Piojos!

Es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar. Se estima que la frecuencia ha ido aumentando y hay reportes de hasta un 40 % de los niños escolarizados con pediculosis. La pediculosis o infestación de piojos del cuello cabelludo, consistente en la presencia de un parasito, el “pedículus humanis capitis”, en la cabeza. Es más frecuente en las niñas que en los niños, por la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo. La edad promedio es entre los 6 y 12 años.   El piojo de la cabeza es un insecto pequeño de 3 a 4 mm, sin alas (no vuela),  tiene 3 pares de patas con ganchos que le permiten prenderse fuertemente a la piel del cuero cabelludo. La cabeza del piojo termina en una boca en forma de estilete que le permite penetrar la piel y succionar la sangre. Esta práctica la realiza cinco a seis veces por día. La mordida no produce dolor ni lastima, pero para poder extraer la sangre, el piojo elimina con la saliva una sustancia anticoagulante que es muy irritante, de ahí el origen de la picazón y reacciones alérgicas. Las hembras ponen sus huevos (liendres) a seis milímetros del nacimiento del pelo y los sujetan a este con una masilla insoluble en agua. Estas viven 35 a 40 días y ponen entre cinco y ocho huevos diarios. Llegan a colocar cerca de 200 huevos en todo su ciclo vital. A la temperatura corporal, las larvas salen del huevo en aproximadamente siete días y en quince días, ya se han convertido en formas adultas. Fuera de su hábitat, y sin alimento el parásito vive tan solo entre 12 y 24 horas.Las liendres son de color amarillento y marrón oscuro cuando están por incubar y cambian al color blanco cuando están vacías, muchas veces se las confunde con descamación o caspa.SíntomasLa picazón es el principal síntoma. El pequeño se queja que le pica la nuca o detrás de las orejas, pero a veces la molestia puede extenderse a toda la cabeza.El parásito al perforar la piel deposita en ella sustancias irritantes y alergénicas que son la causa de la intensa y continua picazón. El rascado produce lesiones en el cuero cabelludo que pueden infectarse. En muchos casos, este suele ser el motivo de consulta con el pediatra, en otros casos se produce eccema del cuero cabelludo o una reacción alérgica en la nuca. El cabello reseco y con pérdida de brillo debe alertar a los padres de la posibilidad de que el niño tenga piojos. También la anemia es frecuente en niños parasitados crónicamente.Detección: los parásitos adultos son difíciles de visualizar. Las liendres suelen estar localizadas en toda la zona de la nuca y detrás de las orejas. Se distinguen de la caspa porque los huevos están firmemente adheridos al pelo.TratamientoEl principio fundamental para realizar un buen tratamiento es evaluar a todos los convivientes y tratarlos simultáneamente con el niño. El objetivo es: eliminar y erradicar las liendres y matar los piojos.Existen múltiples productos farmacéuticos para realizar el tratamiento pero desgraciadamente la resistencia del parásito a estos productos es cada vez mayor.Por este motivo hay que consultar con el pediatra o dermatólogo, para que sea este quien aconseje qué utilizar y de que manera aplicarlo y así se alcanzara el objetivo buscado.Se deberá evitar, por todos los medios, colocarle en la cabeza al niño cualquier medicamento en forma indiscriminada por más que este avalado por una muy buena publicidad.El pediatra o dermatólogo, recomendará insecticidas químicos, que actúan matando al piojo. Pero además es necesario pasar un peine fino metálico a contra pelo para erradicar las liendres.Esquema de tratamiento con Permetrina al 1% (en crema o crema enjuague). Es de los pediculicidas mas populares. 1. Se aplica luego de lavar el cabello con champú de uso habitual.2. Se deja actuar durante 10 minutos y se enjuaga.3. Se acepta que deja un efecto residual durante diez días.4. Se puede aplicar nuevamente a los siete días.5. Se debe quitar las liendres con peine fino metálico diariamente6. Se aconseja pasar, aunque no haya liendres o piojos el peine fino metálico todos los días.Quiero mencionar un nuevo pediculicida que estoy utilizando con muy buenos resultados. La Ivermectina en loción al 0.5% (LICEND). La forma en que actúa la Ivermectina es ocasionando la parálisis y la muerte del parásito. Es un medicamento de venta bajo receta para uso tópico en cabello y en cuero cabelludo únicamente. Se utiliza para el tratamiento de piojos a partir de los 6 meses de edad. Debe aplicarse la loción sobre el cuero cabelludo seco en cantidad suficiente (hasta 1 pomo) cubriendo completamente el cuero cabelludo. Dejar actuar 10 minutos y enjuagar con agua. Recomiendo no lavar el cabello con shampoo hasta el otro día. Evitar el contacto con los ojos. Lavar bien las manos después de la aplicación.Cómo prevenir y controlar No utilizar peines, cepillos, sombreros, de personas infectadas.No ponerse en contacto (cabeza a cabeza) con niños con piojos. Recordar que el parásito no vuela (no tienen alas) ni salta y por estos motivos es que el contagio se produce por contacto directo. Recomendamos en niñas el uso de cabello atado y pelo corto en niños. Los utensilios que utiliza la persona infectada (peines, cepillos, etc.) cuarenta y ocho horas antes debe colocarse en sustancias insecticidas por 15 a 20 minutos o inmersos en agua caliente durante diez minutos. La ropa personal y de cama debe ser lavada con agua caliente.El tratamiento debe extenderse a todos los convivientes y contactos sean o no familiares.La única forma de que esta epidemia sea desterrada es con la colaboración de los padres, al detectar y tratar rápidamente cuando el niño esta infectado.

