Infertilidad: Mi experiencia #Vicky


Infertilidad, que es eso? Porque a mi? Por qué la mayoría de las mujeres se quedan embarazadas TAN rápido y a mi me cuesta tanto? Y las mujeres que ni siquiera buscan un embarazo y en una noche se quedan embarazadas? What, que esta pasando? Esa y miles de preguntas más se me pasaban por la cabeza cuando intentábamos concebir un bebe con mi marido. 
Pero no las quiero marear y quiero empezar por el principio.
No se si todas saben, pero si no, les cuento. Con Fernando nos casamos después de 6 años de novios (nos conocimos a las 17 años míos) y en 2013 finalmente nos casamos. En ese entonces los dos éramos muy jóvenes (yo 23 y el 25) y la idea de tener un bebe era algo que no nos urgía. Decidimos esperar un tiempo hasta que finalmente en agosto de 2014 nos decidimos a buscar un bebe. 

La realidad es que yo ya hacia un par de meses que venía con ganas, y medio que las venía tapando, así que llegamos a Agosto con muchas ganas de que el milagro sucediera, y rápido. 
Paso un mes, nada, otro mes, nada, y así pasaron unos 4/5 meses. Empezaron a pasarse por mi cabeza miles de preguntas, miedos y demás. Erróneamente empecé a googlear, meterme en foros, y cada vez que el ciclo terminaba y me venía era un DRAMA, por que yo juraba cada mes que pasaba que QUIZÁS me había embarazado. 

Claramente yo no soy una persona muy tranquila, y muy apresuradamente me invadió la ansiedad. Decidí consultar sobre el tema. Caí en manos de un medico especialista en fertilidad muy renombrado que en vez de decirme, “Tranquila vas 6 meses de búsqueda, rajá de acá y relajala”, Hizo TODO lo contrario. Nos mando a hacer miles de estudios a mí y a mi marido. Y obvio… el que busca, encuentra. 

No quiero ahondar en detalles técnicos ni médicos pero a la segunda consulta, a principios de abril del 2015 nos dijo algo así: “Chicos todo mal, perdón pero debo decirles que ustedes con estos resultados no van a llegar NUNCA a lograr un embarazo espontaneo y natural, pueden estar 8 años y así y todo, no creo que no consigan”. Imagínense como salimos con mi marido de esa consulta… llorando es poco, creo que ni siquiera podíamos llorar, estábamos en shock, no entendíamos nada, estábamos enojados con la vida.

Claramente del consultorio no salimos con las manos vacías y nos fuimos a casa con un plan de tratamiento en una mano y miles de indicaciones y prescripciones medicas en la otra. 

Nosotros teníamos planeado un viaje con mi familia a las 2 semanas de esa consulta, así que tendríamos que encarar el tema a la vuelta. 

Llantos, enojos, miles de horas de charla con mi hermano que es médico, con otros especialistas, es todo lo que hicimos los 7 días que le siguieron a la consulta hasta que finalmente el 18 de abril, 3 días antes del viaje, decidí hacerme un evatest por que no me venia, y CHAN …. POSITIVO!!! 

Creo que no tengo ni que explicarles lo que ese + significaba en mi vida. Dejamos atrás la palabra infertilidad y la cambiamos por bebe, embarazo, obstetra, ecografía y todas las cosas que llegan cuando uno se entera de que trae una vida en su vientre. Claramente tenía el viaje en puerta, estaba de 5 semanas, no había mucho que hacer más que esperar, así que decidimos viajar y a la vuelta nos haríamos la primer ecografía. 

Nos fuimos 3 semanas. Fue un súper viaje, donde aprovechamos a full con mi familia, descansamos y festejamos en familia. 

