Los berrinches no existen – Regulación Emocional

Escena en el supermercado. Estás con tu hija/o y de pronto quiere que le compres algo. Le decís que no, pero insiste. Inicio del berrinche. Aunque berrinche es una palabra injusta, que no describe adecuadamente lo que está pasando. Berrinche remite a ‘capricho’, pero los niños no tienen un ‘capricho’, tienen una experiencia emocional que no pueden regular por sí mismos y necesitan de otro que los regule y contenga.

La gente te mira y en tu cabeza aparecen palabras como malcriado, consentido, maleducado, desobediente. Todos las escuchamos alguna vez, muchas veces nos las han dicho a nosotros, o las han usado para calificar a otros niños que estallan en llanto y gritos ante una frustración. Y como mamás y papás siempre tenemos ese temor de que nuestro hijo se convierta en ese ser humano “insoportable” que nos dijeron que se iba a convertir si es muy atendido, si llora mucho, si no tolera un no, si hace “escándalo”, etc.

Los niños sienten lo mismo que nosotros: tristeza, enojo, vergüenza, angustia, aburrimiento, frustración, ansiedad, etc. y tienen sus motivos para sentir distintas emociones. Nos puede costar entenderlos, lo que a su vez puede lleva a que desestimemos la importancia que para ellos tiene lo que está sintiendo en ese momento.

Estas situaciones nos significan un desafío y un esfuerzo extra de paciencia como padres, y podemos sentir que nos resulta difícil calmarlos y contenerlos, que ellos se enojan y demandan demasiado. Nos encantaría que fueran mucho más independientes, autónomos y que pudieran regular sus emociones sin nuestra ayuda.

La regulación emocional es una función psicológica que se desarrolla y aprende, como tantas otras funciones o habilidades, en la relación con otros significativos.

La experiencia repetida de regulación con un otro sensible, disponible y tranquilo, que contiene en momentos de desregulación, ofreciendo su propia calma, permite poco a poco la maduración óptima de las estructuras cerebrales de las que depende esa función.

Si ante la escena del supermercado reaccionamos con más violencia, si nos enojamos, nos burlamos, lo ignoramos, no lo estamos ayudando como necesita. En ese sentido la escena representa un desafío en el cual nos encontramos con que los deseos del niño chocan con los nuestros, y muchas veces por este motivo nos sentimos enojados y tendemos a reaccionar airadamente, perdiendo la calma. Se genera así un círculo vicioso de enojo en el que la desregulación del niño incita la desregulación del adulto, que a su vez sigue estimulando la desregulación en el niño.

Nuestro hijo/a y solito/a no puede, necesita de nuestra calma para poder encontrar la suya. No lo castiguemos por lo que siente y que nosotros no estamos entendiendo bien -sí, nosotros también podemos sentirnos frustrados/enojados con su desregulación-. Una manera en la que podríamos intentar ayudarlos sería primero poder reconocer nuestro enojo, y tomarnos unos segundos para volver a la tranquilidad, lo que nos va a permitir encontrar formas creativas de enfrentar la situación. A veces podrá servir bajar a su altura, mirarlos a los ojos, hablarles bajito, ponerle nombre a lo que pueden estar sintiendo, darles alguna explicación sobre porqué se sienten así, distraerlos con otra actividad, ofrecer acompañarlos/abrazarlos hasta que se pase el enojo, proponer que tome otro objeto diferente al que quería y consideramos que no le podemos dar. En definitiva, ofrecerle alternativas a la acción que lo frustró, puede ayudarnos a salir de esa experiencia difícil. No es dejarlo hacer lo que quiere si eso puede ponerlo en riesgo, es poder cuidarlo de algo potencialmente dañino y acompañarlo cuando el ejercicio de ese cuidado frustra algo que desee hacer y que todavía no puede entender que para él puede ser peligroso –ej: querer tomar de una botella de lavandina, acercarse a la góndola y querer tirar cosas al suelo-. Es poder decirle que no con amor y paciencia, y acompañarlo y contenerlo en la frustración y el enojo de no poder hacer algo que quiere.

El enojo genera más enojo y los papás, frente a la impotencia que nos produce la desregulación de nuestros hijos y el no saber bien cómo afrontarla, solemos recurrir a las penitencias o castigos como primera medida, perdiendo la posibilidad de explorar otros recursos que faciliten la resolución la situación. Y claro que también puede haber niños a los que esta manera que proponemos de acompañarlos no les sea de total ayuda, o no sea adecuada a su edad y desarrollo. Quizás nuestro hijo puede estar tan enojado o frustrado que no quiere que lo acompañemos a su lado, o que lo miremos a los ojos mientras le hablamos.

La desregulación, tanto para el niño como para papá o mamá, suele ser uno de esos momentos de la experiencia humana en los que podemos llegar a sentir algo desagradable con tal intensidad, que no nos bancamos a nosotros mismos y en el que tampoco podemos acercarnos al otro. Pensar formas en las que podamos acompañarlos a la distancia que sea cómoda para ellos y para nosotros, permite buscar cada vez hasta dónde podemos acercarnos calmadamente, sin forzar, respetando su espacio y el nuestro.

