#01 de #MontessoriEnMammaminas

Maria Montessori

Los que hemos tenido oportunidad de profundizar en la filosofía Montessori descubrimos cómo ella nos invita a cambiar nuestra mirada para acompañar al niño durante su infancia.

 

María Montessori nace en Italia en 1870, asistió a una escuela técnica para convertirse en ingeniero, dado que había desarrollado un gran interés por las matemáticas, más tarde decidió estudiar medicina, algo nunca hecho por una mujer en Italia, convirtiéndose así en la primera médica de su país.

Una revolucionaria que cruzó todas las barreras que la sociedad de esa época le había puesto. Fue gracias a la adversidad, de no poder trabajar atendiendo adultos (pacientes hombres), que tomó contacto con niños de un hospital psiquiátrico, donde descubrirá que ellos estaban “famélicos” de experiencias y que esto no se debía a un problema médico sino educativo. Dedicó muchas horas a los niños, a observarlos, a elaborar materiales para ayudarlos a descubrir el mundo. Así preparó a un grupo de esos niños, y los llevó a realizar los exámenes para ingresar a una escuela común, y ellos obtuvieron mejores resultados que los niños de esa institución. Montessori nos dirá. “las escuelas no desarrollan el potencial humano”.

Tras varias conferencias, nombramientos y roles, le ofrecieron trabajar en el Quartiere di San Lorenzo para cuidar de los menores de 6 años, así un 6 de enero de 1907 abrió la primera “Casa dei Bambini”: “una casa para los niños” con muebles a su medida, materiales a su alcance elaborados con un propósito, un ambiente preparado para vivirlo de manera natural y cotidiana brindando la posibilidad de incorporar la sociabilización, la libertad, libre elección, autonomía, independencia, límites, responsabilidad, colaboración en cada tarea que allí se levaba a cabo. A partir de allí, los frutos de su tarea comenzaron a traspasar fronteras y María Montessori fundó el futuro de su filosofía.

Leyendo a Montessori comprendemos la importancia de la educación desde el inicio, porque es asistiendo al niño desde el nacimiento que protegemos su desarrollo.

Montessori nos recuerda: “El mundo actual de la educación es como una isla donde los individuos, separados del mundo se preparan para la vida permaneciendo extranjero de la misma”. (M. Montessori. La Mente Absorbente del niño. Editorial Diana.1986)

 

Nos acerca al conocimiento de la vida humana, para comprender que el niño no es un ser vacío que nos debe lo que sabe. El niño trae consigo una guía interna que debemos escuchar y seguir, trae un secreto a ser develado. Un plan interno, un cúmulo de potencialidades a desarrollar, que necesitan de un ambiente y de un adulto preparado para que florezcan.

 


Lorena Otero

Lic. Psicopedagogía | Profesora de Nivel Inicial | Guía Montessori AMI

Facebook : Montessori Argentina- Llevando Montessori a Tu Hogar… (Talleres Online para padres y profesionales)

https://www.facebook.com/groups/llevandomontessoriatuhogar/

llevandomontessoriatuhogar@hotmail.com


 

Un comentario en “#01 de #MontessoriEnMammaminas

Deja un comentario