Moluscos contagiosos en Niños!

Moluscos contagiosos en Niños

Los moluscos contagiosos son pequeñas paulas blanquecinas en la piel, con una depresión central, de causa virál causado por un Poxvirus. Es una de las enfermedades más comunes en los niños, sobre todo, en aquellos con dermatitis atópica porque la barrera cutánea está más debilitada. Puede observarse en cualquier época del año pero aumenta en verano porque el contagio se produce por el contacto piel con piel y, en estos meses, hay mayor exposición.

Otros factores de riesgo son la humedad y el calor. La prevalencia de los moluscos contagiosos se incrementa entre los menores de 5 años y disminuye a partir de los 12, lo que dificultad controlar el contacto con otros niños o el rascado que contribuye a extender la infección.

Tipos de tratamientos contra los moluscos contagiosos

Un problema a la hora de tratar esta enfermedad es que existen recaídas y algunas terapias puede ser dolorosas, todo ello, con gran impacto para los más pequeños. La infección tiene un curso autolimitado, aunque puede observarse una recidiva hasta en el 35 % aún cuando todas las lesiones ya hayan desaparecido.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz? Es difícil predecirlo, depende de varios factores como la edad, la extensión de las lesiones, la coexistencia de dermatitis atópicas y otras patologías.

Cremas tópicas

Hay soluciones tópicas con hidróxido potásico que destruyen los moluscos de forma química y se pueden encontrar en las farmacias con concentraciones del 5 o 10 %. La solución se aplica mediante toques con un pincel durante varios días consecutivos -entre dos y diez días- hasta que la lesión se inflama. Al cabo de dos o seis semanas, las lesiones desaparecen y, si alguna no responde, hay que repetir el proceso.

Además del hidróxido potásico hay otras formulaciones tópicas que producen una respuesta inflamatoria local como el ácido salicílico, el peróxido de benzoilo, el ácido retinoico, que son irritantes. Todas estas opciones permiten que la terapia se lleve a cabo por parte de los propios padres en casa.

Curetajes

Se trata de un procedimiento que se realiza en consultorio, consiste en arrancar el molusco contagioso mediante una cucharilla dermatológica o una cureta, que es un instrumento con un borde un poco cortante. En niños pequeños y con muchas lesiones conveniente aplicar previamente una crema anestésica tópica para minimizar las molestias.

Crioterapia

Consiste en la destrucción de las lesiones mediante su congelación y posterior necrosis, lo que finalmente hace que los moluscos se desprendan de la piel. No suele utilizarse en lesiones múltiples ya que puede dejar una pigmentación residual y también es una técnica dolorosa.

Inmunoterapia y otros tratamientos

El imiquimod es una crema que también se indica para tratar los moluscos, que modifican la respuesta inmunitaria del organismo y actúan contra el virus responsable de la infección.

Hay médicos que optan por no tratar el molusco contagioso por su tendencia natural a desaparecer con el tiempo, sin embargo, con esta decisión haya que asumir el riesgo de que se diseminen y contagien a otros niños. Yo no lo sugiero.

 


Dra. Valeria Villoldo

Médica – Dermatóloga

 

Los berrinches no existen – Regulación Emocional

Escena en el supermercado. Estás con tu hija/o y de pronto quiere que le compres algo. Le decís que no, pero insiste. Inicio del berrinche. Aunque berrinche es una palabra injusta, que no describe adecuadamente lo que está pasando. Berrinche remite a ‘capricho’, pero los niños no tienen un ‘capricho’, tienen una experiencia emocional que no pueden regular por sí mismos y necesitan de otro que los regule y contenga.

La gente te mira y en tu cabeza aparecen palabras como malcriado, consentido, maleducado, desobediente. Todos las escuchamos alguna vez, muchas veces nos las han dicho a nosotros, o las han usado para calificar a otros niños que estallan en llanto y gritos ante una frustración. Y como mamás y papás siempre tenemos ese temor de que nuestro hijo se convierta en ese ser humano “insoportable” que nos dijeron que se iba a convertir si es muy atendido, si llora mucho, si no tolera un no, si hace “escándalo”, etc.

Los niños sienten lo mismo que nosotros: tristeza, enojo, vergüenza, angustia, aburrimiento, frustración, ansiedad, etc. y tienen sus motivos para sentir distintas emociones. Nos puede costar entenderlos, lo que a su vez puede lleva a que desestimemos la importancia que para ellos tiene lo que está sintiendo en ese momento.

Estas situaciones nos significan un desafío y un esfuerzo extra de paciencia como padres, y podemos sentir que nos resulta difícil calmarlos y contenerlos, que ellos se enojan y demandan demasiado. Nos encantaría que fueran mucho más independientes, autónomos y que pudieran regular sus emociones sin nuestra ayuda.

La regulación emocional es una función psicológica que se desarrolla y aprende, como tantas otras funciones o habilidades, en la relación con otros significativos.

La experiencia repetida de regulación con un otro sensible, disponible y tranquilo, que contiene en momentos de desregulación, ofreciendo su propia calma, permite poco a poco la maduración óptima de las estructuras cerebrales de las que depende esa función.