Cuando decimos que los berrinches no existen, lo que queremos destacar es que no son la expresión de un “capricho arbitrario”, y sí son la expresión de una falta de regulación frente a una emoción que los desborda. Así como los niños tienen que lograr una maduración para adquirir funciones motoras como caminar, correr, saltar, andar en bicicleta, etc., también necesitan lograr una maduración para adquirir el control de funciones psicológicas muy importantes como lo es la autorregulación de las emociones. Al igual que en aquellas funciones -donde cuentan con nosotros como apoyo y guía- nos necesitan para el desarrollo de ésta, y cuando podemos mantener la calma y comprensión les estamos ofreciendo un modelo de regulación.

Ser padres es una tarea difícil, a tiempo completo y para toda la vida, es un aprendizaje donde todo el tiempo nos encontramos frente a situaciones en las que podemos sentir que no contamos con las herramientas para resolverlas. Como decía Mafalda, nos recibimos de padres el mismo día en que ellos se reciben de hijos, aprendemos juntos con ellos a ser padres. Si tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con otros que nos ayudan a pensar las dificultades y cómo encararlas, podemos sentirnos acompañados, más confiados, y aliviados como papás.


Criando Con Sentido
Lic. Dolores Steverlynck
Lic. Patricio Solari
(Psicólogos)
Instagram: @criandoconsentido

 

Los niños y la pileta

Los niños y la pileta.

Se viene el invierno y no por ello debemos olvidarnos de estar alertas.

Vamos a hablar acerca de cómo evitar los trágicos accidentes que pueden ocurrir si no tomamos los recaudos necesarios.

Los ahogamientos en piscinas son la tercer causa de muerte infantil en el mundo.

Es por eso que nos parece más que importante poder compartir algunos datos de las medidas de seguridad que debemos tomar.

Lo primero que está bueno saber es que bastan 27 segundos para que un niño muera ahogado, con lo cual la primera medida a tomar es aplicar la norma 10/20. En que consiste? Es mirar a los niños cada 10 SEGUNDOS y estar a una distancia de 20 SEGUNDOS (no tardar más de 20 segundos en llegar a la pileta).

Uno de los elementos de seguridad más útiles son los cercos alrededor de la piscina. En España por ejemplo, es obligatorio su uso en las piscinas públicas pero no hay ninguna normativa para las privadas (donde ocurren más del 50% de estos sucesos).

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría destaca que los ahogamientos se podrían prevenir en un 95% aplicando esta sencilla medida de seguridad.Un dato suficientemente importante como para que nos decidamos a poner un cerco que impida a los pequeños de la casa acceder a la piscina en un momento de descuido.

Les vamos a dejar algunos consejos que me parecieron súper claros y útiles de la Asociación Española de Seguridad Infantil modificando algunos mínimos detalles como por ejemplo los números de emergencias que obviamente en nuestro país son otros.

  1. Vigilancia continua: No existe sustituto de la supervisión adulta. Nombra a un responsable de la vigilancia y establece turnos.
  2. Evaluar los riesgos: Detecta si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.
  3. Niveles de protección: Incorpora dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.
  4. Aprendizaje y educación: enseña al menor a flotar, a nadar y a actuar con prevención.
  5. Orden: Aleja los juguetes y los elementos llamativos de la piscina y sus alrededores cuando no se usen.
  6. Elementos de seguridad: Incluye cercos de piscina. Desconfía de flotadores y manguitos o bracitos.
  7. Emergencias: adultos y niños deben conocer la conducta PAS (Proteger; Avisar; Socorrer), así como maniobras de reanimación y el número de emergencias al que llamar.

Por otro lado les dejamos también algunos otros datos que nos parecieron útiles que fuimos recopilando de distintos sitios:

  • Si el niño NO SABE NADAR es desaconsejable utilizar flotadores o manguitos. Es mejor que nos bañemos con ellos y les sirvamos de apoyo.
  • Aprender a nadar lo antes posible. Otra de las maneras que tenemos de prevenir posibles ahogamientos es introducir la natación desde bien pequeños. Para que adquieran autonomía en el medio acuático hemos de procurar iniciar ya desde bebés juegos en el agua y pequeños movimientos, de tal forma que vayan familiarizándose. En este sentido, los padres pueden ser grandes profesores, al mismo tiempo que disfrutan de momentos de esparcimiento en su piscina y de los primeros baños de su bebé. Poco a poco irán perfeccionando su técnica y tendrán que iniciarse en la natación de forma más seria. Además, aprender a nadar no sólo les ayuda a prevenir posibles ahogamientos, sino que también es muy beneficioso en el desarrollo de competencias físicas y emocionales.
  • Los niños pequeños no deben en ningún caso bañarse solos, sino que deben hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto. Esta sencilla medida está en la base de una buena prevención frente al ahogamiento y en ella siguen insistiendo los especialistas en la materia.
  • Si falta un niño mirar SIEMPRE primero en la piscina. Los segundos cuentan para evitar la muerte o incapacitación
  • En las piscinas que estén por encima del nivel de tierra, las escaleras de acceso a la piscina deberían retirarse y guardar bajo llave cuando no se utiliza la piscina.
  • Siempre que estemos con niños en algún lugar que haya piscinas asegúrese de que haya un teléfono a mano con indicación de los números de emergencia.
  • El saber administrar resucitación cardiopulmonar puede salva vidas.

