El TAN polémico CHUPETE!

img_6971

Que hago? Llevo chupete a la clínica? Le doy chupete antes de que se establezca la lactancia? Si le ofrezco el chupete después será un drama sacárselo?

Pero lo mas importante…

ES BUENO EL CHUPETE PARA MÍ HIJO!?! 

En este informe la odontóloga Julia Puggioni (MN 35767 MP 14709) nos saca algunas de estas dudas.

Son muchas las ideas erróneas que siguen rodeando al uso del chupete pero poco a poco, casi todas van perdiendo fuerza. Esto se debe a los diferentes estudios que se han ido realizando y a la correcta transmisión de información por parte de los pediatras hacia los padres.

Se ha comprobado que durante el período de lactancia el chupete desempeña un papel importante. La madre no puede ofrecer el pecho en TODOS los momentos que el niño desee succionar ya que hay muchos niños que tienen mayor necesidad de succión que hambre; además, es un recurso de gran ayuda en niños con cólicos. 

Otra dato importantísimo: muchos estudios indicaron que el uso del chupete antes del primer año de vida previene riesgo de muerte súbita, condición que es más frecuente entre los 2 y 4 meses de edad. Impide que la lengua vaya hacia atrás obstruyendo las vías respiratorias, favorece el control de la respiración reduciendo el número de apneas y disminuye el reflujo gastroesofágico.

Ahora…

¿CUÁL ES EL MEJOR CHUPETE PARA MI HIJO?

 El pequeño elige, pero los padres proponen. Al margen de los gustos estéticos de los padres y de las recomendaciones del entorno, los principales aspectos a la hora de elegir el chupete adecuado se basan en la seguridad:

  • Los chupetes no pueden tener elementos desmontables pequeños que el bebe pueda ingerir. Sus piezas deben estar unidas con la suficiente resistencia como para que puedan romperse o separarse entre sí.
  • Deben tener sus bordes protegidos o redondeados para evitar riesgos de cortes o heridas.
  • El disco del succionador tiene que poseer al menos dos orificios de ventilación de un  diámetro mínimo de cuatro milímetros.
  • La tetina debe ser de un material flexible y medir una longitud máxima de 30 milímetros.
  • Es obligatorio que se vendan en envases cerrados cuyo etiquetado incorpore todas esas instrucciones y advertencias necesarias para los padres.
 

RIESGOS DEL USO DEL CHUPETE

  • MALFORMACIONES DENTARIAS: 
Cuando se utiliza el chupete más tiempo del recomendado, el niño puede sufrir maloclusiones dentarias, es decir, una mala relación entre los maxilares, que afectan la función y la estética.

Los problemas dentales u óseos pueden autocorregirse si el bebé deja de usar el chupete entre los 2 y 3 años de edad. 

  • HIGIENE DEL CHUPETE:

Si el chupete se llena o impregna con productos muy azucarados produce caries en el niño. Siempre debe evitarse esto. 

  • ULCERAS ORALES EN EL PALADAR: 

Es muy importante darle al bebé un chupete ortodóncico, ya que con el mismo se evita este problema. Las úlceras se manifiestan cuando el bebé succiona constantemente chupetes NO ortodóncicos, cuando se utilizan tetinas de mamadera con orificios muy pequeños, o se alimenta al bebé en posición horizontal.

  • CONTAMINACION QUIMICA: 

Siempre se aconseja comprarlos de una marca garantizada que haya pasado los controles de sanidad.

  • RIESGO DE ASFIXIA: 

Esto puede darse cuando la tetina está deteriorada, por lo que el chupete debe cambiarse si notamos que está desgastado por el uso.

RECOMENDACIONES

  • Intente no utilizar el chupete en los primeros días de vida. Aunque la tentación sea grande, probablemente sea mejor resistirla, dado que favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz.
  • Se indica que su hijo utilice un chupete para saciar sus ganas o molestias, en lugar de uno de los dedos de su mano (generalmente el pulgar).
  • Si su hijo utiliza chupete, no tenga uno sólo, dado que es fácil que se pierda, lo cual, en algunos casos, supondrá llantos, enojos, etc.
  • Muchos niños utilizan el chupete para tranquilizarse, sobre todo en la época del destete o en ausencia de los padres. En niños mayores no los reprenda por su uso, ya que ello dificultará su retirada definitiva.
  • En cuanto a los cuidados, es aconsejable cambiarlo con cierta frecuencia, sobre todo cuando el niño ya tiene dientes, para evitar que el niño se atragante con los pequeños fragmentos que pueda arrancar al mordisquearlo.
  • No ponga el chupete al niño sujeto con una cuerda o collar alrededor del cuello por el riesgo de asfixia.
 
