Lactancia durante el embarazo y en tándem

La evidencia científica determina que amamantar durante el embarazo es seguro tanto para la madre como para el bebé en gestación y para el hijo mayor.

La Asociación Española de Pediatría afirma que la lactancia sólo está contraindicada en el embarazo cuando se hubiera diagnosticado amenaza de aborto o de parto prematuro. En el resto de los casos, las mujeres embarazadas pueden amamantar de manera segura.

En relación a la preocupación por el desgaste físico de gestar y amamantar simultáneamente, se sabe que una lactancia adecuadamente establecida consume una cantidad reducida de energía, que se complementa con una correcta y equilibrada alimentación.

La madre puede experimentar un incremento en la sensibilidad de los pezones, especialmente en el transcurso del primer trimestre, lo que eventualmente ocasiona que la succión le resulte molesta. En éste caso, intentar adoptar una posición cómoda, y si es necesario reducir la duración de las tomas. Aunque a medida que el embarazo avanza es frecuente que las molestias disminuyan o desaparezcan, o que el hijo mayor se destete espontáneamente, por lo que a veces no es necesario realizar ningún cambio.

El sabor de la leche también se modifica a lo largo del embarazo, lo que puede llevar a que el niño rechace el pecho y/o se destete. De más está decir, que sus cualidades nutricionales siguen siendo óptimas.

La leche materna se modifica durante el embarazo, y unos días antes del parto evoluciona a calostro. Así como también disminuye gradualmente el nivel de producción.

Algunas mujeres experimentan contracciones leves en el útero mientras su hijo mama, y cesan espontáneamente al finalizar la toma. Se debe a que la eyección de la leche es provocada por la hormona oxitocina, la misma que estimula la contracción del útero durante el parto. Esto no generara amenaza de parto prematuro, ni incide en la duración del embarazo en semanas; excepto los casos en los que ya existe una amenaza de parto prematuro o aborto.

El destete espontáneo por parte del hijo mayor suele darse en más de la mitad de los casos, y generalmente ocurre en cualquiera de los dos siguientes momentos: alrededor del tercer o cuarto mes de embarazo cuando suele producirse una considerable disminución de la producción de leche debido a la interacción de las hormonas del embarazo con las de la lactancia, o hacia el quinto o sexto mes de embarazo, cuando la madre empieza a producir calostro, y cambia el sabor de la leche. Sin embargo, no siempre el cambio de la cantidad y el sabor producen que el niño se destete espontáneamente durante el embarazo, y la madre continúa amamantando a ambos tras el parto. En estos casos comienza lo que se denomina lactancia en tándem.

Se sabe que se produce calostro en cantidades suficientes para ambos, y que no afecta el progreso de peso del bebé recién nacido. De hecho, se mantiene un nivel de producción adecuado y de manera ininterrumpida.

Es importante observar que durante los primeros días el bebé recién nacido tenga prioridad en las tomas, para que reciba suficiente calostro.

Continuar amamantando a ambos favorece que experimenten los beneficios fisiológicos y emocionales de la lactancia materna.

De todos modos, siempre es importante consultar al médico, y controlar la alimentación del hijo mayor, en el caso de lactancia durante el embarazo, y la alimentación también del bebé recién nacido en caso de lactancia en tándem, ya que cada caso es singular.

Cuando una mujer queda embarazada durante el proceso de lactancia, es importante que reciba adecuada información para poder decidir cómo proceder contemplando sus necesidades y las de sus hijos.


Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

www.sandrazampaloni.com.ar

Facebook: lic.sandrazampaloni

Instagram: sandra_zampaloni

consultas@sandrazampaloni.com.ar

Tel: 15-6371-0071


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s