#04 de #TeruParaMammaminas

Teru charlando con Adí Nativ (pediatra pro-crianza respetuosa)


Teru: Antes que nada agradezco de poder hablar con vos y que todas las familias tengan la oportunidad de conocerte.

Adí Nativ: Muchas gracias por la confianza. Ojalá cada vez seamos más los pediatras que promovamos la crianza respetuosa.

Teru: Fomentas la crianza respetuosa, siendo una de las pocas pediatras en Argentina que conozco. ¿Qué te sucede cuando escuchas a colegas hablando por la televisión acerca de las papillas, como así también aconsejando que dejen llorar a sus bebés en sintonía, claro está, con Estivill?

Adí Nativ: Tanto las “técnicas de adiestramiento” como el no permitirle a los niños que experimenten por sí mismos los alimentos hablan de un muy poco respeto hacia ellos. De subestimarlos y de no darles el crédito que se merecen. 

Con respecto específicamente a las papillas. No hay ningún problema en que los chicos coman papillas. El tema radica en que no las necesitan. Y entendiendo un poco cómo es la fisiología de alimentarse podemos entender que es más “seguro” comer sólidos que papillas. El tema no es el “qué” sino el “cómo”. El hecho de atar a un niño a una sillita de comer, meterle una cuchara con puré en la boca, tal vez hasta sin que el niño esté sentado estable o que ni siquiera tenga deseo de comer me parece muy violento. Me arruga el corazón.

Teru: ¿Cómo conociste el Baby-Led Weaning?

Adí Nativ: Conocí el BLW, así como el resto de los temas relacionados con la crianza respetuosa cuando me convertí en mamá. Se me empezaron a caer muchos mitos y mandatos al interiorizarme de a poco. Fui conociendo diversos autores, mayormente extranjeros que me hicieron replantearme muchas cosas. Creo que implementar este tipo de crianza no es fácil… pero es lo que corresponde. Es lo que los chicos se merecen. No hay derecho de someterlos ni de obligarlos a nada.

Teru: ¿Cuáles son los principales beneficios que le ves a ésta forma de alimentación?

Adí Nativ: El mayor beneficio sin dudas es la autonomía. El fomentar la autoconfianza. El darles crédito. Saber que ellos pueden y sembrarles ese sentimiento. Darles la oportunidad de experimentar es importantísimo.

Teru: ¿Cuáles son las reacciones típicas de aquellas familias, que no conocen el BLW, y que llegan al consultorio esperando que le recomiendes las típicas papillas para comenzar con la AC y le salís hablando del método?

Adí Nativ: Jajaja, trato de no hacerlo. En general son las familias las que vienen cabizbajas diciéndome que quieren implementar el método y a mí se me ilumina la cara. Entonces ahí pueden relajarse y charlamos de todo!! Cada familia es libre de tomar la decisión que crea conveniente. Cuando esa decisión es justito la que yo les hubiera recomendado, ahí toco el cielo con las manos y pongo “play”!

En general el BLW genera mucha incertidumbre y miedo sobre todo con respecto al “atragantamiento”. En el consultorio trato de explicarles de qué se trata el método y les doy las pautas de seguridad para no tener que pasar por ninguna situación peligrosa.  

Teru: Claro está que el método no es para todas las familias, principalmente por los miedos iniciales al ahogo, en estos casos ¿qué le podrías aconsejar a éstas familias?

Adí Nativ: Como te decía antes, en el cónsul hablamos mucho de maniobras de desobstrucción de la vía aérea y de a poco trato de sacarles el miedo a los papás. De todas formas la única forma de poder implementar este método es con confianza tanto en uno como en su bebé y estar convencidos claramente de que es lo mejor. Si ninguna de esas condiciones está dada es muy difícil lograrlo con éxito. Hay algo que siempre les digo y que les hace un poco reaccionar y es que un bebé tiene muchas más chances de atragantarse con una papilla que con un alimento sólido. Y eso se explica justamente por la fisiología de la alimentación.

Teru: ¿Llegará el día en que la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) realice una bajada de línea a todos los pediatras del país en donde recomienden el BLW como forma de alimentación?