Julia Puggioni 
MN 35767 MP 14709

41 comentarios en “El TAN polémico CHUPETE!

  1. Belu dijo:

    Hola chicas les cuento mi experiencia con el chupete y/o mamadera..hablamos en si de la tetina…a la semana de nacer Vittorio surge la maldita bilirrubina y me aconsejan darle mamadera y como algo normal le ponia el chupete…luego de 15 dias empece con muchos dolores en el pezon a lahora de dar la teta…fue tal el dolor que decidi con consultar con las chicas de la liga de la leche (a todo esto habia pasado un mes y medio). Me atendieron genial, hasta vino un especialista en lactancia a casa la cual concluyo luego de revisar mis pezones y ver la succion del bb que habia un problema conocido como “confusion tetina-pezon”. Al darle la tetina los bebes cambian su paladar y cambian la forma de succionar (les recomiendo la pag. Alba lactancia para saber mas). En fin, luego de insistir meses de bancar mucho dolor y recorrer lugares logramos tomar LME pero lejos lejos las tetinass!!!!

  2. Silvia dijo:

    Hola chicas que interesante el artículo sobre el chupete, tengo dos hijos ya grandes pero uno uso chupete solo unos meses y lo dejo solito y el otro uso su dedo pulgar y fue miy dificil sacarle la costumbre aparte su paladar tenia la forma del dedo asi que estoy a favor del uso del chupete.Saludos!

  3. Maca dijo:

    Hola! Yo estoy teniendo problemas para que mi bebe agarre un chupete. Tiene 4 meses y solo quiere mi teta para dormir Y cuando quiere succionar intenta chuparse el dedo pero se le mezcla con toda la mano, ahi es cuando pruebo con el chupete y no hay caso.

    • sibila gonzalez dijo:

      Hola Maca, seguí probando… mi bb lo agarro bien a los 5 meses, no es fana del chupete, se lo doy en situaciones complicadas, y ayuda bastante. bs

    • Daniela dijo:

      Maca si quiere chuparse los dedos o la mano entera dejalo. Yo se los sacaba pero la pediatra me dijo q se esta reconociendo.
      Un consejo para ponerle el chupete (la mayoria no lo sabe hasta q se lo dicen y decis ah claro es re obvio, me pasoa mi jajaa ) cuando le pones el chupete se lo apoyas en los labios o se lo metes un poquito cosa q él bebe lo succione. Nunca se lo metas hasta el fondo porq se ahogan y se asustan. Y si no agarra chupete no importa relajate.

    • Naty dijo:

      Hola Maca! Mi beba hacía arcadas y le daba asco el chupete cada vez que intentaba dárselo. Me sirvió ponerla en posición de amamantar poniéndole el chupete sobre mi pecho y su boquita bien bien pegadita cosa de q no lo escupa y se caiga al suelo a cada segundo, yo parada y meciendola, cantándole y dándole palmaditas en la colita. Hasta q a los 3 meses logré que lo succione bien!!! Sigue intentándolo que el chupete evita los llantos en momentos claves (como por ej cuando haces cola en un supermercado) 👌😀

    • Natalia dijo:

      Mi bebe nunca quiso chupete. Hoy con 16 meses seguimos con la lactancia a fulllll. Y cada vez que me pide ahí estamos. Toda la noche y todo el día. Te acostumbras, relájate y disfruta que pronto dejará de pedirte tetita 😉 besos!!

  4. Carolina dijo:

    Hola! Soy mamá de Emma que tb nacio el 28 de Junió. Es bueno este espacio para compartir típs que ayuden en esta caotica y hermosa aventura, y tratar de buscarle la vuelta a esta cuestion de cómo ser “mammas” sin dejar de ser “minas” 😛

  5. Carolina dijo:

    es un tema jajajajaa, mi gorda tiene casi 15 meses, al principio no queria darselo por miedo a que no quisiera tomar la teta y un monton de mitos mas, a los 3 meses comenzo el jardin maternal y era fundamental que lo usara, como podian las seños calmarla o tranquilizarla si no tenian la teta de la mama!!! Asi que nada relaje con ese tema y es el dia de hoy que solo lo usa para dormir y en el dia rara vez lo pide, creo que es mas saludable el chupete a que chupen otra cosa como trapos o el dedo, es inevitable sacarles el reflejo de succion asi que usemos el chupete que para eso se invento.