Si ante la escena del supermercado reaccionamos con más violencia, si nos enojamos, nos burlamos, lo ignoramos, no lo estamos ayudando como necesita. En ese sentido la escena representa un desafío en el cual nos encontramos con que los deseos del niño chocan con los nuestros, y muchas veces por este motivo nos sentimos enojados y tendemos a reaccionar airadamente, perdiendo la calma. Se genera así un círculo vicioso de enojo en el que la desregulación del niño incita la desregulación del adulto, que a su vez sigue estimulando la desregulación en el niño.

Nuestro hijo/a y solito/a no puede, necesita de nuestra calma para poder encontrar la suya. No lo castiguemos por lo que siente y que nosotros no estamos entendiendo bien -sí, nosotros también podemos sentirnos frustrados/enojados con su desregulación-. Una manera en la que podríamos intentar ayudarlos sería primero poder reconocer nuestro enojo, y tomarnos unos segundos para volver a la tranquilidad, lo que nos va a permitir encontrar formas creativas de enfrentar la situación. A veces podrá servir bajar a su altura, mirarlos a los ojos, hablarles bajito, ponerle nombre a lo que pueden estar sintiendo, darles alguna explicación sobre porqué se sienten así, distraerlos con otra actividad, ofrecer acompañarlos/abrazarlos hasta que se pase el enojo, proponer que tome otro objeto diferente al que quería y consideramos que no le podemos dar. En definitiva, ofrecerle alternativas a la acción que lo frustró, puede ayudarnos a salir de esa experiencia difícil. No es dejarlo hacer lo que quiere si eso puede ponerlo en riesgo, es poder cuidarlo de algo potencialmente dañino y acompañarlo cuando el ejercicio de ese cuidado frustra algo que desee hacer y que todavía no puede entender que para él puede ser peligroso –ej: querer tomar de una botella de lavandina, acercarse a la góndola y querer tirar cosas al suelo-. Es poder decirle que no con amor y paciencia, y acompañarlo y contenerlo en la frustración y el enojo de no poder hacer algo que quiere.

El enojo genera más enojo y los papás, frente a la impotencia que nos produce la desregulación de nuestros hijos y el no saber bien cómo afrontarla, solemos recurrir a las penitencias o castigos como primera medida, perdiendo la posibilidad de explorar otros recursos que faciliten la resolución la situación. Y claro que también puede haber niños a los que esta manera que proponemos de acompañarlos no les sea de total ayuda, o no sea adecuada a su edad y desarrollo. Quizás nuestro hijo puede estar tan enojado o frustrado que no quiere que lo acompañemos a su lado, o que lo miremos a los ojos mientras le hablamos.

La desregulación, tanto para el niño como para papá o mamá, suele ser uno de esos momentos de la experiencia humana en los que podemos llegar a sentir algo desagradable con tal intensidad, que no nos bancamos a nosotros mismos y en el que tampoco podemos acercarnos al otro. Pensar formas en las que podamos acompañarlos a la distancia que sea cómoda para ellos y para nosotros, permite buscar cada vez hasta dónde podemos acercarnos calmadamente, sin forzar, respetando su espacio y el nuestro.

Cuando decimos que los berrinches no existen, lo que queremos destacar es que no son la expresión de un “capricho arbitrario”, y sí son la expresión de una falta de regulación frente a una emoción que los desborda. Así como los niños tienen que lograr una maduración para adquirir funciones motoras como caminar, correr, saltar, andar en bicicleta, etc., también necesitan lograr una maduración para adquirir el control de funciones psicológicas muy importantes como lo es la autorregulación de las emociones. Al igual que en aquellas funciones -donde cuentan con nosotros como apoyo y guía- nos necesitan para el desarrollo de ésta, y cuando podemos mantener la calma y comprensión les estamos ofreciendo un modelo de regulación.

Ser padres es una tarea difícil, a tiempo completo y para toda la vida, es un aprendizaje donde todo el tiempo nos encontramos frente a situaciones en las que podemos sentir que no contamos con las herramientas para resolverlas. Como decía Mafalda, nos recibimos de padres el mismo día en que ellos se reciben de hijos, aprendemos juntos con ellos a ser padres. Si tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con otros que nos ayudan a pensar las dificultades y cómo encararlas, podemos sentirnos acompañados, más confiados, y aliviados como papás.


Criando Con Sentido
Lic. Dolores Steverlynck
Lic. Patricio Solari
(Psicólogos)
Instagram: @criandoconsentido

 

Los niños y la pileta

Los niños y la pileta.

Se viene el invierno y no por ello debemos olvidarnos de estar alertas.

Vamos a hablar acerca de cómo evitar los trágicos accidentes que pueden ocurrir si no tomamos los recaudos necesarios.

Los ahogamientos en piscinas son la tercer causa de muerte infantil en el mundo.

Es por eso que nos parece más que importante poder compartir algunos datos de las medidas de seguridad que debemos tomar.

Lo primero que está bueno saber es que bastan 27 segundos para que un niño muera ahogado, con lo cual la primera medida a tomar es aplicar la norma 10/20. En que consiste? Es mirar a los niños cada 10 SEGUNDOS y estar a una distancia de 20 SEGUNDOS (no tardar más de 20 segundos en llegar a la pileta).