Volvimos a buenos aires un Domingo y el Miércoles 20 de mayo nos tocaba la primer ecografía. Nervios, ansiedad y muchas ganas de conocer a nuestro bebé. Llegamos a la consulta con el obstetra, quien fue el que me hizo la ecografía y, su cara de seriedad nos llamo un poco la atención, pero pensamos que era lo normal. Luego de unos minutos me pidió que me cambie, así en vez de abdominal me hacia un ecografía tras vaginal. Ahí ya me asuste, pero negadora como soy, pensé que era algo normal. Cuando me hizo la tv, su cara lo dijo todo y nos dijo que ya no había latidos, que el bebe tenia el tamaño que tenía que tener para las 8.6 semanas pero que no había mas latidos. Así, nos enteramos que habíamos perdido a nuestro bebé. Todo parecía una pesadilla, íbamos de mal en peor, habíamos logrado un embarazo bajo todo tipo de pronósticos, pero ahora lo estábamos perdiendo. Nuestro bebe decidió dejarnos. Nos enojamos, lloramos pero luego entendimos que quizás había una explicación para todo este sufrimiento. Les juro que mientras escribo esto se me estruja el corazón con el solo hecho de recordar ese día, adentro de ese consultorio y esas palabras. Terrible. 

Después de la noticia tan devastadora, nos indicaron hacer una punción de vellosidades coriales (liquido amniótico) a fin de poder analizar el ADN de nuestro bebe y quizás entender por que se había detenido el embarazo. 

Un mes después y con dos raspajes de por medio, el proceso termino y llego el resultado del estudio. El bebé que perdimos tenia un problema cromosómico, una enfermedad que se llama Síndrome de Turner, preguntamos y nos dijeron que hay muchos bebes que nacen con el síndrome pero que el nuestro tenia la anomalía en todas las células y por eso se detuvo.

Por lo menos habíamos encontrado una explicación, no nos aliviaba el dolor ni la carga, pero si la hacia mas liviana.

Días después del resultado, tuvimos que volver al consultorio del especialista en fertilidad (quien trabajaba en conjunto con el obstetra al que fui) y nos enterró todavía más. No simplemente nos dijo que el embarazo espontaneo había sido un milagro, sino que también nos dijo que la anomalía genética del bebe era debido a nuestros problemas para concebir. Entre otras palabras nos hizo creer que nosotros teníamos un problema y que todos los bebes que concibiéramos en adelante tendrían anomalías genéticas. Nos mando a hacer miles de estudios más, y cada vez mas específicos y finalmente nos indico un tratamiento súper complejo y especifico. 

Ahí fue cuando decidí abstraerme, seguí mi instinto y consulte. Hablé con una conocida que había pasado por algo similar, y lo primero que me dijo fue “Salí ya de ese lugar!”. Sinceramente fue algo que me costo, yo confiaba en el medico, y me sentía a gusto con su trato. Claramente estaba ciega. 

Así que decidimos consultar en otro centro. Gracias a dios caímos en manos de una medica especialista en fertilidad súper honesta y humana. Comprendió nuestras dudas y dolor. Nos manifestó que no podía creer por todos los estudios y demases que habíamos pasado en ese primer año de búsqueda de embarazo. No nos indico ningún tratamiento. Lo único que nos indicó fue volver a repetir UN estudio y en una institución diferente que no este vinculada al especialista anterior.

Así fue como nos sometimos al ultimo examen y gracias a Dios nos dimos una gratísima sorpresa. Al volver a lo de la nueva medica, nos dijo que este estudio estaba NORMAL y que nosotros no teníamos NINGUN problema de fertilidad. Sinceramente, no lo podíamos creer. ¿Todo había sido una farsa? ¿Por qué nos habían dicho todo lo anterior? Ella nos explico que este estudio era normal y que quizás lo que nos había pasado es que además de haber caído en manos de un medico MUY poco ético, caímos en su institución y en su laboratorio poco eficaz. 

Ni problemas genéticos, ni imposibilidad para concebir, NADA, ni nosotros nos lo creíamos. Ella teniéndonos ahí muy vulnerables, y con muchas ganas de tener un bebé podría habernos encajado cualquier tipo de tratamiento y así y todo no lo hizo. En lugar de gastar plata en un tratamiento, nos sugirió que nos fuéramos de viaje. Más o menos que nos obligo a que nos tomáramos vacaciones de esta pesadilla que habíamos vivido, hagamos borrón y cuenta nueva. Y así fue como al volver de las vacaciones, después de 3 meses de haber perdido a nuestro primer bebe, llego Ramón y el TAN ansiado POSITIVO a nuestras vidas.
En fin, con mi relato de infertilidad no-infertilidad, quiero acompañar a todas esas personas que están pasando o pasaron por ese momento. Darles el empujón para que no se queden con la primera opinión. Acompañar a todas las mujeres y hombres que se sienten menos mujeres/hombres por no poder lograr un embarazo, por que digamos la verdad, hay mucho hermetismo con el tema de la infertilidad en las parejas y familias y, muchas mujeres que se creen o dicen creer SUPER FERTILES, como si ser fértil o infértil las hiciera más o menos mujeres. 
En nuestra experiencia con la infertilidad, aprendimos con mi marido a hablar del tema, a sacar los tabúes que rondan al rededor del tema. Ayuda a parejas que pasan por lo mismo y acompañarlos desde nuestra humilde experiencia. 

