03 de #MontessoriEnMammaminas : Como llevar Monessori a tu Hogar!

Cómo Llevar Montessori a Tu Hogar

Hoy quisiera adentrarlos un poquito más en esta Filosofía.
Muchas veces creemos que preparar el ambiente Montessori es ubicar una cama en el suelo, unos estantes bajos y ofrecer juguetes de madera. Pretendo mostrarles que preparar el espacio, es mucho más, porque sin un adulto preparado esta filosofía no florece.
Montessori nos invita a cambiarnos los lentes con los que miramos la infancia, para poder acompañarla desde otro lugar, pero sobre todo nos ofrece mayores herramientas.
Cuando en los talleres online que realizo con padres y profesionales me consultan, ¿cómo llevar Montessori a su  hogar/consultorio/escuela? mi primera respuesta es conociendo la filosofía, esta mirada especial que tenemos hacia la infancia.
Les comparto algunos tips:
• Convirtiéndote en un fiel observador. Solo la observación logrará que nuestras intervenciones sean más pertinentes.
Observar al niño: qué hace, cómo lo hace, qué le causa placer en ello que repite, qué obstáculos encuentra, cómo los resuelve.
Pero no solo debemos observar al niño, sino que debemos hacer una auto-observación y registrar: nuestra forma de intervenir, nuestra forma de comunicarnos, nuestra postura y sobre todo nuestro lenguaje corporal.
• Seguir al niño: Distinguiendo entre deseo y necesidad.
Pensemos un ejemplo: Si un niño que está empezando a caminar se enoja porque lo pusieron en el cochecito, está respondiendo a una necesidad. Su cuerpo le está pidiendo oportunidades para ejercitar sus músculos, para mejorar su equilibrio. Seguir al niño, en este ejemplo, es reconocer su necesidad, y permitirle practicar y perfeccionar su marcha.
• Encontrar la diferencia entre potenciar y estimular.
Potenciamos cuando siguiendo al niño, ofreciéndole variedad de oportunidades para perfeccionar esa necesidad.
La palabra estimular viene del latín stimulus (aguijonear, pinchar, excitar), Es decir, que no estaríamos siguiendo una necesidad interna, sino un estimulo propuesto desde el exterior.
Observar, Seguir y Potenciar son sólidos pilares en esta filosofía.
“Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma. Allí se elabora el hombre del mañana.”
María Montessori


Licenciada Lorena Otero
Guía Montessori AMI /   Lic. en Psicopedagogía /   Profesora de Nivel Inicial /
Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Maternal
Facebook: Montessori Argentina- Llevando Montessori a Tu Hogar…
(Talleres Online para padres y profesionales)
https://www.facebook.com/groups/llevandomontessoriatuhogar/
Correo
llevandomontessoriatuhogar@hotmail.com

Deja un comentario