Uno de los elementos de seguridad más útiles son los cercos alrededor de la piscina. En España por ejemplo, es obligatorio su uso en las piscinas públicas pero no hay ninguna normativa para las privadas (donde ocurren más del 50% de estos sucesos).

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría destaca que los ahogamientos se podrían prevenir en un 95% aplicando esta sencilla medida de seguridad.Un dato suficientemente importante como para que nos decidamos a poner un cerco que impida a los pequeños de la casa acceder a la piscina en un momento de descuido.

Les vamos a dejar algunos consejos que me parecieron súper claros y útiles de la Asociación Española de Seguridad Infantil modificando algunos mínimos detalles como por ejemplo los números de emergencias que obviamente en nuestro país son otros.

  1. Vigilancia continua: No existe sustituto de la supervisión adulta. Nombra a un responsable de la vigilancia y establece turnos.
  2. Evaluar los riesgos: Detecta si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.
  3. Niveles de protección: Incorpora dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.
  4. Aprendizaje y educación: enseña al menor a flotar, a nadar y a actuar con prevención.
  5. Orden: Aleja los juguetes y los elementos llamativos de la piscina y sus alrededores cuando no se usen.
  6. Elementos de seguridad: Incluye cercos de piscina. Desconfía de flotadores y manguitos o bracitos.
  7. Emergencias: adultos y niños deben conocer la conducta PAS (Proteger; Avisar; Socorrer), así como maniobras de reanimación y el número de emergencias al que llamar.

Por otro lado les dejamos también algunos otros datos que nos parecieron útiles que fuimos recopilando de distintos sitios:

  • Si el niño NO SABE NADAR es desaconsejable utilizar flotadores o manguitos. Es mejor que nos bañemos con ellos y les sirvamos de apoyo.
  • Aprender a nadar lo antes posible. Otra de las maneras que tenemos de prevenir posibles ahogamientos es introducir la natación desde bien pequeños. Para que adquieran autonomía en el medio acuático hemos de procurar iniciar ya desde bebés juegos en el agua y pequeños movimientos, de tal forma que vayan familiarizándose. En este sentido, los padres pueden ser grandes profesores, al mismo tiempo que disfrutan de momentos de esparcimiento en su piscina y de los primeros baños de su bebé. Poco a poco irán perfeccionando su técnica y tendrán que iniciarse en la natación de forma más seria. Además, aprender a nadar no sólo les ayuda a prevenir posibles ahogamientos, sino que también es muy beneficioso en el desarrollo de competencias físicas y emocionales.
  • Los niños pequeños no deben en ningún caso bañarse solos, sino que deben hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto. Esta sencilla medida está en la base de una buena prevención frente al ahogamiento y en ella siguen insistiendo los especialistas en la materia.
  • Si falta un niño mirar SIEMPRE primero en la piscina. Los segundos cuentan para evitar la muerte o incapacitación
  • En las piscinas que estén por encima del nivel de tierra, las escaleras de acceso a la piscina deberían retirarse y guardar bajo llave cuando no se utiliza la piscina.
  • Siempre que estemos con niños en algún lugar que haya piscinas asegúrese de que haya un teléfono a mano con indicación de los números de emergencia.
  • El saber administrar resucitación cardiopulmonar puede salva vidas.

PADRES Y CUIDADORES: SÓLO USTEDES PUEDEN EVITAR QUE UN NIÑO SE AHOGUE. VIGILEN DE CERCA Y EN TODO MOMENTO AL NIÑO QUE TENGAN A SU CUIDADO.”.

Destete Respetuoso

El proceso de destete

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna comience dentro de la primera hora de vida del niño y se sostenga en forma exclusiva hasta los seis meses (esto significa que el niño recibirá solamente leche materna).

A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los bebés deberían comenzar a recibir alimentos complementarios adecuados desde el punto de vista nutricional, continuando con la lactancia natural hasta lo que cada familia decida, si bien la recomendación de la OMS es hasta los dos años de edad, o más.

La palabra destete (“weaning”) significa “acostumbrarse a algo distinto”.

Cada destete es único, ya que es un proceso vincular que requiere un tiempo para pensarlo, procesarlo y elaborar el cambio, a nivel fisiológico y emocional.

El destete respetuoso se basa en que sea gradual, que contemple los tiempos y necesidades de ambos, mamá y bebé, y que considere los sentimientos que acarrea.

Cuando se habla de destete es importante pensarlo como una transición espontánea y natural.

Requiere apoyo y acompañamiento, por esto resulta significativo que la pareja, o quien acompañe a la madre, colabore en el proceso de destete.

Amamantar al bebé implica nutrirlo física y emocionalmente. Se constituye un vínculo fundamental, basado en interacciones y en la satisfacción de necesidades biopsicológicas. Al mismo tiempo el bebé se nutre con la leche que es un tejido vivo, óptimo, y variable de acuerdo a sus requerimientos.

Justamente por todo esto es que el destete es un proceso que lleva tiempo, y la gradualidad permite ir acompañando los cambios. Entre ellos, la cantidad de leche y la composición de la misma se va modificando en función de las necesidades del bebé, por lo tanto si va tomando menos, se irá produciendo menor cantidad.

