¿Amamantar disminuye las defensas de la madre?



¿Amamantar disminuye las defensas de la madre? 

El estado nutricional de la madre es tan importante para el crecimiento y desarrollo del bebé, desde la vida intrauterina, como para ella misma.

Se sabe que los requerimientos energéticos de una mujer aumentan durante el embarazo, alrededor de 300 calorías/día; y durante la lactancia, estos requerimientos son mayores, 500 calorías/día.

Considerando que la gestación y la lactancia son procesos que conllevan un gasto energético, es que se sugiere mantener una alimentación variada, para acompañar la demanda nutricional que implica el embarazo y amamantar al bebé.

Mientras la madre está amamantando permanece en un estado endocrinológico, muy diferente al del embarazo y al de su condición pregestacional. Durante toda esta etapa la madre requiere una nutrición adecuada, debido a que el niño extrae de ella, vitaminas, minerales, nutrientes y demás elementos que necesita para crecer sano. Es por eso que la madre debe estar atenta a su estado de salud e ir al médico en cuanto se sienta enferma o débil.

Compuesto por una red compleja de células, órganos y tejidos, el sistema inmunológico es clave en la vida de una persona y será el encargado de defender al organismo de las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.  

La leche materna proporciona las proteínas, la grasa y el azúcar que el bebé necesita para reforzar su sistema inmunológico. Cabe señalar que algunas de las sustancias presentes en la leche materna no solo protegen al bebé contra una amplia variedad de enfermedades durante el proceso, sino también hasta 2 años después.

Así también, es clave que la madre que amamanta refuerce su sistema inmunológico.

Algunas sugerencias:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Alimentación sana y variada.
  • Evitar comer carnes crudas o poco cocidas.
  • Hacer ejercicio. El deporte no solo es bueno para que la madre controle su peso y se mantenga sana, sino que además ayuda a reforzar el sistema inmune.
  • Respetar los momentos de descanso (en lo posible).

De esta manera, la madre que amamanta puede mantener adecuadamente su sistema inmunológico.

La lactancia materna tiene muchos beneficios, lo importante es mantener buenos cuidados maternos durante el proceso de amamantar para gozar de todas las ventajas.

 

(Autores de referencia: V. Valdes / C. Schellhorn)

 

Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

www.sandrazampaloni.com.ar

Facebook

Instagram

consultas@sandrazampaloni.com.ar

15-6371-0071

2 comentarios en “¿Amamantar disminuye las defensas de la madre?

Deja un comentario