  6. Emilce dijo:

    Waau! Todo un tema el chupete… Mi hija jamas pudo amigarse con el chupete y confieso que para mi fue una buena eleccion! Principalmente por un miedo mio de que despues le cueste despegarse del chupete. Aunque por otro lado, debo decir que mi hija tomo mamadera a partir de los 3 meses y luego fue ella quien al año y 10 meses desicio dejarla por completo. Sin llanto, sin berrinches, ni enojos. Ella tomo la iniciativa y solita la dejo.
    No se que hare con mi segundo bebe, porque como bien dicen, cada 👶 es un 🌎. Pero todo depende de su bienestar, asi que si es necesario iremos por el temido chupete y mama aprendera a sanar sus miedos. ☺

  7. Silvina dijo:

    Hola, muy interesante la nota. Tengo una hija de 18 meses y estoy embarazada de 6 meses y medio de otra niña. Yo esperé dos semanas antes de ofrecerle el chupete a mi hija (lo había leido), y no sé si fue por eso o qué, pero nunca fue fan del chupete mientras tomó la teta. A sus 13 meses quede embarazada y no tuve mas leche por lo que arrancó a usar chupete (lo usa muy poquito). Ahora con mi nuevo embarazo me encuentro en la disyuntiva de qué hacer con el chupete. Supongo que tendré uno a mano pero no sé si esperar tanto…
    Tengo algunas consultas:
    – Es recomendable cambiar el tamaño del chupete? Me han dicho que mejor no cambiarlo así lo dejan más rápido… mi hija tiene 18 meses y sigue usando los Avent de 0a6 meses…
    – Para recién nacidos, qué es mejor: los que tienen forma o los redondos??
    Gracias!

    • mammaminas dijo:

      Hola!
      – Lo ideal es cambiarlo por su deterioro y en el caso de 18 meses, ya tiene dientes, hay que tener precaución de que no se desprendan partes. Además te recomiendo que consultes con un odontopediatra para que controle su crecimiento (crecimiento de los maxilares)
      – Para recién nacidos es recomendable usar de látex como dice el informe. Con respecto a la forma lo va a decir el recién nacido, que se iguale más al pecho de la madre.
      Julia Puggioni

  8. sibila gonzalez dijo:

    Hola chicas, que temita el chupete, no?
    Al principio uno intenta hacer lo que te informan en le curso y la puericultora… pero la teoría es divina!, la practica es un poco diferente…

    En mi caso, no lleve chupete a la clínica, quería que Ramón agarre bien la teta. Cuando nos dieron el alta, llegamos a casa y todos opinaban… chupete si, chupete no, bla, bla… con mi pareja decidimos esperar 15 días y darle chupete, pensando que lo iba a agarrar, no hubo caso, intentamos con 5 chupetes!.
    A los 4 meses “la bestia” (apodo súper cariñoso), empezó con los dientes. Un día nos levantamos y probé darleselo, lo agrró pero con pocas ganas, al otro día se lo volví a dar, y se fueron amigando. Me olvidaba de contarles que lo consulte con el pediatra y me dijo que si no lo agarraba, mejor, porque era una cosa menos para sacarle (este consejo del Dr.. nos dejo mas confusos, no sabíamos que hacer, luego nos relajamos y lo decidimos con mi esposo a solas…)

    En mi caso siento que el succionar lo ayuda a calmarse, aclaro que lo usa poco, durante el día casi nada… a la tardecita que se pone mas incordioso y para dormir.
    Mi experiencia, creo que todo lo que ayude (obviamente nada invasivo y supervisado por un profesional) a que tu bebe este mas relajado hay que hacerlo, probar.
    Cuando sos primeriza la cabeza te estalla… todos hablan, y se creen que tienen razón, aprendí a decir, SI, SI, SI, y después hacemos lo que nosotros creemos que es lo mejor para nuestro BB.

    Que lindo es poder contar tu experiencia con gente que no conoces, pero que quizá paso por alguna situación similar…
    Beso a todas!!

  9. Pamela dijo:

    Hola chicas! Soy mamá de Clementina de 4 meses tuve muchos problemas con la lactancia y hace una semana y luego de mucho trabajo logramos pasar de una lactancia mixta a lactancia exclusiva y x esto mi miedo al chupete! Mi gorda nunca lo quiso pero yo tampoco mucho no quería q lo agarré y como dicen las abuelas tiene mi torta de chupete!!! Ahora está con el tema de las encías y el odontólogo me dijo q antes q agarré el vicio de las manos en la boca es preferible el chupete asique veré si me sacó el prejuicio y me animo a dárselo…
    Me encanta la idea de este blog! Éxitos