PADRES Y CUIDADORES: SÓLO USTEDES PUEDEN EVITAR QUE UN NIÑO SE AHOGUE. VIGILEN DE CERCA Y EN TODO MOMENTO AL NIÑO QUE TENGAN A SU CUIDADO.”.

Destete Respetuoso

El proceso de destete

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna comience dentro de la primera hora de vida del niño y se sostenga en forma exclusiva hasta los seis meses (esto significa que el niño recibirá solamente leche materna).

A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los bebés deberían comenzar a recibir alimentos complementarios adecuados desde el punto de vista nutricional, continuando con la lactancia natural hasta lo que cada familia decida, si bien la recomendación de la OMS es hasta los dos años de edad, o más.

La palabra destete (“weaning”) significa “acostumbrarse a algo distinto”.

Cada destete es único, ya que es un proceso vincular que requiere un tiempo para pensarlo, procesarlo y elaborar el cambio, a nivel fisiológico y emocional.

El destete respetuoso se basa en que sea gradual, que contemple los tiempos y necesidades de ambos, mamá y bebé, y que considere los sentimientos que acarrea.

Cuando se habla de destete es importante pensarlo como una transición espontánea y natural.

Requiere apoyo y acompañamiento, por esto resulta significativo que la pareja, o quien acompañe a la madre, colabore en el proceso de destete.

Amamantar al bebé implica nutrirlo física y emocionalmente. Se constituye un vínculo fundamental, basado en interacciones y en la satisfacción de necesidades biopsicológicas. Al mismo tiempo el bebé se nutre con la leche que es un tejido vivo, óptimo, y variable de acuerdo a sus requerimientos.

Justamente por todo esto es que el destete es un proceso que lleva tiempo, y la gradualidad permite ir acompañando los cambios. Entre ellos, la cantidad de leche y la composición de la misma se va modificando en función de las necesidades del bebé, por lo tanto si va tomando menos, se irá produciendo menor cantidad.

Existen algunos estudios que evalúan los cambios en la composición de la leche materna durante el proceso del destete, y en ellos se evidencia que el volumen de leche disminuye en proporción a la cantidad de otros alimentos que incorpore el niño. La concentración de proteínas aumenta hasta el 142% del basal, los lípidos mantienen su concentración, el hierro aumenta hasta el 172%, el calcio permanece constante y el zinc disminuye hasta el 58% del basal. Los factores inmunitarios se mantienen durante el destete gradual.

Una vez que se produce el destete definitivo, la leche suele demorar un tiempo en retirarse en forma absoluta. Esto es esperable, y es importante no estimular el pecho. En caso que llegara a presentarse alguna molestia o dureza, se puede aliviar realizando una extracción manual deteniéndose en la aréola para no estimularse.

 

Sugerencias generales para acompañar el proceso de destete:

–       Evitar ofrecer el pecho, pero si el niño pide, no se le niega. (No negar, no ofrecer)

–       Distraerlo o cambiar de tema. Intentar identificar las situaciones en las que el niño suele pedir el pecho, y anticipar alternativas al amamantamiento.

–       Negociación: dependiendo la edad, se puede negociar para demorar una toma, brindando algo a cambio para tolerar la espera.

–       Reducir el tiempo de las tomas.

–       Ir contándole al bebé-niño lo que va sucediendo

Se necesita convicción al hacerlo, ya que es un proceso que requiere de motivación para hacer cambios. Al mismo tiempo, ir identificando las emociones que genera el proceso de destete.

Por último, es importante recordar que el tiempo de la lactancia es singular en cada pareja lactante, no hay un tiempo preestablecido.


Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

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Dermatitis Atópica

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica (o eccema atópico) es una enfermedad de la piel cada vez más común que afecta a adultos, a niños y a bebés, en pieles de todas las razas del mundo. Los niños son los más propensos a sufrir la enfermedad, en este grupo el 90% de los afectados comenzaron a sufrir dermatitis atópica antes de cumplir los cinco años de edad y muchos niños se liberaron de la enfermedad al crecer. Raras veces comienza en la edad adulta.

Los síntomas aparecen en el cuero cabelludo (seborrea del cuero cabelludo), en la cara y en el cuerpo, aunque la apariencia y las áreas afectadas difieren según se trate de bebés, niños o adultos:

Los bebés pueden desarrollar síntomas cuando tienen tan sólo 2-3 meses de edad. Suele aparecer repentinamente una erupción que deja la piel seca, escamosa y con picazón. Lo más común es que los bebés presenten los síntomas de la dermatitis atópica en la cara, en particular en las mejillas y el cuero cabelludo (también conocida como “seborrea del cuero cabelludo”), las rodillas y los codos.

Los niños que comienzan a sufrir la enfermedad cuando tienen más años de edad (entre los dos años y la pubertad) suelen presentar al principio una erupción en el cuerpo con zonas escamosas, enrojecidas y con picazón. La piel tiende a engrosarse. Las zonas que comúnmente se ven afectadas son los pliegues de los codos o las rodillas, el cuello, las muñecas, los tobillos y/o los pliegues que se forman entre las nalgas y las piernas.