Existen algunos estudios que evalúan los cambios en la composición de la leche materna durante el proceso del destete, y en ellos se evidencia que el volumen de leche disminuye en proporción a la cantidad de otros alimentos que incorpore el niño. La concentración de proteínas aumenta hasta el 142% del basal, los lípidos mantienen su concentración, el hierro aumenta hasta el 172%, el calcio permanece constante y el zinc disminuye hasta el 58% del basal. Los factores inmunitarios se mantienen durante el destete gradual.

Una vez que se produce el destete definitivo, la leche suele demorar un tiempo en retirarse en forma absoluta. Esto es esperable, y es importante no estimular el pecho. En caso que llegara a presentarse alguna molestia o dureza, se puede aliviar realizando una extracción manual deteniéndose en la aréola para no estimularse.

 

Sugerencias generales para acompañar el proceso de destete:

–       Evitar ofrecer el pecho, pero si el niño pide, no se le niega. (No negar, no ofrecer)

–       Distraerlo o cambiar de tema. Intentar identificar las situaciones en las que el niño suele pedir el pecho, y anticipar alternativas al amamantamiento.

–       Negociación: dependiendo la edad, se puede negociar para demorar una toma, brindando algo a cambio para tolerar la espera.

–       Reducir el tiempo de las tomas.

–       Ir contándole al bebé-niño lo que va sucediendo

Se necesita convicción al hacerlo, ya que es un proceso que requiere de motivación para hacer cambios. Al mismo tiempo, ir identificando las emociones que genera el proceso de destete.

Por último, es importante recordar que el tiempo de la lactancia es singular en cada pareja lactante, no hay un tiempo preestablecido.


Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

www.sandrazampaloni.com.ar

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Instagram: sandra_zampaloni

consultas@sandrazampaloni.com.ar

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Dermatitis Atópica

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica (o eccema atópico) es una enfermedad de la piel cada vez más común que afecta a adultos, a niños y a bebés, en pieles de todas las razas del mundo. Los niños son los más propensos a sufrir la enfermedad, en este grupo el 90% de los afectados comenzaron a sufrir dermatitis atópica antes de cumplir los cinco años de edad y muchos niños se liberaron de la enfermedad al crecer. Raras veces comienza en la edad adulta.

Los síntomas aparecen en el cuero cabelludo (seborrea del cuero cabelludo), en la cara y en el cuerpo, aunque la apariencia y las áreas afectadas difieren según se trate de bebés, niños o adultos:

Los bebés pueden desarrollar síntomas cuando tienen tan sólo 2-3 meses de edad. Suele aparecer repentinamente una erupción que deja la piel seca, escamosa y con picazón. Lo más común es que los bebés presenten los síntomas de la dermatitis atópica en la cara, en particular en las mejillas y el cuero cabelludo (también conocida como “seborrea del cuero cabelludo”), las rodillas y los codos.

Los niños que comienzan a sufrir la enfermedad cuando tienen más años de edad (entre los dos años y la pubertad) suelen presentar al principio una erupción en el cuerpo con zonas escamosas, enrojecidas y con picazón. La piel tiende a engrosarse. Las zonas que comúnmente se ven afectadas son los pliegues de los codos o las rodillas, el cuello, las muñecas, los tobillos y/o los pliegues que se forman entre las nalgas y las piernas.

La dermatitis atópica suele tener dos “fases”. Durante la fase inactiva (o “intervalo”), la piel está muy seca, irritable y escamosa, y debe hidratarse diariamente. Las fases activas (o “brote”) son más agudas, por lo que deben tratarse con medicamentos tópicos para calmar la piel inflamada y aliviar la picazón.

La enfermedad puede ser muy angustiante, no sólo para los niños afectados, sino para sus padres, ya que puede ser difícil conseguir que los niños dejen de rascarse. Los bebés y los niños pequeños en particular, a veces se frotan el cuerpo contra las ropas de la cama, alfombras u otras superficies para mitigar la picazón, lo que puede conducir a que se presente una infección de la piel. Esto puede dar como resultado que se presenten dificultades para dormir, lo que se traduce en mayor estrés para los padres.

QUE FACTORES PUEDEN AGRAVAR LA DERMATITIS ATÓPICA:

• Materiales que entran en contacto con su piel, como el nylon (que puede causar sudoración) y la lana (que actúa agravando los síntomas).

• Alimentos y bebidas. Algunos ejemplos comunes y habituales incluyen los productos lácteos, los frutos secos y los mariscos. Es importante que consulte a su médico antes de eliminar estos alimentos de la dieta del niño para asegurar que no se prescinde de ningún elemento importante en la nutrición.

• Alergias al pelo de los animales domésticos, al polen o los ácaros domésticos.

• El estrés psicológico

• Los detergentes para lavar, en particular los biológicos.

• Tabaquismo pasivo.

• La falta de sueño y el estrés (efectos secundarios de la enfermedad) pueden empeorar los síntomas.

• El clima frío y seco

• El vivir en zonas urbanas.

TRATAMIENTOS DERMATOLOGICOS

Aunque no existe cura para la dermatitis atópica, todos los tratamientos farmacológicos recomiendan que se apliquen hidratantes de manera homogénea para aliviar la sequedad de la piel, la irritación y la comezón, y para disminuir el estrés emocional tanto del niño como de los padres. Cuando se produce el brote es importante complementar los emolientes con los medicamentos que recete el médico como cremas medicadas. Estas cremas tópicas suelen contener corticosteroides. Los corticosteroides son medicamentos muy efectivos y de acción rápida que alivian la comezón provocada por el brote casi al instante. Sin embargo, su aplicación debe limitarse a lo que indique específicamente el médico.