  10. Flo dijo:

    Hola chicas,

    Muy bueno el blog!!! Soy mama de 6, las ultimas son mellizas de 2.5 años y el chupete es mi mejor amigo!!!!!…siempre lo fue (menos con el mayor que nunca lo quiso, zafe porque era un santo).
    La que peor marca uso tiene 11 años y la dentadura impecable….cuando lo dejo casi a los 3 años había literalmente un hueco entre los dientes de arriba y abajo cuando mordía jaja. Asi que doy fe de que se corrige todo 🙂

    Saludos y suerte con esta idea

    pd: Juana, te aviso que sufrí porque Torito se atraso tanto en nacer, se me caían las lagrimas con el relato de tu vieja en radio el día después 🙂

  11. Ayelèn dijo:

    Muy bueno este Blog !! Espero seguir leyendo cosas que nos ayuden a las mamás.
    Mi beba en el hospital succionaba el chupete lo más bien ,y por miedo que no tome despues la teta no insistí más. Hoy estamos con LME pero el chupete bien y gracias ,chupa sus manos ,dedos ,brazos . Hoy tiene 3 meses y en un mes arranco a estudiar de nuevo y depende mucho la teta para TODO ,espero que en este tiempo agarre o sino no se como haré 😭

  12. Evelin dijo:

    Por acá nada de chupete, ayudó en tiempos de cólicos y luego se lo saqué. Me parecía q no era necesario. Eso sí, es fan de la teta.

  13. María dijo:

    Hola chicas! Yo tengo dos nenas, una de 4 años que se llama Teresa y a la cual costo mucho hacerle dejar el chupete, a los dos años empezo el jardín maternal y solo lo dejaba de usar en el aula, volvía y se lo ponía, ese fin de año le dije que si le daba el chupete a papá Noel, el iba a estar muy contento y le iba a traer juguetes. Desde esa navidad no lo uso más. Mi nena más chica Alma, tiene 16 meses, los primeros 4 meses no lo uso al chupete, se chupaba la mano y ahora lo usa a la hora de la siesta y antes de dormir.

    Me encanta el blog! Las felicito!

  14. Debo dijo:

    Hola! Joaquín agarró el chupete el segundo dia en la clínica. Yo no tuve miedo porque gracias a Dios, él salio del quirofano prendido a la teta, con buena succion. La obstetra y la neonatologa tenian opiniones opuestas, la primera me decía que estaba bueno para que no lastimara la teta de tomar incluso sin hambre, y la segunda totalmente en contra. Lo cierto es que siempre supe que iba a dejar a mi bebé solo alguna vez en los siguientes dos meses por cuestiones laborales y que mi teta no podía ser la solución a sus problemas. Francamente lo usa para dormir (cuando no me pasa factura por haberme ido a laburar) o cuando esta jugando solito. Ahora tiene 3 meses. En los periodos que me voy se queda con mi leche y se la da el padre en biberon. No afectó para nada el apego a su “teti” y menos a la succión para alimentarse. En mi opinion es una buena herramienta, sobretodo para dormir. (Eso si, yo le saco el sujetador porque me.da miedo que tenga algun accidente).
    Saludos.

  15. Pau&BabyBella dijo:

    Tan cierto lo de “polémico”. Soy mamá primeriza y no faltó ni uno que me dijera NO al chupete. Hice caso principio pero esos dos chupetes rosas que me habían regalado durante mi embarazo, se veían muy tentadores 😍 Probamos al principio y mi beba parecía no quererlo… insistimos varias veces durante unos cuántos días, y cuando creí que ya no lo iba a agarrar… se convirtió en mi mejor aliado 😉 Muuuchos me cuestionaron el “vicio”, esos mismos que cuidaban a la princesa cuando mamá empezó a trabajar y que después pedían larga vida al chupete!!!!! 😂 Me hice de un arsenal (sólo de obce) todos combinables 🤗 y cuando creí que habia cometido un error al ver a mi hija usarlo hasta el punto de sacarse el chupete para balbucear y volver a colocárselo cual viciosa, un día ya con 10 meses de edad, ella solita decidió que ya era hora de crecer 😌 Y, sí, adiós chupete 🖑 Admito que me lamenté más yo por los 13 chupetes que había comprado en el transcurso de su corta edad, que ella y no por lo lindos que eran (cosa que cierta) sino por todo lo que había gastado 😖💸 Será que en realidad había sido yo la viciosa todo este tiempo… 🤔😅
    #AguanteElChupete 👌👍

  16. Wadi dijo:

    Hola me encanto esta idea !!! Yo con segundo bebé que ya tiene un año y medio no hay caso no kiere saber nada …
    Solo teta ni leche en la mamadera … consulta por el método que Juana mencionó en la nota de la revista cuál es??? Mi nene me salió con carácter jajaja no kiere saber nada es muuuy selectivo gracias!