La dermatitis atópica suele tener dos “fases”. Durante la fase inactiva (o “intervalo”), la piel está muy seca, irritable y escamosa, y debe hidratarse diariamente. Las fases activas (o “brote”) son más agudas, por lo que deben tratarse con medicamentos tópicos para calmar la piel inflamada y aliviar la picazón.

La enfermedad puede ser muy angustiante, no sólo para los niños afectados, sino para sus padres, ya que puede ser difícil conseguir que los niños dejen de rascarse. Los bebés y los niños pequeños en particular, a veces se frotan el cuerpo contra las ropas de la cama, alfombras u otras superficies para mitigar la picazón, lo que puede conducir a que se presente una infección de la piel. Esto puede dar como resultado que se presenten dificultades para dormir, lo que se traduce en mayor estrés para los padres.

QUE FACTORES PUEDEN AGRAVAR LA DERMATITIS ATÓPICA:

• Materiales que entran en contacto con su piel, como el nylon (que puede causar sudoración) y la lana (que actúa agravando los síntomas).

• Alimentos y bebidas. Algunos ejemplos comunes y habituales incluyen los productos lácteos, los frutos secos y los mariscos. Es importante que consulte a su médico antes de eliminar estos alimentos de la dieta del niño para asegurar que no se prescinde de ningún elemento importante en la nutrición.

• Alergias al pelo de los animales domésticos, al polen o los ácaros domésticos.

• El estrés psicológico

• Los detergentes para lavar, en particular los biológicos.

• Tabaquismo pasivo.

• La falta de sueño y el estrés (efectos secundarios de la enfermedad) pueden empeorar los síntomas.

• El clima frío y seco

• El vivir en zonas urbanas.

TRATAMIENTOS DERMATOLOGICOS

Aunque no existe cura para la dermatitis atópica, todos los tratamientos farmacológicos recomiendan que se apliquen hidratantes de manera homogénea para aliviar la sequedad de la piel, la irritación y la comezón, y para disminuir el estrés emocional tanto del niño como de los padres. Cuando se produce el brote es importante complementar los emolientes con los medicamentos que recete el médico como cremas medicadas. Estas cremas tópicas suelen contener corticosteroides. Los corticosteroides son medicamentos muy efectivos y de acción rápida que alivian la comezón provocada por el brote casi al instante. Sin embargo, su aplicación debe limitarse a lo que indique específicamente el médico.

CONSEJOS ADICIONALES PARA PADRES DE NIÑOS ATOPICOS.

• Bañe a su niño en agua tibia, ni muy fría ni muy caliente.

• Limite el tiempo del baño a unos 5 a 10 minutos. Los baños extensos secan la piel. Preferible ducha a baños de inmersión.

• Si igualmente por la edad del niño se baña con inmersión puede colocar unos sobres de avena en el agua o una media con avena arrollada.

• No haga un baño de burbujas.

• Preferimos los Sindet para el baño que los jabones que afectan el pH de la piel.

• Para los bebés de tres y más meses de edad utilice cremas emolientes por lo menos 2 veces por día. En el mercado hay algunas específicas para pieles atópicas de muy buena calidad.

• La piel después del baño debe secarse con una toalla sin frotar, a continuación aplique la crema emoliente inmediatamente.

• No le pongas colonia ni perfumes en la piel, ni uses suavizantes en su ropa.

• Vístele con ropa de algodón, de lino o de hilo. Evita prendas ajustadasque impidan la evaporación del sudor.

• Mantenga cortas y limpias las uñas del niño para que no pueda rascarse, heriendose la piel , generando sobreinfecciones bacterianas de las lesiones (impétigo).

• Mantenga fresca la temperatura de las habitaciones (24 grados) y baja la humedad ambiental.

• No alfombras ni peluches.


Dra Valeria Villoldo

Maternidad y Sexo

Pasar por un parto y estar transitando un puerperio ya son circunstancias particulares y muchas veces estresantes. Es totalmente lógico que el deseo sexual no sea protagonista y que la motivación erótica disminuya o incluso desaparezca, y hay muchas razones para que esto pase:

  • Un cuerpo dolorido  con lógicas huellas de un parto o cesárea, que precisa más tiempo para sanar y cicatrizar.
  • Zonas ligadas al erotismo y a la sexualidad (vagina, mamas) quedan ahora también vinculadas a las emociones maternales y al bebé.  (Sólo es cuestión de tiempo aprender a vivir plenamente ambas facetas).
  • La energía, la emoción, el afecto y el sentido de placer esta todo puesto, sostenido y satisfecho en el bebé.
  • El cansancio y el sueño están presentes todo el tiempo, a tal punto que pueden quedar difusos los ciclos noche – día.

No te juzgues a vos misma! Ni la buena salud ni el mejor amante pueden contrarrestar las naturales, esperables y muy des-erotizantes circunstancias a las que te enfrentás. 

Normalizar y naturalizar de modo directo estas sensaciones te va a liberar de las culpas y va a habilitar el comienzo de un proceso indispensable de tranquilidad. Después, gradualmente se va a dar la reconexión erótica, y esto puede que se dé más tarde que los tiempos que sugieren los médicos.

