Pies DESCALZOS


Un estudio señala que la costumbre de calzar precozmente a los bebés y los niños puede afectar negativamente a su desarrollo y que, por contra, los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia.

“En la actualidad hay una tendencia a calzar a los niños precozmente. Existen calzados denominados calzado para preandantes y calzado para gateo. En este artículo se pretende ofrecer argumentos científicos que justifiquen la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes. Como método se ha utilizado el análisis y lectura crítica de distintas fuentes bibliográficas en relación al desarrollo psicomotriz del niño, tratados de neurología y las principales Teorías sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño. Encontramos que el movimiento físico y el estimulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.”

 

Así comienza el estudio, titulado “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes“, elaborado por Isabel Gentil García, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En él, se hace una crítica a la profusión de publicidad y comercios de calzado para “pre andantes”, así como a la excesiva recomendación pediátrica de calzar a los bebés. En su opinión, este acto solo debería ser necesario con el fin de abrigar los pies, y como demostración ofrece argumentos científicos que justifican la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes, a través de un enfoque interdisciplinar.

 

¿Por qué son tan importantes los pies del bebé?

Desde el punto de vista del desarrollo neurológico y de la sensibilidad táctil, los pies del recién nacido tiene una sensibilidad mucho más fina que la de la mano hasta los 8 o 9 meses.

Es por eso que durante los primeros meses los pies tienen una función esencial: informar al bebe lo que pasa en el mundo exterior. Con los pies ellos tocan todo lo que tienen a su alcance, los manipulan con sus manos y los llevan a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores.

El hecho de calzar continuamente a los bebés que no caminan los priva de información táctil y de percibir la posición y el movimiento de los pies en relación con el espacio. Esto juega un papel importante en el sistema nervioso central. Es por eso que para la maduración de las habilidades motoras son necesarios el desarrollo de la coordinación visual manual y de la adquisición de estas informaciones táctiles y perceptivas.

El estudio además se basa en las etapas de Piaget de desarrollo de la inteligencia, centrándose en la primera, en la etapa sensomotriz (desde el nacimiento a los dos años), cuando son muy importantes la manipulación, el movimiento y el aprender a organizar de forma hábil la información sensorial. Se adquiere la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.

Sin duda los pies, como receptores privilegiados, contribuirían a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé, y ello es así porque la inteligencia se desarrolla mediante:

  • La maduración del sistema nervioso central, esto es la capacidad de diferenciar y discriminar cada vez un mayor número de estímulos y tiene que ver con la diferenciación de las células nerviosas.
  • La experiencia de interacción con el mundo físico, esto es la manipulación, el manejo de los objetos. Significa conocer el funcionamiento de los objetos a través de manipular con ellos. El desarrollo de la inteligencia no sería posible sin esa manipulación, pues la maduración del sistema nervioso no es independiente de la experiencia. Junto a las manos y la boca, los pies también tienen un papel fundamental.
  • La necesidad de aprender. La mente humana tiende al equilibrio cognitivo. Cada vez que hay un estímulo exterior que no comprendemos tendemos a comprender. El sistema cognitivo tiende a buscar nueva información para reequilibrar, por eso el interés por aprender tiene que ver con buscar estructuras de conocimiento cada vez más complejas y estables.

 

Además de Piaget la autora se centra en otros autores para demostrar su teoría, y es que al final todos coinciden que el desarrollo es fruto de una compleja interacción entre el ambiente y el organismo y que uno de los factores ambientales que más interviene en su desarrollo es el propio cuerpo y su autoconocimiento.

Una de las imágenes más graciosas que descubrimos del bebé hacia los tres meses es que se mira y se toca las manos y los pies con curiosidad. Empieza a descubrir su cuerpo, y los zapatos en buena medida le restan sensibilidad y movimiento

A partir de los 6/7 meses, los bebés se suelen llevar los pies a la boca en ese proceso de autoconocimiento y van aportando nuevas sensaciones y experiencias motoras que contribuyen al desarrollo de su inteligencia.

 

Además, el hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular. El calzado denominado preandante o el calzado para el gateo impide recibir sensaciones, además añade un peso excesivo a los pies impidiendo que se muevan libremente. Todo ello explica por qué los niños, cuando tienen un mayor control de su cuerpo, se quitan los zapatos continuamente.

Unas medias funcionarían para que no tuvieran frío, aunque si los bebés se suelen llevar los pies a la boca no son convenientes, y de todas formas aprenden muy rápidamente a sacárselas también.

 

En definitiva, el estudio concluye que calzar a los más pequeños cuando aún no saben caminar puede perjudicar su desarrollo, y que esos zapatos “preandantes” no tienen justificación. Parece esta una nueva razón para dejar que los niños, si no hace frío, vayan descalzos por casa, aunque nos bastaba con ver lo cómodos y lo contentos que estaban explorando los pies, ¿no les parece?

Bibliografia

7 comentarios en “Pies DESCALZOS

  1. Elin Elizabeth Sanchez dijo:

    En mi caso mi hija está empezando a caminar así que ahora cada tanto si usa zapatillas, pero usa unas con suela de silicona, y cuando estamos afuera, más que nada por si pisa algo extraño, no sé una astilla, o algo peligroso, antes usaba nada, o en su defecto usaba medias o algún escarpín si hacía frío extremo, o dos pares de medias, hay varios productos que están buenos en lugar de zapatos, medias con antideslizante (las usamos mucho con esto de caminar, pero son para andar por casa) y tambíen trajimos de afuera unas medias que parecen zapatillas, otras mocasines, etc, que quedan muy bonitos y son sin suela, simplemente una media, a mi me resultaron geniales para cuando era pequeñita y hacía frío.

  2. sibila gonzalez dijo:

    Es genial tenerlos en patas… Ramón, mi bb de 12 meses empezó a usar zapatillas a los 10 meses, ya se paraba solito y con las zapa se lo veía mas seguro.
    Chicas, sigan con este tipo de info que esta muy buena!
    Beso.

  3. Agus dijo:

    Tengo entendido que por los pies (y la cabeza) los.bebes regulan la temperatura por lo que no es recomendable taparlo ya que obtendría información errónea.

  4. Lucía dijo:

    Mis 2 peques llegaron al año caminando, siempre descalzos!! Recién cuando empezaron a dar pasos les puse zapas para que no resbalaran en los ceramicos!!! Pero ellos aman sus deditos al aire!!!

  5. Andy dijo:

    Chicas y como hacen en invierno? No les ponen medias?
    Entiendo los beneficios de que anden descalzos, pero si tienen los pies fríos deberíamos ponerle algo?
    Esto no me queda muy claro 🤔
    Besos

  6. Pamela dijo:

    Chicas consulto lo mismo q Andy. Una puericultora me recomendó lo mismo. Mi bb de 7 meses usa medias y ayer decidí dejarla en patas… cuestión q como nunca tuve una noche fatal de llanto sin consuelo. Dude mucho si podría haber sido xq haya agarrado frío… Como podemos saber esto? En esta época tb. Es seguro? Gracias!

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