Amamantar, ayuda a perder peso?

 Amamantar, ayuda a perder peso?

 
Durante todo el embarazo, leemos, nos informamos y escuchamos consejos de amigas, mamás, abuelas, obstetras, pediatras y vecinas. Todos, con la mejor intención quieren transmitirnos su experiencia y escuchamos todo tipo de información y creencias…

Aprendemos casi de memoria como se beneficiará nuestro bebé con la lactancia:

 

Que nuestra leche le ofrecerá todos los elementos que necesita para alcanzar un crecimiento y desarrollo saludables, que lo protege de infecciones, que lo hidrata, que es de fácil digestión y que fortalece la relación mamá y bebé, que es segura, no tiene costo y es higiénica.

 

Pero nos preguntamos cuáles son los beneficios para las mamás?

 

Amamantar a nuestros bebés, también repercute de manera positiva en la recuperación postparto. La lactancia acelera la recuperación del tamaño y del tono del útero, reduce la cantidad del sangrado posterior al parto y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

Otro de los puntos, que también nos preocupan es la pérdida de peso, y la pregunta que surge muy habitualmente es: amamantar me ayudará a bajar de peso?

 

La respuesta es SI.

La lactancia ayuda a que recuperemos el peso anterior al embarazo y prevenir así, el riesgo de obesidad.

Por qué?

La producción de leche conduce a un gasto energético que el organismo de la mamá gestante fue preparando anticipadamente. Entonces, mientras se mantenga la lactancia materna se irán consumiendo esas reservas localizadas mayormente en caderas y cintura.

Una de las investigaciones más completas realizadas sobre este tema, ‘Breastfeeding reduces postpartum weigh retention’ (Amamantar reduce el peso acumulado tras el parto), publicada en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’. afirma que las mamás que aumentan cerca de 12 kilos logran perder todo ese peso cuando mantienen la lactancia materna exclusiva durante seis meses.

Pero ojo! Para adelgazar luego del parto, no basta solamente con amamantar, es muy importante combinar la lactancia con la actividad física adecuada en cada caso y una dieta equilibrada, que incluya una buena cantidad de lácteos descremados, frutas y verduras con variedad de colores, carnes, cereales (preferentemente integrales), frutos secos, aceites en pequeña cantidad ,legumbres y no te olvides de hidratarte ya que los requerimientos aumentan en esta etapa.

Recordá que durante la lactancia el organismo de la mamá prioriza naturalmente las necesidades nutricionales del bebé. Por lo tanto, no es el momento oportuno para que hagas una dieta restrictiva, sino que te asegures un correcto aporte de nutrientes que te permita estar saludable y recuperar tu peso gradualmente.

 

Romina Pereiro 
Lic en Nutrición

MN 7722

 

 

 

 

4 comentarios en “Amamantar, ayuda a perder peso?

  1. Iara dijo:

    Veníamos bien hasta que agregaron que la mamá debe incluir lácteos en su alimentación! Grave error la proteína de la vaca pasa x la leche materna produxiendoles alergias, molestias y sin contar que hay bebés q son alérgicos a la proteína de la leche…
    El resto del informe me gustó.

  2. Agostina dijo:

    Hola! Muy linda la nota y de mucha ayuda. Al final pregunta si quisiéramos un ejemplo de alimentación para esta etapa de lactancia, me gustaría si me pueden dar esa información o más o menos una idea de q es lo más saludable. Gracias y saludos!

  3. Jenni dijo:

    Me gusto mucho el articulo!!! en mi casi no engorde mucho pero si adelgace de mas, quizas x mi ingesta casi nula de carnes rojas y porque mi bebé es muy demandante en las tomas de teta. quisiera saber como recuperar algo de peso ya que antes de quedar embarazada pesaba 64 y ahora 55.
    muchas gracias y sigan asi!!!

  4. Vani dijo:

    Hola!! Chicas me encanta el Blog!! Soy mamá primeriza y no dejo de leerlas!! Me super acompañan en esta hermosa y loca experiencia de ser MAMÁ!!
    En cuanto al artículo quería consultarles si el descenso de peso con teta más dieta igualmente se puede retrasar los primeros meses. Yo aumenté 24 Kg en el embarazo, los primeros 15 dias bajé 12kg, pero hace dos meses que me estanqué en ese pesaje. Estoy a dieta con nutricionista y mi gorda con 2 meses y 3 semanas toma teta a libre demanda. Alguna vez leí que el cuerpo de la mujer suele reservar grasas para garantizar los primeros meses de alimentación de su bebé, esto puede ser así???
    Es que a mí me angustia verme con 12 kg de más haciendo dieta y ejercicio, y no quiero transferirle mi mal estar a mi bebé. Necesito sentirme bien con mi cuerpo!!
    A veces pienso que me estoy exigiendo mucho y que deberia respetar los tiempos de mi cuerpo y otras veces tengo miedo de quedar con estos varios kilos de más!!
    Necesito que me ayuden!!
    Gracias chicas!! son lo más!!

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