Dicho esto, no nos olvidemos de los intermedios: de los contactos y mimos (que no se ven tan afectados por las molestias enumeradas arriba), y que evitan el total alejamiento físico y la absoluta desconexión de pareja.  Es pellizcarse, son las cosquillas, el acurrucarse, los masajitos… y cualquier gesto tuyo que transmita un “me gustas”, “estamos conectados”,“soy tu chica”, ”… que seguro van a favorecer una leve tensión erótica que va a permitir que la vida sensual se recupere espontáneamente.

Tené en cuenta para que surjan más momentos de conexión:

  • Si haces colecho es factible que los horarios nocturnos ya no sean tan probables para el erotismo y la sensualidad: mañana, siesta, media tarde…en fin, tené en cuenta momentos del día en los que no solías pensar en eso.
  • Los “rapiditos” también son una opción y contribuyen a sostener la conexión y el buen humor en la pareja. Alternar encuentros largos con encuentros cortos y rápidos te permitirá encontrar más ocasiones para el amor.
  • Como ya sabes, la organización es clave. Cuando los espontáneos se complican la opción es planificar. Pedir o contratar ayuda: entusiastas maestras jardineras que valoran los trabajos en casas particulares o la tradicional ayuda de abuelos, tíos, padrinos etc. Y ya que organizas, organizalo bien: velas, inciensos, aceite de masaje, música. El erotismo se inicia con la preparación y la anticipación.

Patricia Safadi
Psicóloga especialista en Sexología y Pareja

Instagram: @consultoriosexologia
Facebook:  https://www.facebook.com/lic.patriciasafadi/

Butacas a CONTRAMARCHA, la opción más segura!

Nuestros hijos DEBEN viajar en sus butacas a contramarcha hasta que sea físicamente imposible. Por qué?

Vamos a dejarles algunas citas de una entrevista que le hizo Bei de @montessorizate.tigriteando a la creadora del portal acontramarcha.com que lo explican muy bien:

  • La única manera de evitar que el cuello se estire, es evitar que la cabeza salga despedida hacia delante y eso solo se consigue apoyándola contra algo: el respaldo de una silla a contra marcha.
  • Si inmovilizamos el torso del niño, ya sea con un arnés o con un escudo, lo único que puede salir proyectado hacia delante es la cabeza.  Puesto que esta tiene un peso relativo con respecto al cuerpo del 20% y el cuello que la sostiene es un 80% de cartílago,  se produce lo que se conoce como “carga de tracción” y que es la aplicación de 2 fuerzas en sentido opuesto:
    La fuerza del arnés o del escudo que empujan el torso hacia el respaldo de la silla para que el cuerpo no se mueva y la fuerza de la cabeza que empuja hacia delante por la inercia del golpe.  Esto puede llegar a estirar el cuello con una fuerza aproximada de entre 200 y 300 kilos.  No hay bebé ni adulto que soporte eso.
  • Cual es la silla más segura?: La que permita que el niño vaya a contramarcha la mayor cantidad de tiempo posible.
  • ¿Rasgos generales para no equivocarnos?: Una silla acm no puede seguir usándose si el niño ha superado el peso para el que está homologada y/o la cabeza le ha llegado al límite superior del respaldo.  Así que, si el niño es alto, hay que buscar una silla con un respaldo alto.  Si es gordito y se sale del percentil en peso, hay que buscar una que vaya con su peso.
  • Por qué las sillas acm son también más seguras en impactos traseros?: Para ocasionar las mismas lesiones a un niño sentado en una silla de espaldas en un impacto trasero, que a uno colocado en una silla de frente en impacto frontal,  tendríamos que meter marcha atrás, acelerar y darnos contra un obstáculo rígido.  En ese escenario, el niño que viaja de espaldas sufrirá las mismas lesiones, porque, en ese supuesto, el niño viaja orientado hacia el sentido de la marcha en un coche que va en movimiento y al detenerse, le proyectará hacia delante a esa velocidad.
  • Por la altura del niño, ¿cuándo es necesario cambiar de silla a contra marcha? ¿Cuál es la silla a contra marcha más alta del mercado actual? ¿Cuál es la silla ideal para un percentil de altura alto? ¿y un percentil de peso alto?: La silla a contra marcha hay que cambiarla cuando la cabeza llegue al límite superior del respaldo (sin sobre-pasarlo) o bien cuando el niño alcance el peso máximo para el que está homologada la silla (sin sobre-pasarlo).
  • Acerca del isofix, muy pocas sillas que van a contramarcha pueden ser colocadas con este sistema. Que se sabe al respecto?. Lo que salva la vida es la posición.  Una silla de frente con ISOFIX, no va a evitar que la cabeza salga proyectada hacia delante estirando el cuello.   No hay ningún estudio de un laboratorio oficial que determine el Isofix como un sistema más eficaz que el cinturón en una silla acm.
  • Cuando ya no sea posible llevarles a contra marcha, el sistema más seguro será una silla de grupo 2/3 que guíe correctamente el cinturón de seguridad para evitar que presione zonas frágines del niño.

RECUERDEN!!! Es muy muy muy importante que los lleven a contramarcha la mayor cantidad de tiempo posible, lloren, pataleen, estén felices o no. 