La no-llegada de un bebe a una familia, cuando el deseo es grande, es terrible, un dolor inexplicable y una incertidumbre tremenda. Acompañemos y ayudemos a todos esas familias de esos bebitos que estoy segura llegaran tarde o temprano a sus brazos!
Vicky

28 comentarios en “Infertilidad: Mi experiencia #Vicky

  1. Sabrina dijo:

    Hola Vicky! Gracias por este relato! Estoy atravesando mis primeros tratamientos, pero ya soy mama de un nene de tres. Seria de gran ayuda recomendar a la doctora que te ayudo! Gracias

  2. BELEN BENITEZ dijo:

    Soy del interior, en 2015 tras 3 años de busqueda marido y yo fuimos a Buenos Aires a una institución conocidísima, padre e hijo doctores renombrados, etc. Me pidieron mil estudios, los hicimos todos. Nunca nos dieron una solución o mejor dicho un diagnóstico, el trato la verdad que fue muy distante y no nos dieron esperanzas. Decidi no volver. Me canse, llore, grité y no quise volver a ningun medico ni institucion ni nada. Este año decidimos consultar con la Dra Viviana Ventura en Rosario (SF). Primer consulta mayo 2017, la doc no quiso repetir estudios, los tenia todos!, me pidio uno o dos y resulta que mis óvulos no maduraban(o algo asi) sinceramente no se qué nombre tiene. Tras un ICSI hoy estoy en mi tercer mes de embarazo. Inmesamente feliz por haberlo logrado y por haber ‘encontrado’ a esta gran profesional.

  3. Macarena dijo:

    Muy bueno como lo relataste siendo una experiencia tuya que les causo mucho dolor.. pero es increible que tipos como ese doctor esten al frente de consultorios atendiendo tan mal quien sabe a cuantas parejas, una indignacion total.. Pero por suerte llego Ramon para alegrarles la vida despues de tanto que pasaron! Saludos Vicky desde santa fe! Siempre siguiendo su blog desde aca!

  4. Nadia dijo:

    Vicky te leo y me leo, 8 años casi de búsqueda, 3 un vitro y 2 inseminaciones. Todos resultados negativos, un día decidí cambiar de médico. Y con una pastillita quede de manera natural. No solo eso, sino se dieron cuenta en el parto que yo había tenido clamidia y eso era una de las causas por las que no quedaba, y eso con un simple análisis lo hubiesen sabido. Es bueno cambiarbde médico, buscar opiniones distintas y confiar en una.
    Gracias por tu relato… Acá mamá de Liam de 3 meses

  5. Luciana dijo:

    Iba leyendo tu post y era comonleerme a mi en mi situación hace 4 años atras! Solo laa que pasamos por eso sabemos lo que se siente lo que se sufre y hasta donde llega nuestra cabeza!! Despues de cada tormenta sale el sol dicen y hoy tengo a mi lado el sol mas lindo de mi vida benicio de 1 año y 1 mes!! Saludos desde villa adelina buenos aires!!! Muy buen post cuanta ayuda informacion e identificacion para todas esas mamis q lo pasamos lo estan pasando o pasaran pero les aseguro que tarda en llegar y al final hay recompenza😍

  6. Belu dijo:

    Hola Vicky! Gracias x tu relato. Me gustaría que me pases por mail el nombre de la médica que fuiste a ver y del médico y lugar al que NO hay que ir…estoy pasando una situación de mucha incertidumbre. Perdí mi 3 embarazo…mis estudios dan bien…no sé dónde ir ya. Pásame la info por favor! Gracias! B.

