Butacas a CONTRAMARCHA, la opción más segura!

Nuestros hijos DEBEN viajar en sus butacas a contramarcha hasta que sea físicamente imposible. Por qué?

Vamos a dejarles algunas citas de una entrevista que le hizo Bei de @montessorizate.tigriteando a la creadora del portal acontramarcha.com que lo explican muy bien:

  • La única manera de evitar que el cuello se estire, es evitar que la cabeza salga despedida hacia delante y eso solo se consigue apoyándola contra algo: el respaldo de una silla a contra marcha.
  • Si inmovilizamos el torso del niño, ya sea con un arnés o con un escudo, lo único que puede salir proyectado hacia delante es la cabeza.  Puesto que esta tiene un peso relativo con respecto al cuerpo del 20% y el cuello que la sostiene es un 80% de cartílago,  se produce lo que se conoce como “carga de tracción” y que es la aplicación de 2 fuerzas en sentido opuesto:
    La fuerza del arnés o del escudo que empujan el torso hacia el respaldo de la silla para que el cuerpo no se mueva y la fuerza de la cabeza que empuja hacia delante por la inercia del golpe.  Esto puede llegar a estirar el cuello con una fuerza aproximada de entre 200 y 300 kilos.  No hay bebé ni adulto que soporte eso.
  • Cual es la silla más segura?: La que permita que el niño vaya a contramarcha la mayor cantidad de tiempo posible.
  • ¿Rasgos generales para no equivocarnos?: Una silla acm no puede seguir usándose si el niño ha superado el peso para el que está homologada y/o la cabeza le ha llegado al límite superior del respaldo.  Así que, si el niño es alto, hay que buscar una silla con un respaldo alto.  Si es gordito y se sale del percentil en peso, hay que buscar una que vaya con su peso.
  • Por qué las sillas acm son también más seguras en impactos traseros?: Para ocasionar las mismas lesiones a un niño sentado en una silla de espaldas en un impacto trasero, que a uno colocado en una silla de frente en impacto frontal,  tendríamos que meter marcha atrás, acelerar y darnos contra un obstáculo rígido.  En ese escenario, el niño que viaja de espaldas sufrirá las mismas lesiones, porque, en ese supuesto, el niño viaja orientado hacia el sentido de la marcha en un coche que va en movimiento y al detenerse, le proyectará hacia delante a esa velocidad.
  • Por la altura del niño, ¿cuándo es necesario cambiar de silla a contra marcha? ¿Cuál es la silla a contra marcha más alta del mercado actual? ¿Cuál es la silla ideal para un percentil de altura alto? ¿y un percentil de peso alto?: La silla a contra marcha hay que cambiarla cuando la cabeza llegue al límite superior del respaldo (sin sobre-pasarlo) o bien cuando el niño alcance el peso máximo para el que está homologada la silla (sin sobre-pasarlo).
  • Acerca del isofix, muy pocas sillas que van a contramarcha pueden ser colocadas con este sistema. Que se sabe al respecto?. Lo que salva la vida es la posición.  Una silla de frente con ISOFIX, no va a evitar que la cabeza salga proyectada hacia delante estirando el cuello.   No hay ningún estudio de un laboratorio oficial que determine el Isofix como un sistema más eficaz que el cinturón en una silla acm.
  • Cuando ya no sea posible llevarles a contra marcha, el sistema más seguro será una silla de grupo 2/3 que guíe correctamente el cinturón de seguridad para evitar que presione zonas frágines del niño.

RECUERDEN!!! Es muy muy muy importante que los lleven a contramarcha la mayor cantidad de tiempo posible, lloren, pataleen, estén felices o no. 

En la misma entrevista hay muchos vídeos y algunos casos de accidentes fatales que comprueban todo lo escrito en la nota. No nos parece necesario mostrárselos por qué son TREMENDOS, quienes los quieran ver podrán hacerlo buscándolos en YouTube, pero les aseguro que después de verlos, se asegurarán de llevar a sus hijos de la manera más segura: A CONTRAMARCHA.

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