  17. Rocio dijo:

    A mi hijo le dimos su “tete” el mismo día que nació, y como tardo en bajarme la leche eso ayudo a calmarlo muchísimo! La verdad que te salvan!! Mi miedo era como iba a dejarlo , pero fue una gran sorpresa cuando un día lo mordió con sus 4 dientitos y rompió. Así rompió los cinco chupetes que había en casa . Simplemente ya no le gustaba mas así que aprovechamos y no le compramos más! Fue más fácil de lo es esperábamos. .. muy buena la pagina . Éxitos

  18. Melisa dijo:

    Hola, les dejo mi experencia. Cada bebé es un mundo y cada mamá decide por su hijo. Soy mamá de Joaquín (un año y 7 meses) y de Valentina (5 meses) en ambas ocasiones compré los chupetes antes de que nacieran y los lleve a la clínica el día del parto. Con Joaquín me pasó que tardó un poquito al prenderse a la teta, entonces decidí darle el chupete antes de que succione y fue de maravilla 👌 se prendió al chupete rapidísimo y al ratito agarro la teta. Es el día de hoy que sin su chupete no duerme. Y con Valentina me paso algo similar, aunque ella si agarro la teta primero que el chupete. Pero como tienen una mamá muy amiga del famoso chupete también lo agarro a las horas de nacer..

  19. Iara dijo:

    Hola a todas a mi me paso algo del cual lamento mucho y no encuentro forma de volver al chupete.
    Cuando mi bebé nació no pude amamantar por 5 horas porque le hacían estudios de glucosa ya que nació con 4 kilos y sospechaban que fuera diabético. Desde ese momento uso chupete perfecto y era de gran ayuda para mi.
    Al mes mi bebé quedo internado por 10 días debido a un cuadro bronquiolitis y estuvo 5 días en terapia, todo ese tiempo al no poder lactar lo torturaron a chupete. Cuando nos dieron el alta no quería ni ver el chupete, hasta el día de hoy con 10 meses.
    Nose como hacer para que lo use de nuevo, porque intenté y nada, pero me doy cuenta que es un bebé que precisa succionar mucho tiempo y eso lo duerme y relaja, tanto que mi pecho hoy es eso y pretende dormir siempre con mi pecho e su boca.
    Algún consejo para volver al chupete?¿

  20. Jesi dijo:

    Mi gordito de 3 meses y medio no es fan del chupete, lo usa solo para conciliar el sueño, cuando se duerme lo larga y estando despierto no le gusta para nada!

  21. Victoria dijo:

    Aguante el chupete .!!!jajjaa lo uso siempre de bebe le sacaba la teta cuando ya se dormía y le ponía el chupete .. ahora con casi 9 meses no lo quiere más.. cuando se duerme profundamente intento dárselo por qué me agarro la teta de chupete para dormir y no es nada lindo con tres dientes … me duele pero no le sacaría la teta ..la amo y es mi mayor conexión con felicitas mi hermosa bebe .!! Excelente está página chicas que tengan mucho éxito .!! Te admiro Juana.!!

  22. Cinchu dijo:

    Hola mamis!Francesca tiene 3 años..hace un mes su papá la reconoció y resulta que el tiene un hijo de 1 año..así que Frani como anda mimosa por el tema de descubrir un hermanito nuevo, usa el chupete cada tanto sobre todo cuando lo vé a él. Calculo que no tendrá nada de malo si no es de uso frecuente.. o si? 😦😦😦 muy lindo e informativo el blog 💕 éxitos! 😊 y un abrazo gigante!

  23. despiertayencanto dijo:

    Hola! El chupete no ocupa un rol fundamental en el periodo de lactancia. Ni previene la muerte súbita mejor que simplemente la lactancia y el colecho seguro. Estaría bueno no fomentar intervenir al bebe con un objeto innecesario desde esos fundamentos, en todo caso plantear que es una necesidad del adulto y no del niño. Saludos !

  24. melody dijo:

    Holis mammaminas Felipe agarro el chupete al Mes desde ahí Sólo puede dormir con el chupete subciona estando dormido pero cuando cae rendido se le cae solito no podemos dormir sin el chupete ya que se acostumbró ya va a cumplir 6 Meses No se si debamos cambiarlo ya o no !.

  25. Sabrina dijo:

    Hola, hay q cambiar las medidas del chupete de acuerdo a la edad del bebe? Md dijeron q mejor usar siempre el mas chico para que se deformen menos los dientes.

Deja un comentario