#02 de #MontessoriEnMammaminas : Principales diferencias entre la educación Montessori y la educación convencional

 

Para poder profundizar sobre este tema recordaremos que Montessori tiene una magia especial al acercarnos al conocimiento de la vida humana, para comprender que el niño no es un ser vacío que debe su concimiento a los adultos. Los niños traen consigo un secreto a ser develado. Ellos son nuestras guías, debemos escucharlos y seguirlos para que florezcan, pero para que esto suceda necesitan de un ambiente y de un adulto preparado.

 

Una de las principales diferencias entre la educacion montessori y la tradicional la encontramos en la organización del espacio, el lugar donde ocurre todo, es decir el ambiente donde los niños se desarrollan, conocido convencionalmente como el Aula.

 

Hoy nos detendremos en el ambiente preparado de Casa de Niños, etapa inicial del desarrollo, que comúnmente denominamos jardín de Infantes, para conocer y comprender algunas de sus características principales.

 

  • Edades Múltiples (Multiedad)    

Un aula Montessori es un ambiente preparado donde trabajan niños de tres edades diferentes durante tres años. Montessori confiaba en que cuando separamos a los niños por edades, producimos un aislamiento artificial que impide el desarrollo social.

Cuando niños de diferentes edades comparten un mismo ambiente, se ayudan mutuamente, los pequeños ven lo que hacen los mayores y les solicitan que les expliquen, y como sus mentalidades están más próximas, el pequeño comprende fácilmente.

Valores como el amor, admiración, fraternidad, respeto, ayuda mutua, se construyen en un ambiente Montessori.

 

  • Fomento de la realidad

Un ambiente basado en la realidad permite percibir el entorno de manera clara y precisa.

Respecto a la fantasía en el primer plano (los primeros 6 años de vida), Montessori la considera un obstáculo para el desarrollo.

El niño que viene al mundo debe conocerlo todo. Si nunca antes ha visto un ratón, cómo podrá saber qué no habla y no usa remera, si el que se le ofrece si lo hace.

El proceso que permite discernir si algo es real o no, ocurre dentro de nuestro cerebro.

Una vez que haya percibido la realidad le será más fácil discernir qué no lo es.

 

 

  • Ambiente Preparado

El ambiente en Casa de Niños consta de cuatro áreas principales:

  • Vida Práctica: primer espacio de trabajo que crea el puente que nos conecta con el hogar. Encontramos dentro varias sub- áreas: ejercicios preliminares, el cuidado de uno mismo, cuidado del ambiente, movimiento y gracia y cortesía.
  • Sensorial: donde buscamos perfeccionar los sentidos.
  • Lenguaje: nos permite enriquecer el vocabulario y contribuir al desarrollo del niño.
  • Matemáticas: favorecemos el desarrollo del pensamiento lógico.

 

Las cuatro áreas se fusionan para contribuir a la Integridad del Ser.

 

 

  • El maestro de la educación tradicional se reemplaza por un Guía.

El adulto es un guía, silencioso y pasivo, porque ello permitirá que el espíritu del niño se expanda libremente.

Nuestra tarea es proporcionar los medios y eliminar los obstáculos, empezando por los propios.

Nuestra labor es observar para dar a cada niño lo que necesita en el momento que lo necesita.

 

 

Estas han sido algunas de las principales diferencias entre los dos tipos de educación. Un adulto preparado confía en que el niño se revelará a través de su trabajo en un ambiente que ha sido preparado.

 

Servir al niño, es servir al espíritu del hombre. Por ello, debemos conocer y vivir el secreto de la infancia.

 


Lorena Otero

Lic. en Psicopedagogía | Profesora de Nivel Inicial | Guía Montessori AMI

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