de embarazos normales luego tengan abortos a repetición u otras complicaciones obstétricas.

Para que el medico pueda arribar al diagnostico de síndrome antifosfolipidico, se deben realizar 2 estudios de laboratorio separados por 12 semanas y alejados 3 meses del episodio trombocito o compilación obstétrica.

¿Cuáles son los Anticuerpos de la Trombofilia Adquirida que el medico solicitará para un posible diagnostico?

  • Anticoagulante Lúpico
  • Anticuerpo Anticardiolipinas (IgG ; IgM)
  • Anticuerpos Anti ß2 glicoproteina 1 (IgG ; Ig M)

¿Cúales son las Trombofilias Hereditarias?

Las Trombofilias Hereditarias aumentan principalmente el riesgo de trombosis venosa (ej: TVP) y parecerían estar asociadas con resultados adversos obstétricos sobretodo con pérdidas fetales tardías (embarazos del segundo y tercer trimestre). En este caso no estan generadas por anticuerpos; puede que esten generadas por un déficit de proteínas con efecto anticoagulantes que circulan normalmente por la sangre (es decir que al encontrarse disminuidas se incrementan las chances de formación de trombos) o por mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de trombosis. Por tal motivo tienen una asociación familiar.

¿Cuáles son los estudios de laboratorio que solicitara el medico para evaluar una posible trombofilia hereditaria?

  • Antitrombina III
  • Factor V Leiden
  • Proteína  S
  • Proteína  C
  • Protrombina G 20210 A

¿Siempre se piden todos los estudios?

No, hay algunos estudios muy poco prevalentes en la población como la Protrombina G 20210A que se pide en casos de antecedentes de complicaciones obstétricas muy severas  ó antecedentes de trombosis familiar ó personal .El F V Leiden se solicita cuando la RPCA está alterada.

¿Qué pacientes con deseos de embarazo deben estudiarse?

  • Aborto recurrente (2-3 abortos < 7sem  ó 1 aborto >10 sem )
  • Feto muerto sin causa aparente
  • Preeclampsia temprana
  • Embarazo con un retardo en el crecimiento intrauterino
  • Infartos placentarios
  • Antecedentes de desprendimiento de placenta
  • Antecedentes personales de trombosis arterial o venosa.
  • Antecedentes de madre, padre ó hermanos con antecedentes de ACV, TVP, Infarto antes de los 50 años

¿Cómo se diagnostica?

Para la trombofilia adquirida el medico tiene en cuenta los siguientes elementros:

  • La presencia de 1 criterio clínico y/u obstétrico.
  • La presencia de los anticuerpos en dos derterminaciones de laboratorio separadas por 12 semanas.

En el caso de las Trombofilias hereditarias el medico puede evaluar la deficiencia de las proteinas con efecto anticoagulante (proteína C, proteína S y antitrombina III) o verificar si existe alguna mutación que predisponga a este problema como el factor V de Leiden o la protombina G 20210A.

¿En que consiste el tratamiento de las pacientes embarazadas con trombofilia?

Acido Acetil Salicílico (aspirina) en baja dosis :100 – 150 mg/día  + Heparina de Bajo Peso Molecular desde la confirmación del embarazo.

¿Cúales son los riesgos del tratamiento?

La heparina de bajo peso molecular, como la enoxaparina, es una medicamento seguro que se vuelve indetectable en sangre a las 24 hs de haber sido aplicada y además NO atraviesa la placenta. El riesgo de sangrado suele ser muy bajo. Las mujeres que utilizan hiparían de bajo peso molecular en dosis de profilaxis tienen un riesgo de sangrado que suele ser menor al 2%. En menos del 1% de los casos, la hiparían puede colaborar con el desarrollo de osteoporosis. Se recomienda consumir 1.500 miligramos de calcio por día durante el embarazo. En el caso de presentar osteopenia u osteoporosis, estas condiciones se recuperan consumiendo calcio y realizando actividad física durante un año. Con respecto a la aspirina, ésta tiene una vida media más larga (siete días) motivo por el cual requiere ser interrumpida una  semana antes de cualquier procedimiento con riesgo de sangrad (punción, extracción dentaria, parto, etc)

¿Este tratamiento  puede afectar al bebé?

