Higiene bucal en los más chiquitos

Hoy les traemos una nueva nota a cargo de Mercedes Marcer, odontóloga matriculada y odontopediatra en formación.

Pero, empecemos por el principio…

Que es una caries dental?

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial que no sólo afecta los dientes permanentes sino también a los dientes temporarios (de leche). Es generada por microorganismos de la boca que frente a determinados alimentos (azúcares) forman un ácido que destruye el tejido dentario.

Desde que aparece el primer diente en boca, los niños están en riesgo de sufrir caries. Puede comenzar como una mancha blanca en la parte frontal de los dientes. En otros casos, se da en la superficie masticatoria de los molares. Es importante no dejar que avance y progrese a las partes profundas del diente, ya que esto puede traer dolor provocando la incorrecta alimentación del niño. Muchos creen que los dientes temporarios no tienen importancia porque “se van a  caer”. Pero cumplen muchas funciones, entre ellas mantener el espacio para las piezas permanentes. Si se deja avanzar, puede generar inflamación de la cara y otra complicaciones.

Por eso lo más importante es la PREVENCIÓN. Como se dijo anteriormente, la causa es multifactorial. Por lo que es importante una correcta higiene sumado a un control de la dieta (hay que tener en cuenta el tipo de azúcar y la frecuencia de consumo), realizar visitas al odontólogo y la aplicación de productos preventivos tales como el flúor.

Entonces… ¿Cuándo puedo comenzar a higienizar la boca de mi bebé?

Desde el nacimiento. Se pueden limpiar los rebordes y partes internas de la mejilla con una gasita húmeda (lo ideal es en agua hervida, para disminuir cualquier carga microbiana). También existen dediles de silicona especiales para bebés.

Al aparecer el primer diente, se puede seguir usando la técnica de la gasa o el dedil. Y, ya al aparecer las primeras muelas es aconsejable pasar a un cepillo pequeño de cerdas muy suaves. El uso de pastas no es recomendable hasta los 2 años o hasta que el niño sepa escupir.

Lo importante de usar pastas dentales es que con estas se incorpora el flúor a los dientes. Este los fortalece y genera una especie de protección. Es muy importante que el niño sepa escupir, para que no trague excesos. La cantidad de pasta debe ser pequeña (a diferencia de lo que muchos creen), aproximadamente del tamaño de una gota o un grano de arroz. Hay chicos que no toleran el gusto de las pastas o la sensación de las mismas y por eso el cepillado se complica. En esos casos es aconsejable no usar pasta, ya que lo más importante es el cepillado en sí (es lo único que removerá la placa dental y los microorganismos).

¿Cuántas veces al día es aconsejable? Es ideal realizarlo MÍNIMO dos veces al día, siendo el más importante el de la noche. Debe ser realizado por un adulto hasta aproximadamente los seis años o hasta que el niño sepa atarse los cordones solo o escriba en letra cursiva (para realizar esto se necesita el mismo grado de desarrollo motriz que requiere el cepillado). Hasta los nueve debería ser supervisado por un adulto.

¿Se puede usar hilo dental?

Sí. Puede implementarse en dientes temporarios con espacios cerrados. El inconveniente es que requiere entrenamiento y habilidad. Para eso, existen horquetas portahilo que resultan más prácticas. (Hay algunas con distintos sabores, diseñadas especialmente para niños).

¿Con que frecuencia se debe visitar al odontólogo y a partir de qué edad?

Se puede comenzar con las visitas a partir del primer año, más que nada para recibir medidas preventivas y educativas. Las visitas deberían hacerse, por lo menos, cada seis meses. Que el niño comience sus chequeos de pequeño hace que gane más confianza y lo incorpore como algo “normal”. Esto disminuye el miedo. Por más que el niño no manifieste dolor, es importante concurrir para recibir medidas preventivas como el flúor de aplicación profesional y una correcta enseñanza de cepillado por parte de su odontólogo (a veces hay que personalizar la técnica de cepillado, no siempre la misma resulta efectiva para todos).

La dieta juega un papel muy importante en el desarrollo de la caries. Es importante no agregar miel o productos azucarados al chupete o mamadera. Los bebés que de noche duermen con mamadera poseen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Este riesgo aumenta si a la leche se le agrega azúcar refinada o si en vez de leche, se colocan jugos o gaseosas. Estos últimos, además de contener altos contenidos de azúcar, son ácidos. Esto puede provocar también erosión dental. Si el bebé consume leche de fórmula o si ya incorporó alimentos, es importante que no sean retenidos por mucho tiempo en la boca (volvemos a la importancia de la higiene). Para tomar no hay nada mejor que el agua que además favorece la secreción salival (importantísima para la prevención de caries).

No solo es importante el tipo de alimentos sino la frecuencia de su consumo. No es lo mismo estar tomando bebidas con azúcar todo el día que tomarlo solo una vez al día por ejemplo en el almuerzo. Esto es porque la saliva tiene, entre muchas otras funciones, la capacidad de neutralizar los ácidos que como se dijo anteriormente generan los microorganismos. Pero esta capacidad se satura con el tiempo, por lo cual se aconseja que si se van a consumir alimentos con azúcar o ácidos sea en las comidas y no entre comidas.

La caries dental es la enfermedad más común en todo el mundo durante la infancia y es la causa principal de dolor en niños. Es importante tomar consciencia de esto y entender que es muy fácil de prevenir tan solo incorporando algunas medidas preventivas y nuevos hábitos.

Fuentes de referencia: Revista de Odontopediatría Latinoamericana (ALOP)


Mercedes Marcer

Odontóloga MN 37760
Odontopediatra en formación

Marcer.mercedes.mm@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s