En la misma entrevista hay muchos vídeos y algunos casos de accidentes fatales que comprueban todo lo escrito en la nota. No nos parece necesario mostrárselos por qué son TREMENDOS, quienes los quieran ver podrán hacerlo buscándolos en YouTube, pero les aseguro que después de verlos, se asegurarán de llevar a sus hijos de la manera más segura: A CONTRAMARCHA.

Lactancia y vuelta al trabajo

Cuando se acerca el momento de volver a trabajar o ante cualquier actividad que requiera pasar un tiempo fuera de casa, es importante planificar con anticipación el almacenamiento y la conservación de la leche para mantener la lactancia materna y continuar obteniendo los innumerables beneficios que aporta.

Al mismo tiempo es fundamental recordar que amamantar es un derecho, y la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, en el artículo 179, define que “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado.”

En caso que el bebé no se encuentre cerca del trabajo, se puede sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día.

Si bien la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que la alimentación infantil se base en que los bebés reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y sigan siendo amamantados, además de otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de 2 años y durante tanto tiempo como la madre y el niño así lo requieran, es importante destacar que los tiempos de licencia no contemplan esta premisa. Por eso es tan crucial informarse con anticipación para poder compatibilizar la lactancia con el retorno a la actividad laboral.

Se requiere una planificación personalizada, considerando la edad del bebé, el total de horas que la madre se encontrará separada del él, la cantidad de leche que va a necesitar por toma, y quién lo cuidará.

Respecto a éste último punto, los bebés necesitan un cuidado personalizado, y construir gradualmente un vínculo de confianza con su cuidador auxiliar. Por lo tanto, es fundamental que lo conozca con suficiente tiempo de antelación.

En relación a cómo extraer y conservar la leche, existen diversos modelos de sacaleches y la extracción manual también, que dependerá de la elección de cada madre, su practicidad, comodidad y posibilidad económica.

En caso que el bebé pueda permanecer cerca de su trabajo, la madre puede llevar a cabo la lactancia directa, y así continuar amamantándolo directamente al pecho.

En cambio, al practicar la lactancia diferida, es decir extraerse leche y ofrecerla en un biberón, la madre puede continuar ofreciéndole su leche al bebé durante las horas en que se encuentran separados. Y el resto del tiempo que permanecen juntos es importante amamantar directamente y reconfortarse con mucho contacto.

En éste caso es importante comenzar las extracciones al menos dos semanas antes de la vuelta al trabajo y sostenerlas una vez que haya vuelto al trabajo, para así lograr obtener una reserva de leche con anticipación, sostener el nivel de producción de leche, y evitar congestiones en los pechos.

Para esto es necesario:

  • Un sacaleches cómodo y eficaz, o realizar la técnica de extracción manual.
  • Recipientes para almacenar/transportar la leche extraída que pueden ser específicos, o cualquier recipiente de uso alimentario con tapa.
  • Un lugar tranquilo y cómodo, acompañado de una respiración profunda y estímulos adecuados: oler ropa del bebé, ver una foto o video del bebé, o pensar en él.

La leche extraída se puede almacenar en el mismo recipiente durante el mismo día, y al finalizar el día se rotula el envase con la cantidad y la fecha y se puede congelar. De esta manera cuando la madre vuele a trabajar, puede descongelar la leche que se extrajo primero, bajándola a la heladera la noche anterior.

La idea es amamantar al bebé directamente antes de irse a trabajar y al regresar, así como todo el tiempo que estén juntos.

La leche materna extraída en el ámbito laboral se puede transportar en una heladerita con hielos y servirá para ofrecerla al día siguiente, en biberón, en vaso, o con cuchara.

El método para administrar la leche así como la cantidad a ofrecer dependerá de la edad del bebé y su peso, y de la habilidad del cuidador, y es importante consultar al médico pediatra.

 


Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

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Instagram: sandra_zampaloni

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Feng Shui para los cuartos de los niños

Que es Feng Shui?

Es el arte de armonizar los espacios, y que mejor que armonizar los espacios con la llegada de un nuevo integrante a la familia en medio del caos, la felicidad, el cansancio y las miles de emociones juntas.

Vamos a hacer algo práctico, sencillo, fácil, para que recuerdes e implementes….

Te voy a dar varios tips Feng Shui para que pongas en práctica y, como digo siempre, no me creas proba.