  7. Noelia dijo:

    Yo nunca busque un embarazo .. de hecHo, me habían dicho que no iba a poder concebir sI no era a través de un tratamiento…
    Y un día se me atraso el periodo 2 semanas, no le di importacia porque no era regular, y a la tercer semana de retraso me hice un test y me dio positivo..
    Además, cualquiera. Las anomalías cromosomicas no tienen nada que ver con la infertilidad.

  8. Belén dijo:

    Hola Vicky! Muchas gracias a vos y a Juana por contar a diario dus experiencias. Yo tomo nota de todo 😁 .
    Pero este block en especial m llegó, yo inicié un tratamiento de fertilidad in vitro y la semana pasada la primer transferencia no resultó! Pero aca estoy reponiendome y con fuerzas para volver a intentar y el saber q se puede y q hay muchas personas q entienden y saben x lo q se pasa da aun mas fuerzas. Muchas gracias x todo y sigan asi!! ☺ . Besoos enormes

  9. Ely dijo:

    Hola vicky no sabes cuanto me ilusiona leer esto. Hace 3 años buscamos con mi pareja un bebe yo tngo 23 y el 25, y no llega fuimos a una clinica de fertilidad en mdp y pase tmb por miles d estudios dolorosos invasivos, y todavia no tenemos un diagnostico del porqué no llega nuestro positivo, te quería preg q estudio t mandaron a hacer para saber q no tenian infertilidad?, y si no tenias ningun prob d hormonas o d tiroides? .
    Te cuento q pronto retomaremos un tratamiendo d baja complejidad d nuevo con otra doc q encontre en m camino q me lleno d ilusion nuevamente, desd q crearon mammaminas las sigo siempre, les mando saludos desde la costa miramar

  10. Veronica dijo:

    Perdón pero tu relato nada tiene que ver con la infertilidad. No confundas.. Eras joven ansiosa.. Caíste en el medico equivocado.. Y punto.. Pero bue..

    • Ely dijo:

      Me parece d muy mal gusto tu comentario veronica!! Cuando vas al medico lo primero q t ducen xuando no llega el positivo es q tenes infertilidad! Si no t paso no sabes el dolor q es!! No se lo deseo a nadie m parece q juzgar asi esta muy fuera d lugar!!!!

  11. Sabina dijo:

    Fuertísimo tu relato. Te agradecería recomiendes a esa doctora así podés ayudar a más mujeres con sus problemas… no siempre es fácil encontrar un médico bueno y humano.
    ¡Muchas gracias!

  12. Fernanda dijo:

    Hola Vicky!
    Me cuesta escribir después de llorar tanto con tu relato y tu experiencia.
    Primero quiero agradecerte por hablar del tema teniendo tanto alcance como lo tiene mammaminas. Es muy importante para las personas que estamos pasando por esto que se hable del tema, quitarle lo tabú y que se empiecen a refutar mitos que se vienen creando hace años.
    Te cuento que con mis 28 años, me toca vivir con la infertilidad. Estamos comenzando nuestra primera ronda de ICSI, con todo lo que eso conlleva.
    En mi caso, la experiencia fue totalmente opuesta. Hace más de dos años que estamos buscando nuestro primer embarazo. El año pasado empece a llevarle mis inquietudes a mi gine quien las descartaba con total naturalidad, diciendome que era chica y que no me preocupara en lo absoluto. Hasta que un bendito día le rogué que por favor me hiciera algún tipo de análisis hormonal porque yo sabía que algo no andaba bien (Venía teniendo ciclos de entre 45 y 63 días, lo cual me producía TODOS LOS MESES la esperanza de estar embarazada por los atrasos que tenía).
    Cuando me hice mi primer análisis de progesterona en el pico de mi ciclo, los resultados eran clarísimos. Mi cuerpo NO estaba ovulando. Y ahí decidimos cortar por lo sano y cambiar de doc.
    Caímos en las mejores manos que se nos podían haber cruzado, una persona super humana y que nos da tranquilidad desde la primera consulta. Luego de muchos estudios, descubrimos que el problema era de los dos, aunque no descartan nunca que podamos lograr más adelante un embarazo sin intervenciones.
    Me gustaría poder seguir contándoles mi historia pero me es imposible escribir sin llorar, sin sentir de vuelta todo ese dolor, incertidumbre y enojo con la vida.
    Como digo siempre, este no es un monstruo. Aprendamos a diferenciar entre INFERTILIDAD y ESTERILIDAD, que son dos términos totalmente opuestos. Hablemos del tema, seamos sinceros y ayudemos desde donde podamos a todas esas familias que sufren en silencio y que esperan tanto como nosotros la llegada de ese tan esperado embarazo. Consulten a médicos, mil si son necesarios, pero no se queden NUNCA con la primera palabra que les dicen. Y que nadie les quite las fuerzas, porque se puede… En pareja, en familia, se puede.
    Gracias Vicky nuevamente, mil gracias.