Adí Nativ: Ojalá, aunque sea difundirlo. Porque no es que sea una técnica obligatoria, ni que el método tradicional sea “malo”, pero es importante que todos los pediatras conozcamos este método porque lo utilizan muchas familias (internacionalmente hablando) y realmente es importante poder acompañar a esas familias en esta elección y no generarles miedo y con eso lograr que terminen mintiéndoles en la consulta. Que lamentablemente es algo que pasa y mucho.

Es muy difícil romper esquemas. Hay millones de cosas que hacemos con nuestros hijos que ni siquiera nos las preguntamos. Las hacemos porque las hicieron con nosotros y por eso confiamos en que seguramente están bien. El famoso “y tan mal no me fue…”. Qué decir… Creo que les debemos a los niños replantearnos un poco la manera en que nos relacionamos con ellos. Para poder pensar en un mundo mejor. En todo sentido.

Teru: Me encuentro siempre con las típicas consultas de familias que no saben si comentarles a sus pediatras que eligieron el BLW por sobre las papillas para el inicio de la Alimentación Complementaria, entonces entran en duda y varias de estas familias les mienten a sus pediatras porque ya saben las respuestas de los mismos. ¿Qué le podes aconsejar a éstas madres y éstos padres?

Adí Nativ: El consejo es que lean, que se informen, que estén convencidos de lo que hacen. La información empodera. Es muy difícil encontrar al pediatra ideal. Hay muchos temas que abarcar y es imposible hacerlo todo bien. Tal vez hay pediatras que en alimentación hacen agua pero que son excelentes en el tema vacunas, o sueño u otros… Entonces no diría que cambien de pediatra. Al contrario. Diría que sean honestos y les den la información para que puedan leerla. Quién dice que a partir de la población y las familias logramos la concientización que las Instituciones no brindan a los profesionales, ¿no?

Teru: Algo que siempre nos llama la atención son las recomendaciones en cuanto a nutrición que siempre realizan varios pediatras. Desde lácteos antes del año como así también azúcar o un poco de sal en el mismo período. ¿Por qué realizan este tipo de recomendaciones?

Adí Nativ: Estas sí que me parecen que son recomendaciones hasta criminales. He visto de todo. Madres que llegan a mi consultorio con papelitos de otros profesionales donde dice que les ofrezcan gaseosas a bebés de 5 meses. O los famosos “postrecitos” como primeros alimentos, entre otras atrocidades. Me duele. Porque realmente eso no tiene ni siquiera que ver con la crianza respetuosa, ni el apego, ni nada. Eso tiene que ver con fomentar la obesidad a futuro y es criminal. Realmente no entiendo por qué lo hacen. Creo que tiene que ver con los tiempos que se manejan en el consultorio. Las prepagas pagan poco, exigen que veas X cantidad de pacientes por hora, la vorágine del día a día… lo más “cómodo” entiendo que es decir lo que el otro “está acostumbrado a escuchar”… Porque no vamos a negar que alguna vez no hemos escuchado el famoso “dale 7up y sacale el gas” o “pobrecito, mira la cara de asco que pone porque come el bife sin sal… no le gusta!” . Entonces como decía antes. Es muy difícil romper esquemas. Y a veces en una consulta de 15 minutos no se puede abarcar todo. Claramente que estoy en contra de esto y que no lo justifico para nada.

Teru: Estamos en el país con más casos en el mundo de Síndrome Urémico Hemolítico ¿A qué se debe?

Adí Nativ: Sí, lamentablemente es cierto. Argentina mantiene, desde hace décadas, el triste récord de ser el país con más casos de SUH. La experiencia indica que la carne picada cruda, los vegetales crudos, los lácteos fuera de la cadena de frío, el agua de consumo o recreacional no potable y el contacto con animales de granja son las principales fuentes de infección y, en consecuencia, donde se debería intervenir.

Todavía no se tienen todas las respuestas a esta situación epidemiológica. La presencia de tantos casos tiene que ver con varios factores, por ejemplo la virulencia de las cepas, de la susceptibilidad de los individuos a la infección o la escasa factibilidad de eliminar en forma total la bacteria de su reservorio.

