Mastitis y todos sus interrogantes por Sandra Zampaloni


 

La mastitis, según la Organización Mundial de la Salud, es una afección inflamatoria del pecho, la cual puede acompañarse o no de infección.

Se manifiesta con dolor, calor y enrojecimiento del pecho. Puede dar fiebre y malestar general.

La mastitis puede producirse en cualquier momento de la lactancia, aunque la mayoría ocurren en las primeras doce semanas.

En relación a las causas, el vaciamiento ineficaz de la leche es la principal, el cual suele deberse a una incorrecta técnica de lactancia.

Por lo tanto, evitar la acumulación de leche del pecho, realizando una extracción eficaz de la leche puede prevenir en gran parte este estado.

Cuando además hay infección, ésta se produce a partir de la leche estancada la cual proporciona un medio de cultivo para el crecimiento bacteriano.

 

Hay algunos factores que predisponen a la mastitis:

  • Pezones agrietados o dolorosos.
  • Restricción de la frecuencia o la duración de las tomas.
  • Amamantar más fácilmente de un pecho que del otro (muchas madres encuentran más fácil colocar al bebé en un lado que en el otro).
  • Frenillo corto.
  • Uso de chupete y biberón, que interfiera con la extracción eficiente del pecho.

 

Las claves del tratamiento de la mastitis son:

  1. Recibir apoyo emocional y una orientación e información adecuadas hasta que se resuelva la mastitis.
  2. Vaciamiento eficaz de la leche: mejorar el acople del bebé al pecho, observar que succione activamente, ofrecer el pecho frecuentemente sin restricciones, y, si es necesario, extraer la leche del pecho manualmente.
  3. Tratamiento antibiótico y sintomático: el médico indicará un antibiótico adecuado. Es imprescindible no interrumpirlo.

En caso de mucho dolor, también el médico será el encargado de recetar analgésicos, que también puede ayudar a reducir la inflamación.

El descanso se considera esencial. Otras medidas recomendadas son la aplicación de compresas frías en el pecho (luego de las tomas), las cuales alivian el dolor; y asegurarse de beber líquidos suficientes.

 

Es importante consultar al médico ante un episodio de mastitis, para llevar adelante el tratamiento temprano y oportuno. Y también consultar con un profesional especializado en lactancia, o una puericultora, para complementar el tratamiento médico, y recibir una orientación y acompañamiento hasta que se resuelva el episodio.

 

 

Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

www.sandrazampaloni.com.ar

facebook.com/Lic.SandraZampaloni/

consultas@sandrazampaloni.com.ar

15-6371-0071

 

3 comentarios en “Mastitis y todos sus interrogantes por Sandra Zampaloni

  1. Sibi dijo:

    Es tremendo… me tocó la en la 1er semana de haber parido.
    Fui a la clinica donde nació Ramón y la puericultora se tomó 3hs para ver cual era problema. Y el tema era que como tenía las lolas tan rígidas no agrraba bien el pezón, costó pero lo logramos, después no se repitió.
    PD.: Que bella foto amamantando en la playa.
    Beso.

  2. Florencia dijo:

    Me esta pasando ahora mismo que mi hija nació hace una semana. Fundamental el apoyo de la familia y la contención, porque a demás del dolor da mucha culpa y sentimientos de frustración.

  3. Florencia dijo:

    Tuve mastitis en los 2 pechos y ahora que mi bebé está por cumplir el año me agarró de nuevo, pero esta vez me sale sangre con pus. Me dieron antibióticos pero se me está complicando la extracción con saca leche

Deja un comentario