NO, la heparina de bajo peso molecular NO atraviesa la placenta por lo tanto NO produce malformaciones ni altera la coagulación en el bebé.

Con respecto a la aspirina, con la dosis indicada no se ha descripto que pueda producir malformaciones fetales.

¿Cuál es el pronóstico SIN tratamiento?

En pacientes con diagnóstico de Trombofilia adquirida , que NO reciben tratamiento,  tienen entre un 75% a 80% de riesgo de complicaciones en el embarazo.

¿Cuál es el pronóstico CON tratamiento?

Con el tratamiento iniciado precozmente, el  80-90% de los embarazos llegarán a término. Existe un 10% de embarazos que se perderán en el primer trimestre, a pesar del tratamiento, y ésto es  debido a otras causas no relacionadas con la trombofilia como por ejemplo las alteraciones genéticas. Éste es el mismo riesgo que tiene la población general sana de perder el embarazo en el primer trimestre.

¿Cuándo conviene consultar?

Lo ideal es realizar una consulta con el especialista pasados los 3 meses del episodio trombótico y/o de la complicación obstétrica. Es importante hacer la consulta ANTES  de planificar el próximo embarazo dado que el pronóstico cambia radicalmente con el tratamiento (15% sin tratamiento  vs 90 % con tratamiento). Además hay estudios que no se pueden realizar cuando la paciente ya está embarazada.

¿Hay que tener cuidados especiales si tengo Trombofilia , luego del embarazo?

Las pacientes con trombofilia , luego del embarazo tienen contraindicado el tratamiento hormonal con estrógenos (por ej: anticonceptivos orales habituales, terapia hormonal de reemplazo )

SE  RECOMIENDA :

  • NO FUMAR
  • EVITAR LA VIDA SEDENTARIA
  • EVITAR VALORES COLESTEROL ELEVADOS
  • EN CASO DE VIAJAR EN AVION MÁS DE 8 HS, SE  RECOMIENDA APLICARSE HEPARINA PROFILÁCTICA.
  • SOLAMENTE UN GRUPO DE PACIENTES DE ALTO RIESGO CONTINUARÁ CON ASPIRINA EN BAJA DOSIS DE POR VIDA

 Si bien es importante tener en cuenta  estas recomendaciones, no hay que asustarse por demás. El riesgo de trombosis de la población general es alrededor del 1% y en las pacientes con trombofilia del 3%.

Miedo a que vuelva a ocurrir 

Es normal y esperable tener miedo a encarar otro embarazo luego de uno o varios antecedentes traumáticos. Son situaciones muy duras que nadie tiene ganas de volver a vivir. Si bien no se puede asegurar el 100% de éxito, en la experiencia clínica aproximadamente el 90 % de las pacientes tratadas ha tenido sus hijos de término y con pesos adecuados para la edad gestacional .

Es muy importante que una vez que la paciente haya superado el episodio sufrido, se anime a buscar un nuevo embarazo pues tiene muchas posibilidades de poder lograr un embarazo con éxito.

Si queres leer mas acerca de la trombofilia, pueden hacerlo en esta pagina web: www.medicinaprofesional.com.ar


Dra. Mariela Gerde 

Jefa sección trombofilia y embarazo. Servicio de Ginecología. Hospital Universitario Austral. 
Profesora adjunta de Ginecología. Universidad Austral.
Directora del curso Trombofilia y Embarazo. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA).

2 comentarios en “Trombofilia y embarazo

  1. Lore dijo:

    Excelente nota! Súper clara y precisa. Tengo trombofilia adquirida y un pequeñito hermoso de 4 años que nació gracias a los cuidados recibidos. Gracias por incluir este tema en agenda! Besos

Deja un comentario