  • Cuando estés decorando el cuarto del bebe por nacer, preferí colores neutros, pasteles, por lo general se los colma de colores y eso es más favorable llegando al año…tonos crudo, beige, acqua, rosa bebe, celeste pastel.
  • Sillón de amamantar en la habitación del bebe: Si!!! Aunque duerma en el cuarto de los padres es importante que vaya sintiendo ese un lugar de refugio, seguro, asi cuando llegue el momento de la transición, será mucho más fácil!
  • No recargues de peluches, cuadritos, colgantes la habitación, desde el Feng Shui menos es mas!!! Y si tenes muchos regalitos podes ir alternándolos y moviendo asi el chi o energía de la habitación de tu bebe.
  • La ubicación de la cuna: si tuviéramos la fecha de nacimiento de tu bebe te daríamos la ideal, pero con que sigas estas consignas va a estar todo mas que bien. Que la cabecera de la cuna no este debajo de una ventana, que no de contra la pared de un baño y allí esté el inodoro, ya que implica fuga de energía, se sentiría inquieto. No a la cuna centrada en medio de la habitación ya que lo haría sentir perdido, pero tampoco pegada a la pared ya que la energía tiene que ser envolvente. A veces para optimizar espacios guardamos cajas muy lindas debajo de la cuna, pero no es lo adecuado para el libre fluir del chi.
  • Es importante mantener el orden del placard o cajonera de tu bebe, como es adentro es afuera, si estas agotada, pero dedicale un ratito, eso se va a ver reflejado en tu estado y por consiguiente en el de tu bebe.
  • Coloca dos esferas de cristal facetado en las ventanas que son las narices del Chi, por la puerta entra la energía y por las ventana se va…asi que para mantener el cuarto con una energía fluida, coloca estas “curas” Feng Shui.
  • Renová la energía del cuarto abriendo ventanas, sacando las almohaditas al sol.
  • Si el cuarto esta compartido con otro hermanito, a veces los espacios son reducidos y también se utilizan como lugar de juego o tareas, es muy importante que a la hora de dormir este ela habitación absolutamente ordenada, ese desorden no los va a dejar tener un descanso reparador.
  • Si además tenes una computadora o tv en la habitación, sería ideal que no, es algo a veces imposible, coloca una lámpara de sal que absorba la energía de los electrodomésticos.
  • Tener una foto de los padres en la habitación de los chicos es muy importante porque sugiere respaldo.
  • Si ya tenes un cuarto y tiene colores porque hay hermanos mayores, intenta armonizar bajando los tonos, incluso para los niños más grandes 2, 3 años colores muy fuertes los ponen hiperactivos, y me vas a decir: si está buenísimo, tienen que jugar, estar con energía, pero hablamos del cuarto, que es el lugar sagrado, de descanso reparador, entonces dejamos los colores power para una pared…. sugerencia la que está en el respaldo no de frente, o las cortinas, lámparas, vinilos, o puertas del placard.
  • Si bien esta buenísimo todas las sabanas con miles de dibujitos, desde el Feng shui, se prefieren los colores neutros pastel para un descanso continuo, sin sobre saltos, ponele color al acolchado y almohadones.
  • Sumale color con banderines, lucecitas, y los mismos juguetes, pero recorda que es el espacio donde tu bebe, tus hijos van a reponer energía…y es tan importante como la alimentación.

Te propongo que pongas en práctica estos Tips …funcionan!


Verónica Nani

Asesora Profesional de Feng Shui- Astrología China Ba-Zi- Decoradora de Interiores

011-1541562911

Instagram: Benjamines Kids  

El zumo o jugo de naranja natural

EL ZUMO DE NARANJA NATURAL

Escucharon hablar de que no es bueno que nuestros niños los consuman?

Se preguntarán por qué #babyt se está mandando uno en La foto 🤣🙈. La verdad es que es una especie de “permitido” en la playa. No come caramelos ni golosinas de ningún tipo (ni está cerca de hacerlo) y no toma gaseosas ni leches de ningún tipo salvo la mía y agua 💦. Así que a modo de algo rico y distinto por alguna situación x, el jugo de frutas naturales con agua y sin azúcar es una buena opción para nosotros 👌🏻.

Les dejo dos artículos acerca del tema, que leí en la página de @mamasabebien .-

Por mucho que un zumo de naranja sea “natural” y “casero” sigue siendo peor que comer la fruta completa o agua por varios motivos:

  • La diferencia entre un zumo natural y uno comprado es mínima en prácticamente todos los valores (fibra, azúcares totales…).-
  • Al exprimirlo le quitamos prácticamente toda la pulpa (la poca que cae en un vaso es ridícula) eliminando casi toda la fibra de la naranja. La fibra es buena, es importante para mantener la salud de nuestras bacterias intestinales. En un zumo natural apenas hay porque se queda pegada a la cáscara por dentro.-
  • Eliminamos la masticación, que es la señal de saciedad más importante que tiene el cuerpo. Si no hay saciedad, seguramente tengamos hambre al poco tiempo de terminar el zumo, y no al terminar la naranja.-
  • Si te ofrezco un día un zumo de 4 naranjas te lo tomas en 1 minuto. Tienes cojones a comerte 4 naranjas a bocados? Quizás no llegas ni a 2 del aburrimiento, y encima estás saciado hasta 4 horas después (en el vídeo que me pasa mi colega D-N Carlos Ríos que he colgado antes se observa muy bien con un ejemplo de zumo de uvas / uvas completas).-
  • El azúcar presente en la naranja completa entra muchísimo más lento en la sangre que en un zumo (a causa de la fibra y la masticación), provocando menor liberación de insulina y por lo tanto, menor entrada de energía en las células (esto es algo bueno).-
  • Se asocia a los zumos con un aumento significativo de la resistencia a insulina (algo malo)

En resumen:

  • Es mejor un zumo que el agua o una fruta completa? NO
  • Es mejor un zumo que una CocaCola? SÍ, pero tampoco hay tanta diferencia.-

Pongo los enlaces a artículos por si alguien quiere más información del muro de Pablo Zumaquero Asesoramiento Nutricional

LOS NIÑOS NO DEBEN TOMAR ZUMOS, AUNQUE SEAN NATURALES, DEBEN TOMAR LA FRUTA ENTERA.