CONSEJOS ADICIONALES PARA PADRES DE NIÑOS ATOPICOS.

• Bañe a su niño en agua tibia, ni muy fría ni muy caliente.

• Limite el tiempo del baño a unos 5 a 10 minutos. Los baños extensos secan la piel. Preferible ducha a baños de inmersión.

• Si igualmente por la edad del niño se baña con inmersión puede colocar unos sobres de avena en el agua o una media con avena arrollada.

• No haga un baño de burbujas.

• Preferimos los Sindet para el baño que los jabones que afectan el pH de la piel.

• Para los bebés de tres y más meses de edad utilice cremas emolientes por lo menos 2 veces por día. En el mercado hay algunas específicas para pieles atópicas de muy buena calidad.

• La piel después del baño debe secarse con una toalla sin frotar, a continuación aplique la crema emoliente inmediatamente.

• No le pongas colonia ni perfumes en la piel, ni uses suavizantes en su ropa.

• Vístele con ropa de algodón, de lino o de hilo. Evita prendas ajustadasque impidan la evaporación del sudor.

• Mantenga cortas y limpias las uñas del niño para que no pueda rascarse, heriendose la piel , generando sobreinfecciones bacterianas de las lesiones (impétigo).

• Mantenga fresca la temperatura de las habitaciones (24 grados) y baja la humedad ambiental.

• No alfombras ni peluches.


Dra Valeria Villoldo

Maternidad y Sexo

Pasar por un parto y estar transitando un puerperio ya son circunstancias particulares y muchas veces estresantes. Es totalmente lógico que el deseo sexual no sea protagonista y que la motivación erótica disminuya o incluso desaparezca, y hay muchas razones para que esto pase:

  • Un cuerpo dolorido  con lógicas huellas de un parto o cesárea, que precisa más tiempo para sanar y cicatrizar.
  • Zonas ligadas al erotismo y a la sexualidad (vagina, mamas) quedan ahora también vinculadas a las emociones maternales y al bebé.  (Sólo es cuestión de tiempo aprender a vivir plenamente ambas facetas).
  • La energía, la emoción, el afecto y el sentido de placer esta todo puesto, sostenido y satisfecho en el bebé.
  • El cansancio y el sueño están presentes todo el tiempo, a tal punto que pueden quedar difusos los ciclos noche – día.

No te juzgues a vos misma! Ni la buena salud ni el mejor amante pueden contrarrestar las naturales, esperables y muy des-erotizantes circunstancias a las que te enfrentás. 

Normalizar y naturalizar de modo directo estas sensaciones te va a liberar de las culpas y va a habilitar el comienzo de un proceso indispensable de tranquilidad. Después, gradualmente se va a dar la reconexión erótica, y esto puede que se dé más tarde que los tiempos que sugieren los médicos.

Dicho esto, no nos olvidemos de los intermedios: de los contactos y mimos (que no se ven tan afectados por las molestias enumeradas arriba), y que evitan el total alejamiento físico y la absoluta desconexión de pareja.  Es pellizcarse, son las cosquillas, el acurrucarse, los masajitos… y cualquier gesto tuyo que transmita un “me gustas”, “estamos conectados”,“soy tu chica”, ”… que seguro van a favorecer una leve tensión erótica que va a permitir que la vida sensual se recupere espontáneamente.

Tené en cuenta para que surjan más momentos de conexión:

  • Si haces colecho es factible que los horarios nocturnos ya no sean tan probables para el erotismo y la sensualidad: mañana, siesta, media tarde…en fin, tené en cuenta momentos del día en los que no solías pensar en eso.
  • Los “rapiditos” también son una opción y contribuyen a sostener la conexión y el buen humor en la pareja. Alternar encuentros largos con encuentros cortos y rápidos te permitirá encontrar más ocasiones para el amor.
  • Como ya sabes, la organización es clave. Cuando los espontáneos se complican la opción es planificar. Pedir o contratar ayuda: entusiastas maestras jardineras que valoran los trabajos en casas particulares o la tradicional ayuda de abuelos, tíos, padrinos etc. Y ya que organizas, organizalo bien: velas, inciensos, aceite de masaje, música. El erotismo se inicia con la preparación y la anticipación.

Patricia Safadi
Psicóloga especialista en Sexología y Pareja

Instagram: @consultoriosexologia
Facebook:  https://www.facebook.com/lic.patriciasafadi/

Butacas a CONTRAMARCHA, la opción más segura!

Nuestros hijos DEBEN viajar en sus butacas a contramarcha hasta que sea físicamente imposible. Por qué?

