#10 de #TeruParaMammaminas #BLW: Tips BLW


Hoy vamos con algunos tips muy importantes que pueden ser de gran ayuda para l@s que todavía no están muy duch@s con ésta forma de ofrecer los alimentos.Arranquemos!

 

  • Dientes

¿Estás preocupada, preocupado porque queres arrancar la alimentación complementaria haciendo BLW pero tu hij@ todavía no tiene ningún diente? Las encías de los bebés permiten morder y mascar perfectamente. Por lo que tranquilamente podes comenzar y te vas a sorprender cuando l@ observes.

 

  • Maniobra de Heimlich para bebés

Aprendela. Si no podes hacer un curso presencial busca tutoriales en youtube, hay miles! No es excusa. Y aquí aclaro algo importante: La maniobra la tendría que saber todas las madres y todos los padres, independientemente de si eligieron BLW o papillas. Incluso el riesgo de atragantamiento es mayor con las papillas que con el BLW, producto de que con las papillas no mastican los alimentos y pasan directo a la garganta.

 

  • El tamaño de los alimentos

Ni bien se arranca con la alimentación complementaria se tienen que ofrecer los alimentos en bastones. Piensen que vuestr@s hij@s tienen que poder cerrar el puño y que los alimentos sobresalgan por arriba y por abajo de sus manitos. Por consiguiente tampoco deberán ofrecer los alimentos muy gruesos, debido a que sino no van a poder cerrar el puño.

 

  • Pinza!

Alrededor de los 8 o 9 meses, algunos bebés más adelante, quizás comiencen con la pinza. Esto significa que pueden agarrar alimentos más pequeños haciendo justamente pinza. Cuando puedan visualizar esto comiencen a ofrecer los alimentos en forma de cubos, pero no tan chicos. Ustedes van a estar ayudándolos a que puedan practicar cada día más y va a llegar el momento en que le pueden ofrecer guisos, como por ejemplo de lentejas, y ellos van a poder sujetar lenteja por lenteja. Es asombroso cuando vean este cambio radical.

 

  • Organización

Fundamental para llevar una alimentación saludable. Mi consejo es que hagan un Excel con todas las comidas diarias para tratar de organizarlas y combinarlas de la mejor forma posible y que toda la familia coma variedad. Desde legumbres hasta pescados, frutas, verduras, etc. Una buena variedad llega de la mano de una buena organización. Tómense al menos una hora semanal para poder organizarse bien con todos los platos semanales. Esto l@s ayudará también a la hora de ir a la dietética, al almacén de barrio, a la carnicería, al supermercado, a encargar los productos, a todo.

 

  • ¿Cuándo ofrecer los cubiertos?

Cuándo los pidan. Luego del año y 3 meses (aproximadamente) llega un momento en que comienzan a pedir los cubiertos, casi siempre con gestos hacen notar que les pasemos los cubiertos.

Pero tener en cuenta de esperar a que les surja el interés a los más peques, nosotros tenemos que aprender a esperar y no introducir los mismos. Sin prisa.

Lo ideal es que manipulen similares cubiertos a los que usamos nosotros. Nunca, por favor, ofrecer cubiertos de plástico. No les den tenedores que no pinchan o cucharas que no entran nada, es frustrante.

Tampoco me gustan las cucharas de “aprendizaje” que tienen una forma curva, porque en definitiva aprenden a sujetar esa cuchara y luego tienen que aprender a sujetar una cuchara real. O sea: Doble aprendizaje.

 

  • Atención, soy el centro de la cuestión

Durante las últimas semanas no comprendíamos lo que Matilda hacía en las cenas. Cuando se llevaba algún pedazo de carne de vaca, pescado o pollo a la boca, lo masticaba un rato largo y luego acercaba su cabeza al plato y dejaba caer el pedazo todo masticado.

Nos sorprendimos la primera vez que lo hizo. Y pensamos que seguramente estaba transmitiendo algo. Pero no entendíamos qué.

Y hace unos días nos dimos cuenta que estaba exigiendo atención. Casualmente comenzaba a manifestar el fastidio cuando charlábamos de algún tema con mi compañera, y en cierto modo ella quedaba excluida de la charla. Increíble pero real.

Cuando nos dimos cuenta realizamos las pruebas correspondientes y efectivamente era lo que ella estaba expresando.

Cuando todavía no hablan con tanta fluidez es muy difícil entender este tipo de señales.

 

 

Espero que les haya gustado!

Saludos!

 

Teru para @mammaminas

Instagram: @cocinandoconteru 

Facebook: /cocinandoconteru  

 

Un comentario en “#10 de #TeruParaMammaminas #BLW: Tips BLW

Deja un comentario