Los zumos, aunque provienen de la fruta, no equivalen a tomar una ración de fruta, aún siendo naturales, por varios motivos:

  • Primero, porque para lograr un vaso de zumo son necesarias dos o tres piezas de fruta, mientras que si comemos fruta entera lo hacemos de una en una.
  • Segundo, porque los zumos están desprovistos de la fibra que contiene la fruta entera, que es lo que nos aporta sensación de saciedad, además de la necesidad de masticar y que se tarda más tiempo en comer una fruta entera. De esta forma se “engaña” al mecanismo de saciedad y se ingirien más calorías de las que se necesitan en ese momento. No tiene nada que ver el poder saciante de un vaso de zumo comparado con comer esas dos o tres piezas de fruta enteras.
  • Tercero, al tomar la fruta desprovista de su fibra (en zumo) sube mucho el azúcar sanguíneo (glucemia) tras su ingesta, cosa no pasa tras la ingesta de una pieza de fruta entera, con la consiguiente necesidad de liberar más cantidad de insulina para que esa glucemia baje.
  • La Organización Mundial de la Salud (2003) indica que existe un alto nivel de evidencia acerca del papel protector de la fruta para prevenir la obesidad. Sin embargo, la OMS afirma que los datos científicos muestran una relación probable entre el consumo de zumos de fruta y la obesidad.
  • La Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Diabetes aconsejan disminuir el consumo de zumos de fruta para prevenir la obesidad.
  • La Academia Americana de Pediatría recomienda una alta ingesta de frutas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, siempre y cuando no sea en la forma de zumos de fruta,en cuyo caso advierte que un exceso de los mismos incrementa el riesgo de ganancia excesiva de peso y malnutrición.

Así que no, un zumo natural no es el desayuno ideal para un niño, ofrécele fruta, cualquiera, varias veces al día, a ser posible de temporada y con la piel (previamente lavada) si ésta es comestible.

del muro de Lidia Folgar, nutricionista pediátrica – BLW

Deco kids, como decorar un cuarto de hermanos UNISEX por @foxdecoblog

Decorar un cuarto de hermanos de distintos sexos puede parecer complicado (cada uno de los chicos debe tener su espacio individual donde se sienta especial, pero al mismo tiempo tiene que compartirlo con su hermano). Pero a no colapsar que les voy a dejar varios consejos para que les sea simple y el ambiente les quede bárbaro! Es que sí, es posible ambientar el cuarto con colores y decoración especiales para cada uno, creando un espacio bien diferenciado, pero a la vez unificado.

1. Para las paredes, lo primero que recomiendo definir, es el color. La elección de un tono unisex es la más acertada. Hay muchísimos colores interesantes y originales que sirven tanto para varón como para mujer. El verde es una buena opción, es neutral, y los tonos claros, tirando al amarillo, dan mucha vitalidad y alegría al espacio. Si no logran decidirse, el blanco no falla, y además aporta mucha luz y amplitud. O algún gris claro o tono neutro, que va a servir de base para dar con el resto de los elementos los toques especiales.

2. Otra opción es, si tienen suficiente espacio, optar por pintar y decorar el cuarto con diferentes tonos, una para él y otra para ella. Eso sí, tienen que ser armoniosos y complementarios. Si bien es verdad que los colores típicos son rosa para la mujer y azul para el varón, y son colores que combinan, hay otras duplas más originales que también funcionan: verde y malva, azul y blanco, azul oscuro y azul claro.

3. Los papeles pintados con rayas para las paredes, tanto verticales como horizontales son una gran alternativa. Aportan un efecto visual muy lindo y se pueden mezclar perfectamente con textiles de diseños femeninos, masculinos, y neutros.

4. A la hora de decorar las opciones son dos. O delimitar sectores con decoraciones armónicas, o elegir una misma temática para todo el ambiente. Si quieren delimitar el sector de cada integrante, de darle ese toque personalizado, la ropa de cama, al igual que los objetos decorativos, juegan un papel muy importante en un dormitorio mixto. Se puede conseguir un espacio uniforme para los dos sexos poniendo las mismas estructuras de camas y mesas de luz, aportando los toques distintivos con los edredones, sábanas, almohadones, mantitas, alfombras y pies de cama, que además aportarán diferentes texturas.

Si por el contrario, eligen una misma temática concreta para todo el ambiente, recomiendo los diseños geométricos, tropicales, o vinculados a los animales, que estampados sobre papeles y textiles generan un ambiente unisex, fresco y colorido.

5. Para personalizar cada parte del cuarto, hay que sumar objetos que los identifiquen en sus cabeceras, algo que además, le va a da una mayor profundidad al cuarto: una casita de muñecas, un cuadro, una lámina que les guste, una guirnaldas de luces o colores, o letras de madera con sus iniciales o incluso con el nombre completo.

6. La zona de juego debe ser común, por una cuestión de espacio, y porque los ayuda a aprender valores como compañerismo, compartir, respetar, ordenar.


Dolly Monclá

@foxdecoblog