#02 de #MiercolesDePorteo : Porteo durante los primeros meses y portabebés adecuados

Hoy vamos a hablar del porteo durante los primeros meses


Como decíamos en el post N° 1, cuando el bebé nace, su cuerpo es flexible, su espalda está curvada y aun conserva la posición fetal. Sus huesos son en gran parte cartílago ya que todavía necesitan atravesar el proceso de osificación. Este proceso se completa hacia los 25 años (pero no se preocupen, ¡no van a portearlos tanto tiempo, se los prometo!). Entonces, ¿cómo cuidamos estos cuerpitos delicados, blandos, con huesos y músculos en desarrollo? Con portabebés ergonómicos que tengan ajuste punto a punto.

El ajuste punto a punto refiere a portabebés de tela suave que se amolden al cuerpo del bebé y puedan tensarse en todo su contorno. De este modo el peso del niño queda sujeto a quien lo carga, sin recibir peso sobre sí mismo, dado que su estructura aun no está preparada para esto. El portabebé, además, debe permitir el sostén de la cabeza de los bebés pequeños (o bebés mayores dormidos). Como ya vimos la semana pasada, la posición deseada es lo que comúnmente llamamos “ranita” y la tela debe abarcar desde la cabeza hasta detrás de las rodillas.
Esta posición y este modo de tensar la tela sobre los bebés es, de hecho, una práctica ancestral. Encontramos evidencia a lo largo y ancho del planeta. ¡Los humanos porteamos hace 2,2 millones de años! Lamentablemente, el afán de ventas, la búsqueda de la comodidad del adulto y el desconocimiento acerca de la fisiología hace que en las últimas décadas se hayan inventado portabebés que no respetan las necesidades de los más pequeños. Por eso es tan importante que nos informemos a la hora de elegir un portabebé para nuestro recién nacido.
¿Qué portabebé ergonómico elijo para un bebé pequeño? 

Los más simples son, a mi gusto, los más adecuados: fulares de todo tipo y bandoleras de anillas. Todos requieren algo de aprendizaje, pero permiten buena postura y son muy cómodos para ambas partes. También existen portabebés evolutivos, en general de panel (como las mochilas ergonómicas). Es difícil poder recomendar evolutivos debido a que la variedad es amplia y no todos tienen las mismas características. Los hay mejores y peores, de distintas calidades, con diferentes tipos de ajuste, etc. Si hay dudas, es mejor consultar a alguien idóneo y, dentro de lo posible, usarlo con un bebé que ya sostenga su cabeza.

¿Qué portabebé NO es ergonómico?

Muchos portabebés que encontramos fácilmente no lo son y pueden, incluso, ser sumamente peligrosos. Por ejemplo: aquellas “mochilitas” que se asemejan a un arnés en las cuales el bebé va colgado de su entrepierna, sin sostén alguno en su espalda y muslos. También esas conocidas “bandoleras” acolchadas en las cuales el bebé pequeñito va acostado, casi doblado sobre sí mismo. Este último tipo está prohibido en países como Estados Unidos y Canadá debido al alto riesgo de asfixia postural. 
¿Y hasta cuándo necesitamos este ajuste punto a punto? 

Idealmente, hasta que el bebé porteado alcance ciertas posiciones por sí mismo, demostrándonos que ya su musculatura y huesos están preparados para la siguiente etapa. Por ejemplo, que llegue a sentarse solo desde la posición “boca arriba” (¡sin ayuda ni sostenes!) o que gatee o se pare agarrado. No me gusta hablar de edades, sino de desarrollo, pero a modo de referencia esto ocurre generalmente entre los 6 y los 9 meses.
¿Y después? ¿Cómo seguimos? A partir de este punto se abre un amplio abanico de posibilidades, si querés saber más… ¡Te espero el próximo #MiércolesDePorteo!

#NoeliaSchulzParaMammaminas
Noelia Schulz es Lic. en Ciencias de la Comunicación, doula, asesora de porteo y codirectora de Crianza en Brazos, la primer escuela de porteo de Argentina.


Facebook.com/CEBescueladeporteo

Instagram.com/CrianzaEnBrazos

www.crianzaenbrazos.com.ar

5 comentarios en “#02 de #MiercolesDePorteo : Porteo durante los primeros meses y portabebés adecuados

  1. Carolina dijo:

    Gracias por difundir acerca del porteo. Lo que me parece es confuso es decir que en lo posible el fular se use con quienes sostienen la cabeza porque eso hace pensar que no es para un recién nacido y sin embargo el fular es lo mejor desde el minuto 1.
    Si se asegura su cabecita Con una de las bandas perfectamente pueden usarlo.
    También estaría bueno comentar acerca de los beneficios para los bebés prematuros ya que suele pensarse no es apropiado para ellos y todo lo contrario.
    Con los dos bebes que tengo use fular y mochila y es un placer portearlos.
    Saludos!

    • noeliaschulz dijo:

      Hola Carolina, cuando hablamos del sostén cefálico en ese párrafo refiere a los evolutivos, no a los fulares. Los portabebés más adecuados desde el nacimiento son los fulares y las bandoleras, como dice al comienzo de la frase. Vamos a continuar informando sobre porteo, este es el post número 2 de 4. Un abrazo!

  2. Cynthia dijo:

    Buenisima la información!!una consulta si mi bebé tiene 4 meses puedo usar esa forma d anudado del fular como en la foto?Tienen algun link como para buscarlo y ver como se hace?yo busqué en you tube y es diferente..t queda una cruz.

Deja un comentario