Vamos a dejarles algunas citas de una entrevista que le hizo Bei de @montessorizate.tigriteando a la creadora del portal acontramarcha.com que lo explican muy bien:

  • La única manera de evitar que el cuello se estire, es evitar que la cabeza salga despedida hacia delante y eso solo se consigue apoyándola contra algo: el respaldo de una silla a contra marcha.
  • Si inmovilizamos el torso del niño, ya sea con un arnés o con un escudo, lo único que puede salir proyectado hacia delante es la cabeza.  Puesto que esta tiene un peso relativo con respecto al cuerpo del 20% y el cuello que la sostiene es un 80% de cartílago,  se produce lo que se conoce como “carga de tracción” y que es la aplicación de 2 fuerzas en sentido opuesto:
    La fuerza del arnés o del escudo que empujan el torso hacia el respaldo de la silla para que el cuerpo no se mueva y la fuerza de la cabeza que empuja hacia delante por la inercia del golpe.  Esto puede llegar a estirar el cuello con una fuerza aproximada de entre 200 y 300 kilos.  No hay bebé ni adulto que soporte eso.
  • Cual es la silla más segura?: La que permita que el niño vaya a contramarcha la mayor cantidad de tiempo posible.
  • ¿Rasgos generales para no equivocarnos?: Una silla acm no puede seguir usándose si el niño ha superado el peso para el que está homologada y/o la cabeza le ha llegado al límite superior del respaldo.  Así que, si el niño es alto, hay que buscar una silla con un respaldo alto.  Si es gordito y se sale del percentil en peso, hay que buscar una que vaya con su peso.
  • Por qué las sillas acm son también más seguras en impactos traseros?: Para ocasionar las mismas lesiones a un niño sentado en una silla de espaldas en un impacto trasero, que a uno colocado en una silla de frente en impacto frontal,  tendríamos que meter marcha atrás, acelerar y darnos contra un obstáculo rígido.  En ese escenario, el niño que viaja de espaldas sufrirá las mismas lesiones, porque, en ese supuesto, el niño viaja orientado hacia el sentido de la marcha en un coche que va en movimiento y al detenerse, le proyectará hacia delante a esa velocidad.
  • Por la altura del niño, ¿cuándo es necesario cambiar de silla a contra marcha? ¿Cuál es la silla a contra marcha más alta del mercado actual? ¿Cuál es la silla ideal para un percentil de altura alto? ¿y un percentil de peso alto?: La silla a contra marcha hay que cambiarla cuando la cabeza llegue al límite superior del respaldo (sin sobre-pasarlo) o bien cuando el niño alcance el peso máximo para el que está homologada la silla (sin sobre-pasarlo).
  • Acerca del isofix, muy pocas sillas que van a contramarcha pueden ser colocadas con este sistema. Que se sabe al respecto?. Lo que salva la vida es la posición.  Una silla de frente con ISOFIX, no va a evitar que la cabeza salga proyectada hacia delante estirando el cuello.   No hay ningún estudio de un laboratorio oficial que determine el Isofix como un sistema más eficaz que el cinturón en una silla acm.
  • Cuando ya no sea posible llevarles a contra marcha, el sistema más seguro será una silla de grupo 2/3 que guíe correctamente el cinturón de seguridad para evitar que presione zonas frágines del niño.

RECUERDEN!!! Es muy muy muy importante que los lleven a contramarcha la mayor cantidad de tiempo posible, lloren, pataleen, estén felices o no. 

En la misma entrevista hay muchos vídeos y algunos casos de accidentes fatales que comprueban todo lo escrito en la nota. No nos parece necesario mostrárselos por qué son TREMENDOS, quienes los quieran ver podrán hacerlo buscándolos en YouTube, pero les aseguro que después de verlos, se asegurarán de llevar a sus hijos de la manera más segura: A CONTRAMARCHA.

Lactancia y vuelta al trabajo

Cuando se acerca el momento de volver a trabajar o ante cualquier actividad que requiera pasar un tiempo fuera de casa, es importante planificar con anticipación el almacenamiento y la conservación de la leche para mantener la lactancia materna y continuar obteniendo los innumerables beneficios que aporta.

Al mismo tiempo es fundamental recordar que amamantar es un derecho, y la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, en el artículo 179, define que “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado.”

En caso que el bebé no se encuentre cerca del trabajo, se puede sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día.

Si bien la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que la alimentación infantil se base en que los bebés reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y sigan siendo amamantados, además de otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de 2 años y durante tanto tiempo como la madre y el niño así lo requieran, es importante destacar que los tiempos de licencia no contemplan esta premisa. Por eso es tan crucial informarse con anticipación para poder compatibilizar la lactancia con el retorno a la actividad laboral.

Se requiere una planificación personalizada, considerando la edad del bebé, el total de horas que la madre se encontrará separada del él, la cantidad de leche que va a necesitar por toma, y quién lo cuidará.

Respecto a éste último punto, los bebés necesitan un cuidado personalizado, y construir gradualmente un vínculo de confianza con su cuidador auxiliar. Por lo tanto, es fundamental que lo conozca con suficiente tiempo de antelación.

En relación a cómo extraer y conservar la leche, existen diversos modelos de sacaleches y la extracción manual también, que dependerá de la elección de cada madre, su practicidad, comodidad y posibilidad económica.

En caso que el bebé pueda permanecer cerca de su trabajo, la madre puede llevar a cabo la lactancia directa, y así continuar amamantándolo directamente al pecho.

En cambio, al practicar la lactancia diferida, es decir extraerse leche y ofrecerla en un biberón, la madre puede continuar ofreciéndole su leche al bebé durante las horas en que se encuentran separados. Y el resto del tiempo que permanecen juntos es importante amamantar directamente y reconfortarse con mucho contacto.

En éste caso es importante comenzar las extracciones al menos dos semanas antes de la vuelta al trabajo y sostenerlas una vez que haya vuelto al trabajo, para así lograr obtener una reserva de leche con anticipación, sostener el nivel de producción de leche, y evitar congestiones en los pechos.

