Los oídos y los viajes en avión


¿Que es lo que pasa en los oídos cuando viajamos en avión? ¿Como ayudar a los mas chicos a aliviar el dolor? 

¿Que es lo que realmente pasa en el oído que genera molestias?

Cuando viajamos en avión, se generan cambios en la presión del aire, por mas de que la cabina este perfectamente presurizada. Esos cambios de presión del aire puede repercutir en el oído medio y generar molestias. Normalmente, la trompa de Eustaquio, un tubo o conducto que se extiende desde el oído medio hasta la parte posterior de la nariz (rinofaringe), regula la presión del aire del oído medio con la presión del aire en el exterior. El mismo se abre al bostezar o al tragar y de esa manera equipara la presión ambiente con la del oído medio.
Sin embargo, en los niños, las trompas de Eustaquio puede que no funcionen perfectamente, ya que no se encuentran desarrolladas por completo, especialmente si están congestionadas debido a una inflamación y a las mucosidades provenientes de una infección en el oído, por un resfriado o si están congestionadas por una inflamación de las adenoides (tejidos del sistema inmunológico localizados cerca de la apertura de las trompas de Eustaquio). Cuando usted vuela en avión, la presión del aire disminuye según usted se eleva, y aumenta cuando desciende. Si la presión no se regula, la presión del aire más alta ejercerá presión sobre uno de los lados del tímpano ocasionando dolor. Esto explica porqué tantos bebés lloran durante los últimos minutos de un vuelo, justamente cuando se incrementa la presión del aire de la cabina a medida que el avión se prepara para aterrizar. Este dolor es sólo temporal- no ocasionará problemas a largo plazo a su pequeño(a) y generalmente desaparecerá en cuestión de minutos, a medida que las trompas de Eustaquio permitan que la presión de aire se equilibre en ambos lados del tímpano.

Si su hijo(a) tiene una infección de oído, puede que, para evitar problemas, su otorrinolaringólogo le recomiende no volar en avión hasta que la infección desaparezca. Si su hijo(a) tiene tubos (diabolos) insertados en los tímpanos, estos ayudarán a que la regulación de la presión del aire ocurra con mayor facilidad.

Consejos para aliviar el dolor de oídos Usted puede hacer que su hijo(a) siga los siguientes consejos durante los despegues y aterrizajes para facilitar la regulación de la presión del aire en los oídos y así eliminar, o disminuir, el dolor en los oídos la próxima vez que vuele en avión:

  • Tomar abúndate líquido (la mejor es el agua) durante el vuelo. Beber en abundancia es importante, no solamente porque motiva a que el niño trague (lo cual hace que las trompas de Eustaquio se abran) sino porque el aire dentro de los aviones es sumamente seco, endurece las mucosidades nasales y facilita la congestión de las trompas de Eustaquio.
  • Tome paracetamol o ibuprofeno (no automedicar, dosis según peso, consultar pediatra) aproximadamente media hora antes de despegar o aterrizar si su hijo(a) suele tener dolor de oídos cuando vuela en avión.
  • Masticar o chupar un caramelo – si su hijo(a) tiene más de tres años de edad.
  • Lleve con usted una mamadera, chupete, o de el pecho a su bebé. Si usted alimenta a su bebé con mamadera, asegúrese de que su bebé esté sentado y con la espalda derecha mientras bebe.
  • Bostece frecuentemente – si su hijo(a) puede hacerlo intencionalmente.
  • Utilice descongestivos nasales (consultar pediatra u ORL) antes de despegar y aterrizar para ayudar a abrir las fosas nasales.
  • Mantenga a su hijo(a) despierto durante el despegue y el aterrizaje. Cuando dormimos, no tragamos con frecuencia, lo que dificulta mantener la presión del aire en el oído medio regulada.

Fuente: Kidshealth.org Revisado y adaptado para el blog por:
Dr. J. Ignacio Gils. Otorrinolaringólogo.
M. N. 119.444

4 comentarios en “Los oídos y los viajes en avión

  1. Agustina dijo:

    Hola..
    El mio va a cumplir 4 meses y la semana que viene nos vamos en avion..
    Con solo dar la tetaal despegar y aterrizar bastará?
    Gracias

  2. María dijo:

    Chicas, disculpen. Excelente nota, pero preguntando con la mejor onda ¿Por qué algunos acentos sí y otros no? De hecho, hay veces que me pareció mal redactado.
    Obvio espero no se molesten, pero mi comentario va para que puedan ver sus errores y a la vez mejorarlos!
    Un saludo.

  3. Adela dijo:

    Hola! La semana que viene viajaremos en avión; mi hija tiene 1 año y 10 meses, es su primera vez.. Toma pecho.. con eso bastaría? Muchas gracias!!

Deja un comentario