#03 de #MiercolesDePorteo: Segunda etapa del porteo y portabebés adecuados

Segunda etapa del porteo y portabebés adecuados


(En La foto Jua con Mochila Ergonómica de Cerquita Mío –> clic para ir a la web)

En los dos posts anteriores descubrimos qué es el porteo ergonómico, seguro y respetuoso, y cuáles son los portabebés más recomendables durante la primera etapa, es decir, desde el nacimiento del bebé hasta que comienza a tener ciertos movimientos autónomos que nos hablan de un desarrollo más avanzado. A partir de allí, entonces, ¿cómo seguimos?
La segunda etapa comienza cuando el bebé nos demuestra por sí mismo que sus músculos y huesos están preparados para soportar su propio peso. Lo que equivale a decir que llega a sentarse solo desde una posición inicial “boca abajo” en el piso, y/o gatea, y/o se para con sostén (cada niño, un mundo). Estos movimientos nos están mostrando que su “curva” lumbar está comenzando a formarse y que sus músculos son lo suficientemente fuertes como para acompañar tales ejercicios. No solemos hablar de meses, porque puede variar bastante, aunque usualmente es algo que ocurre entre los 6 y los 9 meses.
Como no todas las familias eligen acompañar el libre movimiento, aquellas que prefieran sentar al bebé a partir de los 6 meses para (por ejemplo) comenzar con la alimentación complementaria, deberían utilizar el mismo criterio en cuanto a porteo. Aunque desde Crianza en Brazos solemos recomendar, en lo posible, respetar el desarrollo autónomo de cada niño.
Los bebés que se encuentran en esta etapa, entonces, ya no requieren de portabebés con ajuste “punto a punto” (tensión sobre todo su contorno, vértebra a vértebra), sino que pueden ser porteados en muchos otros tipos de portabebés. Esto no quiere decir que no podamos seguir utilizando fulares y bandoleras, ¡claro que también podemos!
Ahora vamos a nombrar algunos de los portabebés más comunes para esta etapa.

  • Mochila ergonómica: seguramente el portabebé ergonómico más conocido. Diferenciamos una mochila ergonómica de una que no lo es principalmente porque el bebé va cómodamente “sentado” en lugar de colgando. Sus rodillas rodean al adulto, abrazándolo, y están algo más altas que su cola, que cae en el panel de tela formando una curva. La mochila ergonómica es un portabebé de panel, cuadrado, con cinturón lumbar y tirantes acolchados, se prende mediante hebillas y es de tela respirable y maleable. No posee estructura entre ambos cuerpos y usualmente viene con una capucha para sostener la cabeza del bebé dormido. Puede ser usada delante o en la espalda (algunos modelos incluso a la cadera, aunque no es su función principal). En este caso hablamos de mochilas clásicas, no de portabebés evolutivos, los cuales ya mencionamos en el posteo número 2.
  • Bei dai / Meh dai: el bei dai (también conocido como mei tai, aunque actualmente preferimos utilizar su nombre real en chino mandarín o cantonés, respectivamente) es el precursor de la mochila ergonómica, un portabebé de panel originario de China que consta de un un panel cuadrado del cual parten 4 tiras: 2 cortas a modo de cinturón y 2 largas a modo de tirantes. Se utiliza del mismo modo que la mochila, aunque se ata mediante nudos en lugar de hebillas.
  • Pouch: el pouch es un simple rectángulo de tela rígida que se utiliza doblado a la mitad, a la cadera, y viene por talle según la altura y contextura del adulto que portea. Es un portabebé asimétrico que muchas veces se conoce como “ayuda brazos”. Sin embargo, si el talle es el correcto y la tela es adecuada puede ser muy cómodo. Se recomienda como portabebé secundario, ya que portear a un bebé grande en foma asimétrica durante mucho tiempo no sería lo más aconsejable desde el punto de vista de la higiene postural del adulto.
  • Kepina: la palabra kepina viene de la lengua Kolla y designa a una manta que se utiliza para cargar objetos o portear niños. Muchas veces se confunde con el aguayo, un tejido que en realidad proviene del pueblo Quechua. Es cierto que podemos utilizar una tela de aguayo en forma de kepina, pero en realidad también podemos utilizar cualquier otra tela cuadrada resistente. La kepina es un cuadrado de alrededor de 1,30 por 1,30 metros, que se utiliza doblado en forma de triángulo, anudado. Es asimétrico, igual que el pouch.

Tanto la mochila como el bei dai reparten el peso simétricamente en el cuerpo de quien portea y son aconsejables para caminar distancias más largas. Ambos portabebés vienen comúnmente en dos medidas: estándar, pensada para bebés que comienzan a sentarse y hasta unos 18 meses (aproximadamente); y toddler, medida adecuada para bebés más grandecitos (unos 82 cm o más). También es posible, en algunos casos, solicitar modelos a medida o un talle aun mayor (denominado usualmente preescolar).
Otro portabebé de panel que pueden llegar a encontrar más o menos fácilmente es el onbuhimo (de origen japonés), similar a una mochila en su modelo más moderno, aunque sin cinturón lumbar.


¿Y hasta qué edad porteamos? ¿Cuando ya caminan, los bebés dejan de pedir upa? ¿Es posible portear a niños de 2 o 3 años? ¿Cómo porteo a la espalda? Si querés conocer las respuestas… ¡No te pierdas el próximo post!

Noelia Schulz es Lic. en Ciencias de la Comunicación, doula, asesora de porteo y codirectora de Crianza en Brazos, la primer escuela de porteo de Argentina.

Facebook.com/CEBescueladeporteo

Instagram.com/CrianzaEnBrazos

www.crianzaenbrazos.com.ar

2 comentarios en “#03 de #MiercolesDePorteo: Segunda etapa del porteo y portabebés adecuados

  1. Andy dijo:

    Hola!! Tengo una bebe de casi 7 meses y he intentado usar la mochila ergonomica y cada vez que la pongo hace mucha fuerza como intentando escaparse y se queja hasta que la saco. Quisiera saber si con el tiempo puede acostumbrarse o si simplemente hay bebés que no les gusta esa posición. Algún consejo?? Gracias y saludos!!!

  2. Cintia dijo:

    Después de leer varias veces los post y portear 7 meses con mochila me di cta que lo estaba haciendo mal 😯 Mejor tarde que nunca!!! 😊 Bebé A va mucho más cómoda ahora, y yo también!!!

Deja un comentario