Difundamos: Programa de Acogimiento Familiar

EL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

PLACAS-ACOGIMIENTO-04

“Tu familia puede ser su familia por un tiempo”

Hay muchos chicos y chicas que por distintos motivos no puede vivir con su familia de origen. El Programa de Acogimiento Familiar se encarga de buscar familias que puedan abrirles las puertas de su casa por un tiempo, para brindarles cuidado y contención de forma transitoria.
¿Cuál es el objetivo del Programa?

El objetivo del Programa de Acogimiento Familiar (PAF) es proporcionar alojamiento temporal a niños, niños y adolescentes que, por diferentes motivos (como el maltrato infantil, las situaciones de enfermedad de los padres o el abandono), no pueden permanecer en su propio hogar. Garantiza a los niños y niñas su derecho a vivir en familia en todo momento, en un espacio de cuidado personalizado, hasta tanto el organismo de protección resuelva su retorno a su medio familiar de origen o a determine su situación de adoptabilidad.

¿Por qué es importante el Acogimiento familiar?

Existen muchos estudios científicos que demuestran que el acogimiento familiar tiene efectos positivos en el crecimiento a nivel físico, cognitivo y emocional de los bebés y los niños, en contraste con aquellos que esperan en hogares convivenciales. Ello principalmente porque garantiza un cuidado y atención personalizada y afectuosa, con cuidadores estables que rápidamente se vuelven familiares para el niño.

¿Quiénes pueden ser familias acogedoras?         

Toda familia residente en la Ciudad de Buenos Aires que posea capacidad de brindar cuidados y que cuente con una organización familiar que permita acompañar por un tiempo el desarrollo del niño o niña.

¿Cómo es el proceso para inscribirse en el Registro de Familias de Acogimiento?

Para ser familia de acogimiento el primer paso es completar el formulario que figura en la página web del la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNYA): buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/contacto-acogimiento-familiar .
Completado el mismo, la DGNYA se pone en contacto con la familia para que asista a una charla informativa. En caso de decidir efectivamente ser familia de acogimiento, la DGNYA comienza los procesos de evaluación (psicológica y socioambiental) para determinar la idoneidad de esa familia. Finalizada la evaluación, se procde a inscribir a la familia en el Registro de Familias de Acogimiento.

¿Cómo es la experiencia de ser familia de acogimiento?

El acogimiento familiar es una experiencia positiva tanto para el chico como para la familia que se encarga de su cuidado durante ese tiempo. Todas las familias que han atravesado la experiencia, afirman que la sensación que les deja es de haber realizado un acto de amor, y haber recibido mucho amor ellos como familia.

¿Cómo es el momento de la despedida del/la bebé, niño o niña?

Si bien muchas personas piensan que la despedida puede ser un momento difícil, las familias de acogimiento aseguran que la sensación de satisfacción y felicidad por lo que brindaron es mucho mayor. Muchos dicen que cuando el niño se va con otra familia es como presenciar un nacimiento. La felicidad porque ese chico encontró su familia definitiva, siempre es mayor que la tristeza por la partida.

¿Cuál es la diferencia con la adopción?

El acogimiento familiar NO es adopción: es brindar los cuidados que todo chico necesita, en el momento que no hay una familia de origen que pueda hacerlo. Es un acto de amor desinteresado, cuya única retribución es haber colaborado en que un niño tengo un mejor presente y un mejor futuro.
Si se decretase la adoptabilidad del niño, en ningún caso puede constituirse la familia de acogimiento en su familia adoptante. Ambos se constituyen en procesos diferentes y excluyentes entre sí.

¿Cuál es el acompañamiento que reciben las familias de acogimiento?

Durante todo el tiempo que dura el acogimiento se realizan actividades de capacitación, monitoreo y evaluación de las familias. Los equipos de supervisión trabajan de manera directa con las familias de acogimiento, con el/la niño/a y con la familia de origen, garantizando las vinculaciones y el fortalecimiento de la red comunitaria en articulación con el CDNNyA.

Para más información: 

buenosaires.gob.ar/acogimientofamiliar

Contacto: tel. 4124-5000/1 

Correo: acogimientofamiliar@buenosaires.gob

PLACAS-ACOGIMIENTO-01

Un comentario en “Difundamos: Programa de Acogimiento Familiar

Deja un comentario