Sabemos dónde está el riesgo. Por lo tanto es importantísima la educación para la prevención de esta enfermedad. Padres, educadores y manipuladores de alimentos deben ser informados y asumir su cuota de responsabilidad.

Es una enfermedad que no discrimina por nivel socioeconómico y que aun niños bien alimentados sufren las formas clínicas más graves.

Un tema que no podemos negar es que históricamente Argentina tiene uno de los mayores índices de consumo de carne bovina del mundo. Entonces ese es un factor importante para mantener este récord.

Teru: ¿Qué les podrías informar a todas las familias acerca del retraso de la miel?

Adí Nativ: La miel yo personalmente la retraso hasta los 3 años. Tal vez es un poco exagerado pero realmente podemos vivir sin miel y el riesgo de botulismo en niños es muy alto. No quiero correr el mínimo riesgo de que mis pacientes la padezcan. Hay muchas formas naturales de endulzar alimentos sin tener que llegar al uso del azúcar.

Teru: Muchos padres desesperan cuando ven a sus hijos realizando arcadas con los primeros alimentos que les ofrecen en forma de bastón ¿Cuáles son las diferencias entre arcadas, atragantamiento y ahogo?

Adí Nativ: Hay que entender que existen mecanismos que tienen los bebés (y todos nosotros básicamente) de “desatorarse”. Es decir… existen mecanismos que nos ayudan a salir de situaciones de atragantamiento que son naturales, inconscientes y necesarios. La tos, el vómito, la arcada, son todos mecanismos que utiliza nuestro organismo para desembarazarse de un objeto que obstruye una vía. Ahora, una cosa muuuy diferente es el ahogo. Recordemos que la tráquea y el esófago son dos tubos que se encuentran pegados, uno detrás del otro. La epiglotis es la válvula que se encarga de dejar pasar el alimento hacia el esófago (y así a la vía digestiva) y el aire a la tráquea (y así a la vía respiratoria). Entonces puede ocurrir alguna situación en la que el alimento evade de alguna forma y por algún motivo la epiglotis y pasa “de colado” hacia la vía aérea. En ese momento el chico deja de toser. En general se toma el cuello con sus manos (signo universal de ahogo) y presenta una “apnea” (cuando el aire no pasa, y el pulmón no recibe oxígeno), entonces comienza con un cambio de coloración, de rosado a azulado. Ese es el momento de intervenir. ¿Y cómo intervenir? Maniobra de Heimlich. Esto es bastante más diferente a lo que es una arcada.

Teru: ¿Notas diferencias en el desarrollo motriz de los bebés que les dan papillas frente a los bebés que hacen BLW?

Adí Nativ: No hay muchos estudios al respecto entonces me cuesta decirte a nivel estadístico cómo beneficia el BLW en la motricidad de los chicos. Pero lo que puedo decirte es en base a mi experiencia en el consultorio. Veo niños mucho más independientes, que tienen una motricidad fina impecable para la edad. Que aceptan mucho mejor los alimentos y tienen un amplio gusto por ellos. Que disfrutan comer. Realmente es una experiencia increíble. Los papás me mandan los videos de sus hijos comiendo sus primeras comidas y realmente es un mimo al alma.

 

Adí Nativ

Médica pediatra UBA, ex residente del Hospital Garrahan. Actualmente ejerzo en consultorio privado, realizo visitas domiciliarias, doy charlas de preparto y capacitaciones de primeros auxilios. Desde mi práctica como pediatra difundo la crianza respetuosa y la lactancia materna.

Matricula N°: M.N. 123.021

Contacto: 1544354740

Facebook.com/Dra. Adí Nativ Pediatra
 

Espero que les haya gustado, tanto como a mí, la charla con Adí Nativ a quien agradezco nuevamente.

Saludos y nos vemos el jueves siguiente!
Teru

#TeruParaMammaminas

Teru para @mammaminas

Instagram: @cocinandoconteru 

Facebook: /cocinandoconteru  

 

Deja un comentario