  13. Alice dijo:

    Hola! Entiendo tanto ese deseo de ser madre, de pasar por esa linda y maravillosa experiencia del embarazo, buscar sin ningun resultado y ver como tus amigas; parientes, etc lo lograban. Es duro. Luego de 4 años buscando con 3 inseminaciones y un invitro positivo finalmente lo logramos! Somos papas de unos mellizos hermosos! Como dices tarde o temprano llega!

  14. Analía dijo:

    Me sentí muy identificada con tu historia…a la semana de casarme descubrí que estaba embarazada y fue ectópico,con una cirugía de urgencia (en la q me salvaron la vida) perdí una trompa y despues de tanto sentimientos encontrados decidí ir a una clínica de fertilidad..gracias a Dios conocí a una Dra q tras varios estudios y una nueva cirugía nos dio la esperanza de intentar buscar un embarazo y luego algún tratamiento de ser necesario…el primer control de ovulación luego de la segunda cirugía (al mes más o menos) nos dio la oportunidad de buscarlo naturalmente y a los 15 días descubrí que estaba embarazada!! Lorenzo es el milagro de mi vida…se puede,tener fe,seguir adelante a pesar de todo y tener un equipo médico en quien confiar es fundamental….Gracias x compartir tantas cosas lindas,las leo siempre,un beso enorme 😘

  15. Bea dijo:

    Gracias Vicky x compartir tu experiencia! Hoy gracias a un tratamiento (icsi) y contra todo pronostico voy a pasar mi primer dia de la madre con mi gorda de 3 meses. Besos

  16. Camila dijo:

    Hola Vicky! Te felicito por Ramón y x muchos más!!! Por favor contanos el nombre de la médica que fuiste y el médico/lugar donde no debemos ir. Voy x mi 3er y ultima ICSI, y perdí un embarazo de muy poquitas semanas que fue concebido de forma natural entre tratamiento y tratamiento. Gracias x tu relato!

  17. Laura Fiasche dijo:

    Vicky una amiga me pasó tu relato para leerte
    Estoy en ese momento en el que estamos viendo y estudiandonos todo el tiempo hace meses
    Me hizo muy bien leerte
    De nuevo gracias!!!
    Un beso

    Lau

  18. Paola Pareja Rocha dijo:

    Hola Vicky, me sentí “muy” identificada con tu relato porque actualmente estoy embarazada y fue por una ICSI este 05 de Abril. Inicialmente eran dos (nena y nene), pero este 20 de Septiembre el corazoncito de la nena se detuvo justamente por el síndrome de Turner (45X) que fue detectado en la semana 13. Ahora sólo queda esperar a que el nene siga creciendo y logre nacer, a pesar de todo lo que pasamos con la nena. Saludos.

  19. Majo dijo:

    Excelente Vicky tu relato, estuve 2 años buscando quedar embarazada, despues de miles de estudios, milagrosamente y cuando ya no lo esperaba, una mañana me realize un test de embarazo ….. Positivo, test apoyado en el piso, vi el resultado de lejos y no me animaba a levantarlo, lo deje ahi hasta que entro mi marido… Aparentemente no teníamos ningun problema para concebir, lo unico que llamaba la atencion es que yo tenia ciclos super irregulares , varias medicas que visite me enviaron a hacer pruebas de sangre en ciertas fechas del mes para ver si en algun momento del ciclo se producia la ovulacion, todos los resultados (miles) eran negativos no habia rastros de haber ovulado, pero un dia y de casi 8 semanas y como escribi mas arriba vino el inimaginado positivo… Hoy tengo a mi bebe Cata, no puedo pedir mas… No se si fue un milagro o que pero aca estamos!!!!

Deja un comentario