Para esto es necesario:

  • Un sacaleches cómodo y eficaz, o realizar la técnica de extracción manual.
  • Recipientes para almacenar/transportar la leche extraída que pueden ser específicos, o cualquier recipiente de uso alimentario con tapa.
  • Un lugar tranquilo y cómodo, acompañado de una respiración profunda y estímulos adecuados: oler ropa del bebé, ver una foto o video del bebé, o pensar en él.

La leche extraída se puede almacenar en el mismo recipiente durante el mismo día, y al finalizar el día se rotula el envase con la cantidad y la fecha y se puede congelar. De esta manera cuando la madre vuele a trabajar, puede descongelar la leche que se extrajo primero, bajándola a la heladera la noche anterior.

La idea es amamantar al bebé directamente antes de irse a trabajar y al regresar, así como todo el tiempo que estén juntos.

La leche materna extraída en el ámbito laboral se puede transportar en una heladerita con hielos y servirá para ofrecerla al día siguiente, en biberón, en vaso, o con cuchara.

El método para administrar la leche así como la cantidad a ofrecer dependerá de la edad del bebé y su peso, y de la habilidad del cuidador, y es importante consultar al médico pediatra.

 


Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

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Instagram: sandra_zampaloni

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Feng Shui para los cuartos de los niños

Que es Feng Shui?

Es el arte de armonizar los espacios, y que mejor que armonizar los espacios con la llegada de un nuevo integrante a la familia en medio del caos, la felicidad, el cansancio y las miles de emociones juntas.

Vamos a hacer algo práctico, sencillo, fácil, para que recuerdes e implementes….

Te voy a dar varios tips Feng Shui para que pongas en práctica y, como digo siempre, no me creas proba.

  • Cuando estés decorando el cuarto del bebe por nacer, preferí colores neutros, pasteles, por lo general se los colma de colores y eso es más favorable llegando al año…tonos crudo, beige, acqua, rosa bebe, celeste pastel.
  • Sillón de amamantar en la habitación del bebe: Si!!! Aunque duerma en el cuarto de los padres es importante que vaya sintiendo ese un lugar de refugio, seguro, asi cuando llegue el momento de la transición, será mucho más fácil!
  • No recargues de peluches, cuadritos, colgantes la habitación, desde el Feng Shui menos es mas!!! Y si tenes muchos regalitos podes ir alternándolos y moviendo asi el chi o energía de la habitación de tu bebe.
  • La ubicación de la cuna: si tuviéramos la fecha de nacimiento de tu bebe te daríamos la ideal, pero con que sigas estas consignas va a estar todo mas que bien. Que la cabecera de la cuna no este debajo de una ventana, que no de contra la pared de un baño y allí esté el inodoro, ya que implica fuga de energía, se sentiría inquieto. No a la cuna centrada en medio de la habitación ya que lo haría sentir perdido, pero tampoco pegada a la pared ya que la energía tiene que ser envolvente. A veces para optimizar espacios guardamos cajas muy lindas debajo de la cuna, pero no es lo adecuado para el libre fluir del chi.
  • Es importante mantener el orden del placard o cajonera de tu bebe, como es adentro es afuera, si estas agotada, pero dedicale un ratito, eso se va a ver reflejado en tu estado y por consiguiente en el de tu bebe.
  • Coloca dos esferas de cristal facetado en las ventanas que son las narices del Chi, por la puerta entra la energía y por las ventana se va…asi que para mantener el cuarto con una energía fluida, coloca estas “curas” Feng Shui.
  • Renová la energía del cuarto abriendo ventanas, sacando las almohaditas al sol.
  • Si el cuarto esta compartido con otro hermanito, a veces los espacios son reducidos y también se utilizan como lugar de juego o tareas, es muy importante que a la hora de dormir este ela habitación absolutamente ordenada, ese desorden no los va a dejar tener un descanso reparador.
  • Si además tenes una computadora o tv en la habitación, sería ideal que no, es algo a veces imposible, coloca una lámpara de sal que absorba la energía de los electrodomésticos.
  • Tener una foto de los padres en la habitación de los chicos es muy importante porque sugiere respaldo.
  • Si ya tenes un cuarto y tiene colores porque hay hermanos mayores, intenta armonizar bajando los tonos, incluso para los niños más grandes 2, 3 años colores muy fuertes los ponen hiperactivos, y me vas a decir: si está buenísimo, tienen que jugar, estar con energía, pero hablamos del cuarto, que es el lugar sagrado, de descanso reparador, entonces dejamos los colores power para una pared…. sugerencia la que está en el respaldo no de frente, o las cortinas, lámparas, vinilos, o puertas del placard.
  • Si bien esta buenísimo todas las sabanas con miles de dibujitos, desde el Feng shui, se prefieren los colores neutros pastel para un descanso continuo, sin sobre saltos, ponele color al acolchado y almohadones.
  • Sumale color con banderines, lucecitas, y los mismos juguetes, pero recorda que es el espacio donde tu bebe, tus hijos van a reponer energía…y es tan importante como la alimentación.

Te propongo que pongas en práctica estos Tips …funcionan!


Verónica Nani

Asesora Profesional de Feng Shui- Astrología China Ba-Zi- Decoradora de Interiores

011-1541562911

Instagram: Benjamines Kids