El famoso método o pedagogía “Pikler”. De que se trata? De donde viene? 

El famoso método o pedagogía “Pikler”. De que se trata? De donde viene? 

Emmi Pikler fue una prestigiosisima pediatra húngara que dirigió el Instituto metodológico de educación y cuidados de la primera infancia de Budapest llamado en ese momento Instituto Lóczy, hoy llamado Instituto Pikler. Este fue fundado para bebés que necesitaban cuidados prolongados lejos de sus familias y durante su laboral allí, Emmi Pikler creó un sistema educativo que se basa en respetar los tiempos de cada niño, donde el adulto absteniéndose de cualquier tipo de intervención, favorece el desarrollo del bebé. 

Pikler dice que el desarrollo motor es espontáneo y asegura que la “ayuda” del adulto al niño cuando aún no está preparado para realizar ciertos movimientos, lejos de ayudar resulta perjudicial. El niño que tenga condiciones adecuadas, como por ej el espacio suficiente, ropa cómoda y sobre todo LIBERTAD DE MOVIMIENTO, llega por sí mismo al desarrollo motor adecuado. 

La clave es dejar al niño moverse libremente sin intervenir, así sea reptar, caminar, rolar, gatear, arrastrases con la cola o lo que fuere, todo es válido y positivo. 

En su libro “Moverse en libertad” Emmi Pikler fundamenta punto a punto el por qué de lo anteriormente mencionado.

* Primero, al poner al niño en una postura que no podría adoptar por sí mismo lo obligamos a estar inmóvil: el niño no puede salir de esa posición. Si, por ejemplo, echamos boca abajo a un bebé pequeño, en contraposición con dejarlo boca arriba, donde puede moverse, tomar sus pies, mirar para los costados, estamos frenando su capacidad de movimiento.

* En segundo lugar, las posiciones en las que ponemos a los niños no son normales para él o ella; como consecuencia, la postura de los músculos no es natural, es forzada, y los músculos quedan tensos o con malas posiciones.

* Por último, el niño que hemos puesto en una posición a la que no puede llegar solo queda condenado a depender del adulto para cambiar de postura. Estaremos fomentando su dependencia del adulto y frenando su desarrollo autónomo.

Un comentario en “El famoso método o pedagogía “Pikler”. De que se trata? De donde viene? 

  1. Paula dijo:

    Chicas, está buena la nota y está interesante, pero relean el artículo antes de publicarlo, ¡muchos errores! Y con los signos de apertura en el título quedaría mucho mejor. ¡Una sugerencia nomás!
    ¡Besos!

Deja un comentario